Visto: 532
Comentarios: 5

Propuesta telegráfica para la Banda de 2 metros

El Grupo de Telegrafía de Cuba (GCWC) busca alternativas y fórmulas que permitan ayudar a los radioaficionados interesados en la CW.

Buscando alternativas y fórmulas que permitan ayudar a los radioaficionados que interesados en la CW no tienen la posibilidad de practicarla, por no contar con el equipamiento necesario o tradicional, pero si pueden trabajarla en el Modo FM, en la Banda de 2 metros.

La Directiva del GCWC les sugiere la construcción de un sencillo circuito que facilitará lograr la trasmisión en una de las Bandas, más activas de VHF, autorizadas al servicio de radioaficionado en nuestro país.

La idea no es novedosa, el interés de socializarla surge a partir de la intención del GCWC de utilizar las posibilidades de esta Banda, si tenemos en cuenta las malas condiciones de propagación actualmente existentes en HF, para que así los interesados en elevar la confirmación de municipios cubanos puedan materializar ese objetivo y ser merecedores del deseado premio.

La información toma como referencia la publicación realizada por Michael J. Martell (N1HFX), consultada en http://www.rason.org/Projects/fmkeyer/fmkeyer.htm, la cual sugiere de manera sencilla, cómo construir con un circuito integrado 555, un generador de tono de 700 Hz en cualquier transceptor de FM, el cual puede ser manipulado utilizando una frecuencia simplex en la Banda de 2 metros.

Para acceder a los detalles de este prototipo, pueden consultar el repositorio FTP del sitio GCWC, en el portal Web de los radioaficionados cubanos o dando clic en este link: circuito de CW para transceptor FM en 2 metros.

Los interesados deben tener presente, que para poder realizar este tipo de trasmisión de telegrafía en el modo de emisión F2A, deben tener en cuenta la planificación definida por el Ejecutivo Nacional de la FRC, empleando como frecuencia simplex principal los 145.050 MHz.
Esperamos resulte de interés y útil para la práctica de la CW.

Javier Gámez (CO3JK)
Secretario GCWC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)


Se han publicado 5 comentarios

  • (cl2jsd) Julio Cesar Sanchez Dias

    Muy buena iniciativa por parte del GCWC, de seguro estoy, que somos muchos los interesados en practicar el CW, pero no contamos con equipo de HF, ni espacios suficientes para comunicarnos. Aún así, con la ayuda de algunos amigos, hemos logrado hacernos de un generador de tono de 700 Hz para cualquier transceptor de FM. Por ello, dándonos un espacio, grande será la respuesta de muchos y sorpresa para otros. En fin de cuenta como se dice, la práctica es el criterio de la verdad. Espero que podamos comunicarnos por esta vía. 73. CM2JSD

  • (cl2agr) Agustin Gutiérrez Cordero

    Muy buena idea la del GCWC, así podré ayudar con mi experiencia como RadioTelegrafista 1ra Y 2da. Clase Internacional, de Aportar un granito de arena a mis colegas del Radio Club de Marianao y a otros colegas que me soliciten su ayuda por esta via .
    cvordiales 73
    CL2AGR

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Excelente idea, mas para los que somos de la tercera categoria que aun no tenemos HF nos podria ayudar en afinar el oido

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    Bien, seria bueno aclarar a los interesados que deben modificar su licencia de operacion e incluir este modo de emision antes de comenzar a transmitir.

  • (co2mm) Javier Ramos Nistal

    Excelente idea la de llevar la telegrafía a los 2m dado que es la banda más popular en Cuba y para los que comienzan en este mundo la FM les evitaría muchísimo ruido.
    Yo recuerdo con mucho cariño mis primeros pasos practicando CW en los 2m con CO2PO gracias a lo cual saqué mi segunda categoría y hoy por hoy soy un apasionado a modo A1A (a oreja) aunque no tan rápido pero suficiente para hacer radio, DXCC y divertirme.
    Ahora es tiempo de pasarlo del papel a la práctica!
    Javi/CO2MM