Visto: 409
Comentarios: 6

Demostración de CW QRP en situaciones de Emergencias

En el marco de la realización del Ejercicio “Meteoro 2021” el Grupo de CW realizará una demostración de la importancia de este modo en situaciones especiales.

Entre los méritos del modo de trasmisión en CW se puede observar su eficacia, si es empleado como vía de comunicación ante situaciones de desastres o emergencias, para ello solo sería necesario conocer el código de caracteres internacional empleado para abreviar las comunicaciones y habilidades en la recepción a velocidades entre 7 y 12 palabras por minuto (ppm). Otra de sus virtudes, es lo sencillo que pueden ser los equipos de radio a emplear para establecer un QSO en este modo, sin tanto alarde de tecnología, lograr poner en el aire señales estables, con la potencia suficiente para comunicar en condiciones de radio-propagación complejas.

Realizaremos una demostración de sus cualidades, para estimular el uso de equipos de poca potencia que garantizan comunicaciones para salvaguardar vidas humanas y recursos materiales. El Grupo de CW de Cuba (GCWC) invita a los interesados en la radio-telegrafía, a participar en una exhibición práctica de operaciones en modo CW con potencias QRP y comprobar así sus posibilidades ante situaciones de emergencias, empleando un suministro eléctrico limitado y/o condiciones técnicas de operación.

En esta actividad radial estarán activas varias estaciones del GCWC, algunas con características QRP (5 Watts), los días sábado 22 y domingo 23 de mayo por espacio de 2 horas entre las 16:00 y 18:00 horas CO ambos días, en la Banda de  los 40 metros que es la escogida para este trabajo.

El intercambio será simple respetando velocidades de trabajo que permitan establecer un QSO en el que solo será necesario el reporte real de señales (RST) y municipio Cuba. En el caso de las estaciones que operan QRP, estas deberán identificarse colocando una Q después de las siglas del municipio, por ejemplo: CO0CW339 SJQ.

En este sentido, como reconocimiento al esfuerzo y participación, le será entregada en formato digital una QSL a todos los que trabajen al menos una estación QRP del GCWC que ha sido activada. Para los que logren contactar tres, recibirán una Distinción Especial.

Para facilitar las operaciones se asignarán, con un margen de +/- 5 kHz, frecuencias de trabajo para cada estación QRP del GCWC, las cuales serán:

Las estaciones QRP activadas y sus frecuencia de trabajo serán: CO7RR (7030 kHz), CO3JK(7040 kHz), CO6OV (7060 kHz), CO8NMN (7085 kHz), CO8OH (7105 kHz), CO2HA (7113 kHz) y CL3OR (7117 kHz) Para contribuir en la coordinación de esta actividad, estará activa la estación CO6RD (7100 kHz) con potencia LOW apoyando como indicador de las estaciones que operan QRP y sus frecuencias de trabajo, así de igual manera, si otras estaciones QRP desean activarse, podrán reportarse a CO6RD para que les brinde asistencia.

Se incluye en esta actividad los reportes que realicen estaciones con categoría radio escucha (SWL), cuyo log debe mencionar indicativos y categoría de la estación de los participantes en el QSO, frecuencia, fecha, hora y municipios de intercambio.

Esperamos que esta actividad contribuya y motive las buenas prácticas de la CW, con la invitación a todos los operadores de radio-telegrafía a participar en esta demostración.

La Directiva del GCWC hace extensivo el agradecimiento anticipado a los colegas que apoyarán esta actividad. Recuerde que la participación será siempre bienvenida e importante para el resto de los interesados en la demostración de la efectividad de este modo de transmisión en condiciones difíciles.

A continuación mostramos los diseños de la Distinción Especial y la QSL previstas.


Javier Gámez (CO3JK)
Secretario GCWC

Se han publicado 6 comentarios

  • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

    Ahí estaremos solo puntualizar que la hora del QSO deberá registrarse en UTC para poder usarlo en LoTW y QRZ estare con baterías 5W y con Indicativo CO8NMN/QRP deberá subirse así. Nos oímos pronto 73 Matos

    • (co2ha) Francisco Hernández

      excelente Noel!!!
      no solo estarás /QRP, sino también: /P hihihi
      en el proximo Field Day de la ARRL esa es una categoría del evento super importantísima hihihi
      seguimos en contacto,

      CO2HA

    • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

      Saludos Francisco si voy a aprovechar para saber que rendimiento tienen la batería con 5 watts supongo que sea suficiente para las dos horas hihihi nos escuchamos Vy 73 Matos

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Magnífica idea!!!... estaré reportando a través de SDR en la WEB.

    • (co2ha) Francisco Hernández

      excelente!!! es un monitoreo muy oportuno. si puedes elaborar un log de lo que escuchas, no solo las estaciones QRP, sino al resto de los participantes y como nos escuchas será de mucha ayuda.
      muchas gracias por anticipado,

      seguimos en contacto,

      CO2HA

  • (co2uxx) Uwe Lange

    Fue un gran placer participar en este evento. CO2UXX / DL7UXX / qrp