Visto: 400
Comentarios: 11

A propósito de las Estaciones SWL

Una reflexión acerca de las Estaciones SWL y la importancia nacional e internacional de su labor.

Comúnmente en nuestro querido y apacible hobby escuchamos hablar de DX, asociando todo lo que esté relacionado en comentarios que se enfocan en lograr trabajar tal entidad o más cual expedición. Todo redunda en función del intercambio recepción-trasmisión entre dos Estaciones “x” distantes. Sin embargo poco se menciona acerca de, si escuché tal DX o X expedición y reporté su señal desde determinada posición global. Esto que les comento no está relacionado con una investigación doctoral, simplemente es una reflexión relacionada con la importancia de los “anónimos” radioescuchas o los SWL, por sus siglas en inglés, que significan Short Wave Listener, los cuales también comparten nuestro apasionante pasatiempo; pero desde otra perspectiva.

Recuerdo que en mis inicios en la radioafición, por la década de los ‘90, cuando me inscribieron en el Radio Club me asignaron el distintivo CL3395, combinación de letras y números que me identificaron internacionalmente al reportar Estaciones de radioaficionados o Broadcasting (estaciones comerciales de radio o TV). Lo use durante casi tres años, hasta que logré examinar para Tercera Categoría y por consiguiente alcanzar mi primer Certificado de Capacidad y con ello un indicativo como radioaficionado activo.

Muchos años han pasado y aún sigo indagando la razón por la que se dejó de otorgar este distintivo de iniciación a los aspirantes a radioaficionados activos o aquellos que solo desean escuchar, convirtiéndose esta interrogante en un punto incongruente en nuestros estatutos, en el que reconoce al radioescucha como una de las categorías de miembro, pero se les priva de una identificación oficial, quedando obligados a examinar para obtener una, si es que llegan a tener la licencia de operación de un trasmisor.

Las Estaciones SWL no son algo novedoso, son tan antiguas como la radio en sí y las encuentras trabajando en diversas modalidades, muchos países las reconocen como tal y en algunos forman clubes independientes. Tienen su mayor fortaleza en la paciencia y el arte educado del “saber escuchar” y otorgar el esperado reporte de audibilidad de las Estaciones trasmisoras. Son parte de las categorías concursantes en eventos competitivos internacionales y también nacionales, sin embargo en estos últimos no se define cómo concursan y cómo se premian, aspecto que pienso debe ser revisado por las Comisiones Organizadoras de nuestros Concursos, en los que tal vez surjan sugerencias e iniciativas, que les den su merecido reconocimiento.

En mi opinión sería muy provechoso rescatar esta categoría en Cuba y potenciarla, pues  serviría como base motivacional para muchos que solo desean escuchar e instructiva para los que deseen pasar a otra o simultanear ambas, así como facilitaría la recuperación del tan añorado intercambio de QSL.

En fin amigos, es meritorio el trabajo que realizan las Estaciones SWL y créanme, también tiene su encanto recibir sus QSL y devolverle en agradecimiento la nuestra, como muestra de respeto a quien dedica su tiempo libre a capturar señales originadas en diversas partes del mundo.


Javier Gámez (CO3JK)
Secretario GCWC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 11 comentarios

  • (co1cg) Roger Cuenca González

    Estoy agradecido de lo publicado y desearia que me permitieran ver algunas programaciones de los radios de mesa HYT
    Grasias y 73 coordiales

    • (co2eg) Eduardo

      Me gustó mucho tu artículo y también apoyó la idea de continuar otorgando indicativos SWL....Yo empecé así y mi indicativo era CL2-3030... Incluso soy de la opinión que el indicativo SWL no debía perderse después de haber adquirido una licencia de operación de radio. Hay quienes en todo el mundo reportan emisiones de radiodifusión (Broadcasting) como radioescucha (SWL) ya que no tendría sentido hacerlo con indicativo de operador radioaficionado. Yo por mi parte, incluso después de haber adquirido mi certificado de capacidad y haber transitado por las tres categorías CL, CM y CO he continuado reportando programas de Radio Taíno, Radio Progreso y Radio Rebelde como si todavia fuera CL2-3030.
      En mi opinión este aspecto en nuestro reglamento sugiero tener en el futuro la ampliación un poco más y especificar el mantenimiento de los indicativos SWL a pesar de adquirir certificado de capacidad y las letras como radio operador.

