Visto: 175
Comentarios: 0

El Concurso “Cucalambé” y la CW

Las Tunas posee una rica historia cultural y social, que la equipara con las ciudades primadas de Cuba, a pesar de su más reciente fundación. En las guerras de independencia se convierte junto a Bayamo y Guáimaro, en “ciudad antorcha”. Notable es que la acción militar se repite en tres ocasiones, conocida como “La Toma de Las Tunas” involucra a figuras históricas, tanto del bando mambí, como del español y que esa acción militar en la segunda y tercera ocasión, le costara el puesto a los Capitanes Generales españoles, de aquel entonces.

Este año 2021, la Filial FRC de Las Tunas nos convoca a Décima edición de su concurso “Cucalambé”. En saludo al aniversario 55 de la “Jornada Cucalambeana”. Este evento viene celebrándose desde el año 2012, ininterrumpidamente.

De los archivos de FRCuba puede extraer  información de los últimos cuatro años, para plantearme una estrategia de operación compartida con vistas a la participación en el evento.

Una mirada detenida a las bases permite evaluar que es un concurso de Fonía y radiotelegrafía, o sea en ambas modalidades, por lo que las estaciones que solo practicamos el morse tenemos una excelente oportunidad para establecer contactos en el periodo de 24 horas que dura el evento.

La hora de arrancada es a las 5 de la tarde hora local del sábado 3 de julio. Concluye el domingo a la misma hora.

Se desarrolla en las bandas de 160, 80 y 40M, aunque a juzgar por los datos recopilados, no se presentan competidores en las bandas de 80 o 160M; los que lo hacen conjugan su actividad con la de la banda de 40M y se presentan en las categorías “multibanda”.

Otro detalle, muy interesante, es que los organizadores conceden certificados  a todos los participantes, independientemente de que hayan obtenido o no, un escaño entre los tres ganadores de las 26 categorías en disputa.

Por ser un concurso nacional y con actividad fundamental en los 40M, la actividad radial se centra en los tres horarios con mejores condiciones locales de propagación: al amanecer, un poco antes del mediodía y a partir de las tres o cuatro de la tarde con buena parte de la noche. Aunque en este último horario, se puede experimentar hacer algo en 80 y/o 160M.

A la propagación y el QRN citadino lo contrarrestan una presencia mayor de estaciones. Mientras más estaciones se activen, se disminuyen los efectos de la “mala propagación”.

Claro está, no todos cabemos en los 25 kilohertzios del segmento 7100-7125 kHz y menos si a alguien se le ocurre poner más de 150 vatios permitidos en la competencia, porque sus “barbas” no dejarían trabajar a nadie hihihi. Es aconsejable entonces, usar la potencia que permita realizar el contacto y hacer uso de otras frecuencias que permitan descongestionar ese segmento.

Los telegráficos debemos aprovechar el resto de la banda, en particular de 7025 a 7060 kHz y de 7090 a 7100 kHz, seleccionando las frecuencias entre 7100 y 7105 para contactar a las estaciones de Tercera Categoría, o sea en los 5 kHz inferiores de su segmento.

Esta recomendación se complementa, si las estaciones de Fonía consideran aprovechar mejor y disminuir la interferencia mutua utilizar las frecuencias de 7105, 7110, 7115, 7120 y 7125 kHz (como si estuviéramos “canalizados”) para que los hipotéticos 3 kilohertzios de ancho de banda de sus emisiones, no interfiera el canal cercano. Otra recomendación es darle preferencia a las estaciones CL de este segmento para que prime la disciplina radial.

CAMPEONES DEL CUCALAMBÉ 2017-2020

POR AÑOS Y CATEGORIAS:

POR AÑOS Y PROVINCIAS:

Exhorto a todos los colegas radiotelegrafistas a participar en esta actividad radial deseándoles muchos éxitos anticipadamente.

Para leer más: Historia de la provincia de Las Tunas

 

Francisco Hernández Alonso (CO2HA)
Coordinador Nacional GCWC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.