Visto: 303
Comentarios: 3

Jornada por el Día del Telegrafista Cubano

Como cada año, el GCWC activa del 8 al 13 de octubre, su Jornada de homenaje a los primeros cubanos mambises que utilizaron este modo de comunicación.
 
La Jornada se inicia el día 8 de octubre 00:00 UTC (lunes 7 de octubre desde las 20:00 horas CO) y concluye el 13 de octubre a las 23:59 UTC (domingo 13 de octubre 19:59 horas CO).
 
El Modo de emisión: CW en las Bandas de 160,80 y 40 m. Sugerimos las frecuencias de 1900, 3560 y 7115 kHz, permitiendo el trabajo de las tres categorías de licencias existentes en Cuba.
 
El intercambio en los contactos exigirá como mínimo, el reporte de señal (RST) y siglas FRC de los municipios Cuba.

Se premiará con el Diploma “Ismael de Céspedes y Yero en Memoria”, según cantidad de Regiones FRC contactadas:

             Diploma al mérito por trabajar los 8 distritos FRC en CW-
             Diploma al mérito por trabajar hasta 5 distritos FRC en CW-
             Diploma al mérito por trabajar hasta 3 distritos FRC en CW-
 
Se premiará con un Certificado Especial “Municipios Cuba en CW”, a aquellos que logren el mérito de trabajar el mayor número de municipios del país, durante el tiempo que dure el evento. Se emitirá un Certificado Especial en formato digital a la Filial FRC que mayor representación de sus municipios participen en la actividad.
 
Más detalles en las Bases que se adjuntan y que podrán descargar en la siguiente dirección:

http://download.frcuba.cu/gcwc/concursos_nacionales/jornada_dia_del_telegrafista_cubano_8_al_13_octubre_2019.pdf


 
Francisco Hernández Alonso (CO2HA)
Coordinador Nacional GCWC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 3 comentarios

  • (co8zz) Raul Verdecie

    No conocía que el ejercito libertador utilizara un sistema telegráfico que en aquel entonces supongo fuera alámbrico.... existió?
    Sería bueno investigar además si es correcto el uso de ¨en memoria¨ como si fuese ¨in memoriam¨, pienso que en todo caso, si queremos castellanizar, sería: en memoria de Ismael... saludos...

    • (co8cy) Oriol CO8CY

      Raúl, Ismael de Céspedes, que creo era sobrino de Carlo Manuel de Céspedes, trabajaba con el gobierno español de telegrafísta, e interceptó un telegrama en el que se mandaba coger preso a Carlos Manuel y otros compatriotas, y entonces dio el avisó, y por eso se adelantó el levantamiento.
      Sería bueno que se publicara esa historia bien detallada, y no muy conocida por los radioaficionados. Por esa acción surge el Día del Telegrafísta Cubano, fecha que, sobre todo nosotros debemos recordar y honrar.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Oriol, esa historia es bien conocida por cualquier telegrafista cubano, lo que pasa es que según la redacción, cualquiera pudiera pensar que el ejercito Mambí poseía una red telegráfica, lo que dudo fuera así. El hecho de que el sobrino de El Padre de la Patria, (que ni siquiera era mambí en ese momento) hiciera lo que hizo, no quiere decir que ¨los mambises utilizaran la telegrafía¨... digo yo... no sé... si estoy equivocado ofrezco mis disculpas.