  • (co2xpr) Rene Rivero Rodriguez

    TU ESCRITO ES MAGNIFICO YO TAMBIEN COMENCE ASI COMO RADIOESCUCHA Y TENGO CONFIRMACIONES COMO TAL ESO DESDE QUE NOS HEMOS VUELTO INFOAFICIONADOS SE PERDIO YA QUE AL 90% DE LOS QUE ENTRAN EN NUESTRAS FILAS NO LES IMPORTA LA RADIO MUESTRA ES QUE A LA PREGUNTA DE PORQUE QUIEREN INGRESAR A LA FRC NO TIENEN UNA RESPUESTA QUE TENGA QUE VER CON EL ESPIRITU DE INNOVACION Y DEDICACION QUE LLEVA IMPLICITO NUESTRO HOBBY. RECUERDO IR A CASA DE UN COLEGA 1RA CATEGORIA LOS DIAS Y A LA HORA QUE EL PODIA RECIBIRME PARA ESCUCHAR COMO TRABAJABA Y HACER LA SINTONIZACION DE CADA BANDA Y ESCUCHAR Y ESCUCHAR ASI ES COMO APRENDI VERDADERAMENTE COMO SE HACE UN CONTACTO Y QUE DEBO HACER EN CADA MOMENTO PARA ESTABLECER UN CONTACTO, HOY EN DIA VEO CON TRISTEZA QUE QUIEN EXAMINA A LOS NUEVOS NO TIENEN UN SOLO CONTACTO CONFIRMADO Y MUCHOS NI SIQUIERA HAN TOCADO UN EQUIPO DE HF ENTONCES QUE VAMOS A ASPIRAR QUE HAGAN LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA FRC.
    SIEMPRE HE ABOGADO POR UNA PRIMERA CATEGORIA MOSTRANDO CONFIRMACIONES QSL EN MANO PRUEBA DE QUE SE HA TRABAJADO Y AL MENOS SE LE HA DEDICADO TIEMPO Y ESFUERZO A ELLO

    • (cm8hwy) Richard

      Cuando yo pase la academia de radioaficionado, en el capitulo del distintivo de llamadas y las QSL todo me lo enseñaron en base a la banda de 2 metros y por supuesto bajo los ejemplos limitados de esta y solamente con los prejifjos de cuba: CL,CM,CO y T4.
      Yo conocia por aquellos momentos de la onda corta y sabia que la radioaficion entre otras cosas, lo mas interesante era hablar con estaciones del mundo.
      Cuando fui madurando como radioaficionado, pude entonces darme cuenta, que algunos de mis estimados y respetados profesores estaban limitados en experiencia (no puedes hablar en una clase de algo que no conoces y nunca has experimentado) y algunos basaron sus clases en la tercera categoria, ya que por aquellos tiempos al tercera categoria no solo tenia asignado la banda de los 160 y los 2 metros (160 metros siempre ha sido una banda de limitaciones de tipo propagatorio y de tipo funcional, ya que es dificil tener un dipolo operativo por su gran tamaño, aparte que nunca ha sido una banda muy poblada y en aquellos tiempos los contactos en ella se contaban a cuentagotas).
      Por eso, en esta academia que paso (fue mi primera vez como profesor de Estautos, reglamento y codigo de etica) no quise que los muchachos pasaran con conocimientos limitados (realemnte la academis es lo que te enamora aun mas o te convence de que ese no es el hobbie que necesitas para tu vida) y me base siempre en comunicados internacionales. Les hable de los prefijos como si estuviesen en contactos en HF, les hable de las identidades de DX y sobre todo, en el plan de banda, que hay que estar bien claro de el, uno sea de la catagoria que sea: hay que conocer al dedillo el plan de banda.
      Creo que no lo hice mal.................... de 14 se presentaron solamente 8, esos que de verdad se enemoraron de la radio y como en toda guerra, las bajas estan al doblar de la esquina, de esos 8 aprobaron 7.
      No se crean que estoy satisfecho con ese numero, pero no dejo de aceptar que las pruebas de la academia deben de ser rigurozas. Me imagino que esa baja que tuvimos en la proxima prueba sea un punto mas de coronacion para Santiago de Cuba.

