Grupo DX

GRUPO DE DX DE CUBA

El Grupo de DX de Cuba (GDXC) se fundó en La Habana, el primer día de septiembre de 1980. En aquella época, la actividad “diexística” era muy pobre desde Cuba, por lo que la labor de promoción desarrollada en aquel entonces, sin dudas fue determinante en el actual desarrollo de esta actividad en el país. Hoy, la cantidad de miembros del GDXC supera los 200, muchos de ellos radioaficionados extranjeros de más de veinticinco países.

Son requisitos para pertenecer al GDXC, tener confirmados más de cien entidades del “DX Century Club” (DXCC) en HF o más de cien cuadrículas (Grid Squares) en VHF/UHF. Para ingresar al GDXC en la categoría “Satélite”, es necesario confirmar contactos con un mínimo de 400 cuadrículas (Grid Squares) o 100 entidades. También existe la condición de “Aspirante”, para la que solo es necesario confirmar entre 50 y 99 entidades.

Además de promover la práctica del DX en Cuba, el Grupo administra el Programa de Diplomas Cubanos, así como coordina en Cuba otros programas de carácter internacional como el “Islands on the Air” (IOTA). Bajo sus auspicios, se han organizado expediciones a todas las referencias IOTA con que cuenta el archipiélago cubano. En muchas de estas expediciones han participado radioaficionados de otros países.  

La participación de Estaciones cubanas en Concursos Internacionales es otra labor a la que el GDXC presta especial atención. La organización cada año de la Estación T40HQ, en representación de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) durante los campeonatos de la IARU, ha sido una tarea asumida con responsabilidad por los miembros del grupo. Además, es ya algo común, la inclusión de Estaciones cubanas en los “top ten” de los más importantes Concursos Internacionales del calendario anual. La mayoría de estos operadores son miembros destacados del Grupo de DX de Cuba.

El GDXC cuenta con una Directiva Nacional además de cuantos representantes se estime conveniente a lo largo y ancho del país.

Directiva del Grupo DX de Cuba

-Coordinador: Raúl Verdecie (CO8ZZ) co8zz@frcuba.cu
-Vice-coordinador: Juan Carlos Molina (CO2JD) co2jd@frcuba.cu
-Secretario: Roberto Ibarra (CO2KL) co2kl@frcuba.cu
-Responsable de Actividades y Divulgación: Amed Santana (CO2AME) co2ame@frcuba.cu

Representantes por territorios del Grupo DX de Cuba

-Fernando Leyva (CO1FL):  Pinar del Río co1fl@frcuba.cu
-Alberto Cruz (CO2AJ): La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas y Artemisa co2aj@frcuba.cu
-Juan Efrén Álvarez (CO3JA): Mayabeque co3ja@frcuba.cu  
-Carlos González (CO6CG): Cienfuegos, co6cg@frcuba.cu
-Orelvis Cuba (CO6LC): Villa Clara, co6lc@frcuba.cu
-Reynaldo Rodríguez (CO6RD): Sancti Spiritus, co6rd@frcuba.cu
-Pedro Rodríguez (CO7PR): Ciego de Ávila, co7pr@frcuba.cu
-Juan de la Cruz (CO7JC): Camagüey, co7jc@frcuba.cu
-Douglas Ruz (CO8DM): Las Tunas y Granma, co8dm@frcuba.cu
-Nelson Rodríguez (CO8NDZ): Holguín, co8ndz@frcuba.cu
-Víctor Mustelier (CO8HF): Santiago de Cuba, co8hf@frcuba.cu
-Oriol Laffita (CO8CY): Guantánamo, co8cy@frcuba.cu

Cuadro de Honor del GDXC

 Consulte otros materiales de interés en:

-Documentos rectores del GDXC
-Actividades
-Concursos Internacionales
-Control de Miembros y Aspirantes
-Publicaciones de interés
-Programa IOTA
-Programa de Diplomas

También podrán encontrar informaciones y temas relacionados en los siguientes enlaces:

http://xavian2016.cubava.cu/

https://m.facebook.com/Grupo-DX-de-Cuba-673195439448184/

DXClúster

http://www.dxsummit.fi/

https://www.dxfuncluster.com/

El GDXC agradece su visita a este sitio.

En una edición del más importante Concurso para radioaficionados, donde la presencia cubana rompió récords de participación histórica, un total de cuatro participantes lograron incluirse en los “top ten” de sus categorías.

Sin dudas, luego del nombramiento de Nelson Rodríguez (CO8NDZ) como representante del Grupo de DX de Cuba (GDXC), la situación de esta vertiente de la radioafición en la Filial holguinera ha dado un punto de giro.

Según información brindada por la secretaría del Grupo de DX de Cuba (GDXC), durante los últimos días del pasado año ingresaron al grupo cuatro nuevos integrantes.

Los resultados que aquí se muestran, avalan los logros alcanzados en el año que concluyó e inspiran a superar en 2018 sus indicadores fundamentales.