Visto: 373
Comentarios: 0

Hablando de Modos Digitales

Un tema muy llevado y traído últimamente en la radioafición cubana son los Modos Digitales. Para muchos, sobre todo aquellos que se inician, estos se circunscriben al modo FT8 y no hay nada más alejado de la realidad.  Existen otras modalidades como el RTTY, el PSK, etc. con los que se pueden hacer excelentes contactos, en especial el primero, muy usado en expediciones.

Durante los últimos meses, con la salida del modo FT8 observamos una creciente actividad diexistica dada las posibilidades que este nuevo Modo brinda bajo los efectos de altos niveles de ruido y utilizando muy baja potencia.  Con las experiencias adquiridas y el perfeccionamiento de los programas para este Modo, es indudable que este llegó para quedarse.

El FT8 facilita enormemente la práctica del DX, no necesitamos un buen oído para descifrar la información dentro del ruido, tampoco grandes conocimientos de idioma inglés, ni tenemos que escanear las Bandas en busca de la Estación requerida, ya que todos estamos concentrados en una misma frecuencia por Banda.

Pero es esencial que todos observemos en esta modalidad los mismos preceptos que en Fonía o CW para la práctica del diexismo.

Remontándonos a las enseñanzas de la Academia del Radioaficionado:

a) Nunca ajustar nuestro equipo en la frecuencia donde vamos a trabajar, donde tantos colegas de todas partes del mundo ya están operando.

b) Escoger una parte en el Waterfall donde no interfiramos la trasmisión de otros colegas. Estos programas nos permiten escoger la frecuencia donde todos nos pueden escuchar ya que no están siendo utilizadas por otros y anclar nuestra trasmisión allí y trabajar Split con excelente desempeño.
   
c) Si pretendemos hacer contacto con una Estación, nunca llamarla mientras ésta sostiene un QSO con otra. Si la llamamos en modo Split no la molestaremos y cuando termine su contacto si nos escucha nos atenderá. Nunca insistir en su misma frecuencia, con lo que no nos podrá escuchar y obstaculizaremos el completamiento del contacto en curso.
 
d) Si tenemos alguna Estación en nuestra localidad que genere señales extremadamente fuertes en nuestro receptor, la cortesía será fundamental. Si ambas trasmiten en cuartos de minuto contrarios, la activación del AGC de nuestros equipos no permitirá a ninguno de los dos hacer buenos contactos. Se impone en este caso trabajar ambos en el mismo cuarto de minuto y en frecuencias separadas, con lo que no se causarán interferencias.

En todo lo anterior no hay nada nuevo, es exactamente lo mismo que en las demás modalidades. Observar estos preceptos evitará problemas y una mala reputación. Es muy importante que nuestro interés en la práctica del Diexismo nos permita seguir haciendo amigos y no convertir las Bandas en escenarios de una contienda bélica.

Juan Efrén Álvarez (CO3JA)
Representante del GDXC en Mayabeque.
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.