Visto: 1392
Comentarios: 28

En funcionamiento nueva base de datos para el GDXC

Luego de un periodo de pruebas, está ya disponible una nueva base de datos, gracias a la cual se podrá procesar de manera más fiable y ágil todo lo relacionado con la membresía del Grupo DX de Cuba (GDXC).

Entre los aspectos más novedosos se encuentra que, a partir de ahora, para ingresar al grupo o incrementar entidades solo se necesitará enviar el reporte en formato .adi, que ofrece el LoTW entre sus opciones, y un ¨printscreen¨ del resumen de su DXCC, lo que sin duda simplificará cada uno de estos procesos. En el caso de los nuevos ingresos, sí será necesario el Excel donde se incluyen los datos personales, aunque no será necesario llenar las hojas con los datos de los contactos.

De igual manera, ahora será posible llevar las estadísticas por cada modo y banda, en la medida del nivel de actualización que cada quien mantenga en el LoTW. Históricamente, nunca se pudieron llevar estas estadísticas debido a limitaciones propias de la base de datos que hasta este momento se encuentra en uso.

Según declaraciones de Orlando Rubiera/CM2JR, quien tuvo a su cargo la programación dela nueva herramienta,¨esta cuenta con un diseño en el que se separa la información detallada de cada contacto, posibilitando que la obtención del cuadro de honor sea rápida, sencilla y automática¨. Por otra parte, ¨deja sentada las bases para futuros desarrollos, gracias a los cuales cada miembro del GDXC podrá consultar la información que le ayude a trazarse nuevas metas¨.

A partir de ahora, todos los miembros del grupo que deseen mantener actualizados sus datos en la nueva BD, deberán descargar lo solicitado desde el LoTW y enviarlo por email a la secretaría del GDXC (co2kl@frcuba.cu),con copia a la coordinación nacional (gdxc@frcuba.cu). En el caso de aquellos miembros que, además, posean entidades solo confirmadas con QSLs físicas, se seguirá otro protocolo que explicaremos en el documento disponible para descarga.

Es válido aclarar que, a partir de ahora, para figurar en el cuadro de honor del grupo será obligatorio mantener actualizados sus datos a través de la nueva BD, por lo que todo miembro interesado deberá rechequear su número de entidades confirmadas. Quienes no lo hagan mantendrán su membresía en el grupo, pero no poseerán un registro oficial del número de entidades del DXCC confirmadas, por lo que no podrán figurar en el cuadro de honor.

Este proceso será rápido y ágil en la medida en que cada quien envíe lo requerido y se pueda completar el ingreso de los datos de la mayor parte de los miembros del GDXC. No están excluidos posibles errores en la carga de la información, aun cuando en las pruebas previas se corrigieron aquellas que surgieron eventualmente, por lo que solicitamos paciencia y confianza. A la vez, lamentamos los inconvenientes que esto pudiera traer, pero son necesarios cambios en aras de mejorar nuestro trabajo presente y futuro.

En los siguientes documentos se describe qué hacer para poder descargar el reporte desde el LoTW, además de detalles sobre el protocolo para quienes deseen incrementar con QSLs físicas:

Materiales de consulta

Raúl Verdecie (CO8ZZ)
Coordinador Nacional GDXC


https://download.frcuba.cu/gdxc/nueva_base_de_datos_gdxc/materiales_de_consulta_base_de_datos/

Se han publicado 28 comentarios

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Muy interesante pero ... Me preocupan dos cosas, primero que desde hace ya bastante tiempo el sitio del LoTW no da el resumen de QSLs en formato ADIF, se puede hacer la captura de pantalla del DXCC, pero las QSL hoy es un lío. Y lo otro, aunque será explicado, me preocupan los que no usan LoTW. Solucionado eso, me parece super.

    • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

      Saludos hermano si el sitio permite descargar el reporte en formato adif ahora comparto contigo la preocupación sobre los que no usan LoTW y digo más ocurre que si alguien paga la subscripción de qrz.com puede enviar las QSL desde QRZ a LoTW y acumular todo en LoTW sin problema entonces por qué motivo el grupo no toma la medida de usar ambas fuentes para verificar las QSL. Todos sabemos que hay estaciones que confirman por QRZ y no por LoTW entonces creo que lo más justo sería que todos pudiéramos usar las dos vías no solo los que tengan la subscripción

  • (co2ame) Amed Sanatana Gonzalez

    ¡Perfecto buen trabajo!