    • (cm8hwy) Richard

      Y si......................estimado colega.......................... no se concibe que un Primera categoria nunca haya hecho HF y la mejor prueba de esto no es un libro de guardia falsificable, la mejor prueba son las tarjetas o en todo caso, los registros de LOTW.

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    Es Bueno divulgar estas experiencias yo tengo varias confirmaciones de radio escucha confirmando así nuevas entidades mayoría europeas y del continente americano (México, USA y Brasil) y ya han sido confirmados por mi yo igual pienso que es por aquí por donde le pondremos interés al arte de escuchar y atender en el trabajo de sintonizar, buscar y trabajar estaciones

  • (co2xpr) Rene Rivero Rodriguez

    OK AMIGO RICHARD (CM8HWY) EN MI INICIO COMO RADIOAFICIONADO AÑO 98 LLEGUE A TENER CONTACTOS EN LA BANDA DE 160MTS Y POSEO CONFIRMACIONES DE ELLO CON UNA ANTENA VERTICAL PARA DICHA BANDA EN LA AZOTEA DE MI QTH CON LIMITACIONES DE ESPACIO EL TEMA ES INVESTIGAR Y DESEOS DE TRABAJAR LE DI EL PLANO A MUCHOS COLEGAS E INCLUSO SE DIVULGO EN NUESTRO BOLETIN MENSUAL(QUE YA NO ESTA SALIENDO) Y CASI NADIE ME HA PREGUNTADO ACTUALMENTE SI ES POSIBLE O NO TRABAJAR ESA BANDA POR LA POCA PREOCUPACION QUE SE TIENE POR ESTE TEMA
    LOS 2MTS SON MERAMENTE LOCALES Y ESTAN PLAGADOS DE MALOS OPERADORES, INDISCIPLINAS CONSTANTES Y AL MENOS A MI NO ME DAN DESEOS ALGUNO DE PARTICIPAR EN NINGUNA RUEDA, CONVERSACION O INTERCAMBIOS QUE SE PUEDAN VOLVER MINIMAMENTE INTERESANTE PORQUE NO PASAN LOS CAMBIOS, NO SE RESPETA EL ORDEN SE HABLA DE CUALQUIER COSA MENOS DE RADIO Y ASI NO APRENDI A SER OPERADOR DE RADIO QUIZAS SEA DE LA VIEJA ESCUELA PERO VEO QUE YA EN HF MUCHAS VECES NI SIQUIERA CONTESTAN A LOS LLAMADOS DE NUESTRO PREFIJO POR LA MALA OPERACION QUE TIENE LOS COLEGAS ACTUALMENTE Y HASTA SE CAMBIAN DE FRECUENCIA EN IDIOMA INGLES PARA NO COMPARTIR CON ELLOS LA SINTONIA YA QUE NI SIQUIERA DOMINAN EL IDIOMA INTERNACIONAL PARA LA RADIO, UNA VEZ LE LLAME LA ATENCION A UN COLEGA POR LA MALA PRACTICA QUE ESTABA REALIZANDO EN UN INTENTO DE COMUNICADO Y ME EXPRESO QUE A MI NO ME IMPORTABA COMO LO HACIA QUE SI EL INTERLOCUTOR FORANEO NO LE CONTESTABA SU LLAMADO EL SEGUIRIA MOLESTANDO HASTA QUE LO CONTACTARA -----QUE VAMOS A ESPERAR DE ESTOS OPERADORES------PERO CRECEMOS CADA 6 MESES DE SEGURO EN LA ACTUALIDAD CON LA LIBERACION DEL INTERNET EN LOS MOVILES VAMOS A DECRECER BRUSCAMENTE Y MUCHOS CL-CM DEJARAN LAS FILAS DE LA FRC POR TAL MOTIVO Y ESPERO QUE ESTEMOS LOS QUE EN REALIDAD AMAMOS NUESTRO PASATIEMPO.
    UN SALUDO A TODA LA ZONA 8 QUE SIEMPRE ESTAN EN LA VANGUARDIA DE NUESTRA ORGANIZACION Y EL TRABAJO DE MUCHOS DEDICADOS A LA INVESTIGACION Y COLABORACION

