Visto: 320
Comentarios: 1

Una reflexión a propósito de los resultados del CQWW de SSB 2018

Luego de publicados los resultados del CQWW de SSB del pasado año, se conoció que dos Estaciones cubanas lograron incluirse en los “top ten” de sus categorías a nivel mundial, mientras que otras ocho, ocuparon posiciones entre el primero y décimo lugares a nivel continental. José Carlos (CM2XN) y Raúl (CO8ZZ), se ubicaron en cuarto lugar mundial en las Bandas de 15 y 40 metros respectivamente y a su vez, lideraron el continente.

Muchas felicidades a todos y en especial a tres Estaciones que además de quedar entre los puestos uno y dos por Norteamérica, ocuparon posiciones entre el doce y el catorce a nivel mundial: Julio César (CM2RSV), Luis Eligio (CO6LE) y Roberto (CO8RH).

A propósito, luego de hacer una comparación entre los ¨Raw Scores¨ o puntuaciones en bruto, publicadas semanas después del Concurso y los resultados finales, nos percatamos que la mayoría de las Estaciones cubanas perdieron posiciones después de las reducciones. Existen varias razones por lo que ello pudo ocurrir, pero la fundamental y sobre lo que los organizadores siempre insisten, es por la cantidad de errores en los logs; de hecho, siempre premian lo que llaman ¨Golden Logs¨ o Logs de Oro, que no son más que aquellos con un menor por ciento de errores.

Lo cierto es que vendría muy bien reflexionar sobre la importancia que reviste llevar un log lo más ¨confiable¨ posible y por tanto, sufrir un número menor de reducciones debido a errores luego de analizado. El registrar los indicativos de nuestros corresponsales, así como el intercambio de la manera más precisa, garantizará que mantengamos e incluso, mejoremos los puestos iniciales, tal como veremos en la siguiente tabla. Con color verde resaltan las Estaciones que mejoraron posiciones en relación con lo que señalaban las puntuaciones en bruto.


Raúl Verdecie (CO8ZZ)
Coordinador GDXC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 1 comentario

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    73. CL7 JKB. Camagüey.