  • (CO2JD) Juan Carlos Molina

    Para ningún cubano esta limitado crearse una cuenta en LoTW, hasta este minuto es gratis, y hacerlo no requiere ser un profesional, con algunos conocimientos básicos igual al que utilizamos a diario en cualquier versión de Windows es posible hacerlo, de cualquier manera la directiva del GDXC esta en la mejor disposición de ayudar a cualquier colega que lo necesite, por el momento solo se aceptan vía LoTW que esta disponible para todos y no crear diferencias entre los que pueden pagar QRZ que no son todos y los que no pueden que somos la gran mayoría. CO2JD 73dx

    • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

      Buen día Juan Carlos creo que perdiste el punto de mi sugerencia abrir las cuentas de LoTW y QRZ es gratis el problema radica en que hay estaciones que confirman solamente por QRZ y para llevar las confirmaciones de QRZ a LoTW hay que pagar por eso sugerí que se tuvieran ambas en cuenta para que todos podamos tener el 100 porciento de las entidades confirmadas sin pagar nada. Por otra parte el fichero ADIF es grande el mío tiene más de 24 MB así que lo subí a Dropbox lo compartí y le envié el link a ambas direcciones para que lo descarguen no estoy seguro si esa solución le cuadre a los colegas que están haciendo el trabajo pero fué lo que se me ocurrió saludos para todos y éxito en ésta necesaria tarea.

    • (co2kl) Roberto Ibarra

      Saludos, el tema QRZ ha sido tratado varias veces dentro del GDXC y la razón principal para NO ACEPTAR su uso para validar contactos por parte del GDXC, es muy simple, QRZ NO es un sistema de registro confiable y no fue creado con ese objetivo, QRZ es un sitio en el que se puede buscar información acerca de CASI cualquier estación de radioaficionados del mundo; addmás, para pasar los contactos de QRZ a LoTW, es OBLIGATORIO estar registrado en LoTW. Los registros en QRZ tienen un carácter meramente informativo.

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Mis felicitaciones para Orlandito.
    Tengo mi sana duda: Qué pasará con el envío de los ficheros lotwreport.adi hacia las direcciones detalladas y estos ficheros superen los 5MB. Será posible que las cuentas decladas en frcuba.cu permitan recibir ficheros por encima de 5MB?.
    Creo necesario revisar o chequear este detalles con los ADMIN de FRCuba para el envío de estos datos y su posterior actualización en la tabla.
    Siguiendo las instrucciones de este material, mi fichero supera los 10MB de información y en el momento que escribo esta nota no había terminado la exportación.
    Abrazos, Hugo, CO6HZ, 73'DX.

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Válido tu temor Hugo... bueno, en caso de dificultades pudieramos usar direcciones en gmail... yo tengo e Ibarra tambien...

    • (co2kl) Roberto Ibarra

      Como dice Raúl, es válida la preocupación y además de la opciones dadas de enviar vía gmail o DROPBOX, también (y sería preferible), nos pueden enviar su usuario contraseña de LoTW, de esa forma y SÓLO PARA el inicio del registro, podemos acceder directamente y hacer esa primera y voluminosa descarga, nosotros, una vez en el sistema las actualizadiones son ficheros bien pequeños y podrán enviarse por correo sin problemas

      Para aquellos que puedan considerar el envío de su contraseña una mala práctica o algo INSEGURO, pueden estar plenamente confiados, no por que lo digamos nosotros, si no por la filosofía de trabajo de LoTW, basada en Criptografía de Llave Pública(PKI), que impide cualquier modificación a los resgistros guardados, a todos aquellos que no cuentan con la LLAVE PRIVADA correspondiente. Esta llave les es enviada por el equipo de LoTW (fichero CX#XXX.TQ6) y que SÓLO puede abrirse en la PC desde la que se hizo la solicitud de ingreso al sistema LoTW, por esta misma razón es que aprobamos el uso de LoTW para los ingresos al GDXC. Adicionalmente pueden cambiar la contraseña una vez que tengamos los datos.

      CO2KL, Bob

  • (cl2jr) Orlando Jesús Rubiera Hernández

    Muchas gracias Hugo, sobre el tema del tamaño a la hora de enviarlo sería bueno que si algún colega lo intenta mandar y no puede no los reporte, aunque estoy seguro que tanto Raúl como Bob están al tanto de este tema. Sobre la demora al descargar el fichero pues si en efecto la primera vez que se descarga el fichero como debe ser completo se puede demorar un poco, pero sin problema llega a descargarse. Cuando se quiera hacer un segundo rechequeo para declarar nuevas entidades confirmadas ya no es necesario descargarlo completo y con solo establecer una fecha más resiente baja el tamaño del fichero.

    Un abrazo a todos y les aseguro que se ha intentado tener una forma de chequear los contactos lo más automática posible, que si es necesario se puede ajustar a nuevas necesidades del grupo DX Cuba, que además en el momento que se compruebe que está madura la solución puede establecerse los mecanismos para que la entrega del fichero sea como ocurre en Lotw donde solo se sube el fichero y se espera por la actualización de la estadística.