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Regresando al tema... Yo pienso que sea más una cuestión de desconocimiento. Supongo que si alguien se interesa, se le otorgue de manera oficial un indicativo de radioescucha, eso está o al menos debe estar estipulado en algún ¨sitio¨. De cualquier manera, sospecho que en la actualidad (en el mejor de los casos) un gran porciento de los radioaficionados cubanos son radioescuchas con indicativos de radioaficionados.

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    Una propuesta que llega A BUENA HORA !!!
    Si es verdad que los 40 metros estan cerrados de 15 a 18 horas por dia... Pero nadie se preocupa por entusiasmar a unos cuantos a resucitar los 160 metros que ahora en el minimo del ciclo solar estan mejores que nunca... 160 metros en AM con construcciones nacionales de verdad,,,, traen de nuevo el encando al mundo de la radio... Para mi los 13 caracteres ASCCI del modo FT8 no motivan al mas minimo interes... Y si se logra la masa critica de cachrreadores locales, el radio RENACERIA..
    ya en la capital y sus alrededores hay muy poca actividad en los 2 metros !!!
    73 sin DX
    Arnaldo Coro Antich CO2KK

  • (co2eg) Eduardo

    Soy SWL por excelencia. Quedó QAP.
    Los 160 metros "La banda reina" como le llaman en muchas partes del mundo. Llega a mi recuerdo cuando empecé como CL2EG... Aún retumba en mis oídos múltiples notas telegráficas en agradables QSO y entretenidos, alegres y educativos "cotorreos" en AM en esa banda...me da vueltas en la cabeza aquella presentación de ya QRT, nuestro querido amigo Pedro Torres (antigua CO2LD) cuando decía: "CQ, CQ, CQ está es la CO2 Lunes Domingo, QRA Pedro Torres, desde el ultramarino pueblo de Regla, a 7 minutos de la lanchita y al fondo del cementerio reglano ¿QRZ?"...Este entusiasta radioaficionado acogió a muchos "CL" como a Pirole por aquel entonces CL2PL a Nivardo CL2NE, a un servidor CL2EG y muchos más principalmente de las zonas 2 y 3 aunque también extendía sus conocimientos vía radio hacia las diferentes zonas del país que según la propagación iban abriéndose en la Habana y que podían ser escuchados con los cuales finalmente solíamos establecer un QSO normalmente.
    Pedro Torres nos ayudó con nuestros cacharritos de válvulas con un 6L6 de final porque según la potencia aprobada, no podíamos los CL sacar más de 10 watts.
    Fuimos fundadores de la ruedita de "La Giraldilla" en AM en los 160 metros y participamos en muchas otras rueditas de la zona 2, 3 y 7 que se formaron en dicha banda y participábamos de acuerdo a las aperturas de propagación cuando estás no los permitía.
    Así mismo, la CO2LD, personalmente me enseñó muchos trucos para hacer más llevadera mi escucha en la ruidosa banda de los 160 metros y felizmente poder lograr los QSO en esa banda, lo cual coroné con un diploma ARRL CW en el cual obtuve 2do. Lugar Mundial y 1er. Lugar del Continente Americano con mis 10 watts de salida pero luchando contra los "zapatones" de 1 Kilo que tenían los coleguitas de la zona "W"...como no fue fácil y tuve que recurrir a todo lo que me enseñó la CO2LD disfruté mucho más mi victoria.
    Tengo en esa banda confirmada todas las zonas excepto la zona 4 porque en la Isla de la Juventud en ese momento no había nadie que saliera en esa banda,..solo llegaban hasta los 80 metros, pero si hubo un intento de hacer otro "diploma Cuba" en esa banda (ya tenía uno en 40 metros y quería otro en 160), y fue cuando la CL2PL (Pirole), preparó una expedición a la zona 4 para salir móvil terrestre desde la Isla como CL2PL/4. Ya había solicitado y le concedieron el permiso en Control de Frecuencia para salir desde allí en CW y AM, pero finalmente no pudo hacer este viaje por motivos de su trabajo.
