Visto: 231
Comentarios: 1

Resultados del ejercicio CW en situaciones de Emergencias

Valoración del trabajo del GCWC durante el Ejercicio Meteoro 2021 realizado los días 22 y 23 de mayo.

El pasado 22 y 23 de mayo el Grupo CW de Cuba (GCWC) realizó una demostración de la eficacia de la CW en situaciones de emergencias, particularmente empleando equipos de transmisión con muy poca potencia conocidos como QRP.

A pesar de que las regiones FRC 1, 4 y 5 no pudieron ser diagnosticadas en el ejercicio nacional, la actividad permitió evaluar, en un corto período de tiempo, es decir entre las 16:00 y 18:00 horas local en ambos días y con una propagación poco favorable, enlaces de comunicación entre 12 provincias del país representadas por 27 estaciones, de las cuales 6 trabajaron con potencias que no sobrepasaron los 5 watt y dos como radio escuchas (SWL).

Como experiencia, quedó demostrada la utilidad oportuna de equipos alternativos con muy poca potencia que pueden ser empleados como vía de comunicación ante situaciones de desastres o emergencias, donde solo sería necesario la habilidad y dominio en la recepción y transmisión del código morse.

Otra de las vivencias, a partir de una necesidad impuesta de última hora por desperfectos técnicos, fue la participación en la modalidad SWL de dos estaciones,  Francisco (CO2HA), quien pudo monitorear varias de las estaciones participantes usando la Reverse Beacon Network. La otra fue la del colega Raúl (CO8ZZ/YV5) usando el Web SDR de N4BUT, a través de internet.

Como aspecto negativo, que a su vez hizo que se elevara el rigor y la habilidad en la recepción, fueron las interferencias ocasionadas por fuertes splatters de estaciones que operaron en SSB muy cerca de las frecuencias anunciadas para el desarrollo del ejercicio, particularmente en el segmento de 7100 a 7120 kHz.

Cumplido el objetivo de esta actividad y como reconocimiento al esfuerzo y participación de aquellos que nos acompañaron, el GCWC realizará la entrega a través de su descarga en la Web FRCUBA, de 20 distinciones especiales y 7 QSL de igual condición a estaciones merecedoras que empeñaron su esfuerzo y apoyaron la exhibición práctica de operaciones en modo CW ante situaciones de emergencias y  condiciones difíciles. Esta descarga podrán realizarla desde el siguiente link: Distinciones y QSL

La Directiva del GCWCespera que la actividad haya contribuido en la motivación de aquellos que quieran iniciarse en las buenas prácticas de la CW, así como reitera el agradecimiento a los colegas que hicieron posible el evento.

Javier Gámez (CO3JK)
Secretario GCWC


Se han publicado 1 comentario

  • (co6mab) Osmel Abreu Vidaurreta

    Bravo por el equipo de cw de la isla, aprovecho el marco para informar a todos los colegas que próximamente, Esperos que pueda ser está noche, estará en el aire la Rueda Amigos de Jatibonico, con la conducción de CO6VS y CO6MAB. Los esperamos