  • (co4ls) Jorge Luis Santana

    Saludos a todos de CO4LS..Lobo Solitario..desde la isla de la Juventud...

  • (co2ame) Amed Sanatana Gonzalez

    Independientemente del trabajo echo por Orlandito ahora mirando el resto de los comentarios me parece que debo decir algo. Por los criterios aquí plasmados QRZ.COM no es un sistema " confiable" pero analizando detenidamente cómo es que LOTW el mejor sistema , el más "seguro" acepta que qrz.com el sistema menos seguro y " confiable" con una simple suscripción de 30 usd permita supuestamente exportar los qso confirmados a lotw . ¿En quien depositamos nuestra confianza?, en un negocio que claramente funciona por dinero o simplemente es que nos estamos negando a utilizar otras variantes para lograr confirmar los Qso's que realizamos.Conozco de colegas cubanos que tienen suscripciones en qrz.com pero otros no, y es muy notable su avance en la confirmación de DXCC, me pregunto ¿ENTONCES EL QUE NO TIENE QUIEN LE PAGUE SU QRZ.COM se queda atrás?. Mi gusto personal yo conservo la tradición del la qsl de papel pero no dejo de reconocer que ya tenemos que abrirnos al mundo, sin dejar de ser celosos en lo que hacemos y sin descuidar nuestros principios y objetivos. También uso LOTW y QRZ.COM . Saludos a todos
    Amed,CO2AME.

    • (co2kl) Roberto Ibarra

      Sin animo de polemizar y con la sola intención de aclarar el punto y cito: "con una simple suscripción de 30 usd permita supuestamente exportar los qso confirmados a lotw".

      Solo aclarar que NO SE EXPORTAN LOS QSO CONFIRMADOS, sólo se exportan los contactos como cualquier otro sistema de log, y requiere de las llaves de LoTW, de forma que si nuestro corresponsal NO SUBE LOS QSO A LoTW, no vamos a tener la confirmación en esta entidad.
      CO2KL, Bob

  • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

    Coincido con CO2AME creo que si LoTW siendo el sitio más confiable permite la importación de confirmaciones desde QRZ previa subscripción entonces ambos sitios tienen la misma confiabilidad y que me disculpen los colegas del GDXC que declararon a QRZ como NO CONFIABLE. por otra parte y hablando de confiabilidad yo no le doy ninguna contraseña personal a nadie, si entregar la contraseña es obligatorio podemos ir olvidando el tema, espero que comprendan queridos hermanos Vy 73 Noel

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Señores, no se requiere en lo absoluto contraseña de nada, Ibarra daba la opción para quienes por una razón u otra se les dificulta la descarga del .adi y por una cuestión de operatividad, pues hacemos más expedito el proceso, nadie tendría que descargar nada ni enviarlo. En cuanto al bendito QRZ, ya es un tema discutido y vuelto a discutir, por ahora no se asumirá su utilización, en el futuro, si la realidad nos demostrara la necesidad de hacerlo, se hará, Otra aclaración, pues ya se ha dado el caso: cuando se habla de QSLs físicas, se trata de eso, de QSLs escritas de puño y letra o con los stickers con los datos del contacto, pero QSLs reales... lo digo porque hay quien ha imprimido QSLs electrónicas y las ha fotografiado, esas, obviamente, no serán aceptadas.

  • (co3jy) Julio Cabello

    Excelente procedimiento que en mi opinión resuelve muchas cosas de una sola vez.
    Felicitaciones a sus diseñadores de principio a final.
    Sólo una pregunta: Qué pasará con aquellas entidades que fueron acreditadas mediante una "QSL real" y en la actualidad la tarjeta se encuentra extraviada?, ¿Se considerará o no?.Saludos.

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Julito, evidentemente, si no existe la QSL, por la razón que sea, no puede aceptarse esa entidad, este proceso, además de un paso "evolutivo" (aunque existan quienes no lo aprecien así, como siempre), también servirá de rechequeo, algo que nunca se hizo en el GDXC. Lamentamos los casos que así sean, pero obviamente no pueden ser aceptadas entidades sin la existencia de la QSL.

  • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

    Ibarra buen día
    creo te equivocas en la totalidad de tu comentario. Aún guardo un correo tuyo que data del 17 de marzo de 2021 cuando se pretendió por una vez más crear un Grupo de Comunicaciones Digitales de Cuba y una de las cuestiones que intercambiamos fue las planteadas por Noel cuando preguntaba por qué no aceptar los contactos de QRZ. Cuando te los rebatí y te quedaste sin respuesta me respondiste: Porque fue una decisión del GDXC, o sea que ustedes los que dirigen el grupo, toman las decisiones sin importar lo que la masa quiere. Muy democrático.!!!!!
    Espero mi comentario no encienda ninguna llama porque ese no fue el objetivo, pero en nada concuerdo con su comentario, que más abajo cito.