    ¿Cual fue el secreto para mis logros en esta banda?
    1.- Recibir con mucha atención todos los consejos de amigos como CO2LD, CO2KK, y CO2AY.
    2.- Preferiblemente usar RX y TX por separado y no un Transeiver ( aunque tenía un FT 101E que trabajaba perfectamente en la banda no lo usaba pues los niveles de ruido eran mayores).
    2.-Tener una buena toma de tierra conectada al RX y al TX por separado
    3.- Tener acoplado un Transmach permanentemente para poder visualizar siempre el máximo de eficiencia en la salida del tx.
    4.-Usar siempre la CW cuando las condiciones estuvieran deterioradas.
    5.-Ser mejor escucha (SWL) que radioperador. Escuchar siempre la banda antes de salir.
    6.-Jugar mucho con los ciclos, explosiones o tormentas solares y estudio constante de la propagación y sus aperturas para esa banda
    7.- Utilizar las ventanas de DX de esa banda
    8.- Dotarse de "paciencia China" cuando se trabaje la banda.
    En resumen, todas esas experiencias fueron muy positivas y me valieron para conocer a muchos colegas que contacté en 160 m. Para mi fue asombrosa la cantidad de QSL que me confirmaron en esa banda muchos colegas nacionales e internacionales... internacionalmente una estación CL2 en 160 metros por aquel entonces CUBA era un DX codiciado no puedo explicar la cantidad de pylot (no se si se escribe así) que me hicieron cada vez que salía en la ventana de DX de 160 metros....
    Cuando alcancé la 2da categoría (CM2EG) continué trabajando la banda, incluso hasta mis dos primeros años en la 1ra categoría (indicativos actuales CO2EG) , pero la mejor experiencia Nacional fue cuando fui al 4to. Congreso de la FRC en Santiago de Cuba acabadito de examinarme como CM, me quedé perplejo de la cantidad de colegas que me conocían de los 160 metros y me hablaban de la banda y me preguntaban como eran mis equipos, que antena tenía, como había puesto la tierra, etc. Realmente para mi, la permanencia y trabajo en los 160 metros fue una escuela que me ayudó a condicionar me para el trabajo en otras bandas, pero además de todo lo que les cuento, lo que más me ayudó con esta banda es que siempre fui un SWL nato, desde que era CL23030 y me fajaba con la escucha telegráfica de los telegramas de los barcos en la banda de 8MHZ hasta la actualidad que sigo siendo más SWL CL2-3030 que CO2EG...eso que dice el reglamento de escuchar primero antes de salir en una frecuencia para no hacer QRN...Yo lo he extendido en el tiempo y sigo escuchando las frecuencias y mientras cacharro mis "tarecos" y decido en que momento transmitir, la mayoría de las veces no salgo de ahí.
    No obstante si me escuchas en cualquier banda, bienvenido sea chocar antenas. Hasta nuestro próximo QSO....Quedó QAP.

    • (CO3JK) Javier Gámez Santana

      Gracias Ed por compartir su experiencia, tan necesaria y práctica en estos tiempos. El GCWC ha tomado esta iniciativa, no tan solo para lograr incorporar más participantes a sus actividades, sino para que se haga extensiva como habilidad formadora de las nuevas generaciones de radioaficionados o SWL permanentes. La práctica de los SWL es un principio fundamental en la comunicación, primero se aprende a escuchar y después a hablar. Gracias a Ud. y todos los que han expuesto sus consideraciones y comentarios.
      73, Jav/CO3JK