    (co2kl) Roberto Ibarra
    Viernes, 22 Julio 2022 12:51

    Saludos, el tema QRZ ha sido tratado varias veces dentro del GDXC y la razón principal para NO ACEPTAR su uso para validar contactos por parte del GDXC, es muy simple, QRZ NO es un sistema de registro confiable y no fue creado con ese objetivo, QRZ es un sitio en el que se puede buscar información acerca de CASI cualquier estación de radioaficionados del mundo; addmás, para pasar los contactos de QRZ a LoTW, es OBLIGATORIO estar registrado en LoTW. Los registros en QRZ tienen un carácter meramente informativo.

  • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

    Saludos:
    Desde donde se puede acceder a la aplicación para que los afiliados puedan verla, probarla, aportar criterios de mejoras, en fin consumirla?

    • (cl2jr) Orlando Jesús Rubiera Hernández

      La aplicación no está de cara a los afiliados por que su objetivo principal es el chequeo de los contactos por parte de los colegas que están a cargo de esta tarea en el grupo DX Cuba. Como se dice claramente en la publicación de Raúl en un futuro después que la base de datos contenga la información necesaria pues se podrá hacer una cara cliente para que los miembros del grupo DX puedan consultar sus datos.
      Un saludo a Todos.

  • (co2rq) Reinaldo Pino Hernandez

    muy buena informacion y un logro importante en la agilizacion de los incrementos y la actualizacion del cuadro de honor , felicitaciones a los que trabajaron en tan importante tarea, gtacias.

  • (co2kl) Roberto Ibarra

    Saludos, nuevamente:
    A los colegas todos, en particular aquellos que tanto defienden QRZ, les remito a este intercambio en la página de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) en la cuál se toca el tema. Agrego que nosotoros no utilizamos eQSL, por similares razones, la Autencidad Garantizada en este sitio es simplemente ficticia, pues no se realiza verificación alguna de los documentos que se envían y no tiene la seguridad ofrecida por LoTW, de utilizar un sistema criptográfico sobradamente probado a nivel global que garantiza la autenticidad de los registros enviados.

    Incluyo además una excelente explicación acerca de la confirmación de los QSO, utilizando tarjetas físicas o digitales y las razones para ello, espero que lo disfruten. La página del colega EA4AC (Cédric), es fantástica, les recomiendo la revisen también.

    https://www.ure.es/foros/diplomas/como-aprovechar-los-qso-confirmados-en-qrz-com/
    https://www.ea4ac.com/confirmando-los-qsos-qsls/

    73, CO2KL "Bob"

  • (co2rq) Reinaldo Pino Hernandez

    Saludos a todos los colegas, ahora mismo en la wifi con 5 horas de tiempo no me deja descargar el reporte de qsl porque no alcanza con esas 5 horas, alguna estrategia hay que buscar.. 73

    • (CO2ECO) Guillermo Flores Alvarez

      Pino prueba descargarlos por año

    • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

      Rey el sitio no deja descargar por rango de fecha solo desde una fecha X hasta el presente lo cual no es muy útil para la descarga inicial. Yo lo que hice fue filtrarlo por indicativo y logré dos archivos completos el de CM y el de CO de ahora en adelante es más fácil porque solo tengo que poner la fecha de la última descarga y me da todo lo que ha sido confirmado desde esa fecha hasta el día de hoy y siempre será un archivo pequeño comparado con el inicial

  • (CO2ECO) Guillermo Flores Alvarez

    Saludos a todos creo que la solucion a aquellos colegas que el adi es demasiado grande pudieran descargarlo por partes es decir poner la fecha de inicio hasta una fecha x y asi descargarlo poco a poco y asi en vez de un fichero adi serian unos cuantos lo que mas pequeños no se si se pudiera hacer pero con probar no se pierde nada

  • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

    Estuve volviendo a leer todo y recordé un tema que tengo pendiente teniendo en cuenta ésta nueva base de datos tiene todos la información de las QSL de los miembros del grupo esto cambiará la forma de solicitar y otorgar los diplomas que ofrece el programa de diplomas del grupo o solo se tendrá en cuenta para la confección del cuadro de honor. Pregunto porque es bastante trabajoso llenar las planillas para solicitar dichos diplomas y todo el proceso de firmas y verificación que están establecidos para esto y suele ocurrir que es necesario esperar muchísimo tiempo para lograr tener el diploma en la mano saludos Noel

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Claro que se pudiera aprovechar, pero de todas maneras el solicitante debe llenar el modelo con los datos de los contactos... automatizar esto estoy casi seguro se pudiera hacer también, pero por ahora no se ha pensado en ello. Se aspira incluso a tener una "variante cubana" del LoTW con la que si se pudiera dominar el programa de diplomas cubano, pero eso definitivamente será para el futuro.