Visto: 357
Comentarios: 4

A pesar de la visita de “Murphy” los guantanameros triunfaron

Para los operadores que participaron en los últimos dos Concursos Internacionales, no hubo obstáculos posibles que impidieran el éxito.

Resulta común escuchar la expresión entre los radioaficionados del extremo más oriental del país: “me visitó Murphy” cuando tienen problemas en sus equipos u otros que les impide realizar algo que se venía planificando con anterioridad.

Qué decir entonces de Roberto Rivas Muñoz (CO8RH), quien aspiraba a trabajar todas las Bandas como mono-operador, baja potencia; quien había estrenado una antena Doble ZEEP extendida multi-banda y luego de pruebas satisfactorias, las Estaciones de Sondeo Ionosférica el fin de semana del Concurso CQ WW CW, ponían interferencias de 5.9 más 10 dB; además de la rotura de la llave electrónica por caída y perder los 8 volt su transceptor de HF, un FT 77, que lo puso QRT.

A nuestro “concursero” principal,  Oriol Laffita Oliveros (CO8CY), se le dañó la PC con el Software de Concurso; Sindo Romero Clapé (CM8CF) con su equipo “QRTeado” en el último momento.

Pero el pesimismo no puede ser un obstáculo que detenga a los mambises radioaficionados de estos tiempos.

Roberto (CO8RH) sacó su ya casi olvidada llave telegráfica manual y su viejo equipo de HF FT 80C, montó una antena Yagi de tres elementos para la Banda de 10 metros, con un cordel en el extremo del boom y, bajó de peso subiendo y bajando a la azotea según variaban las condiciones de propagación hacia una zona CQ o Continente, para dirigirla hacia el azimut adecuado. Trabajó la Banda de 10 metros, mono-operador baja potencia y obtuvo, según el RAW SCORES, el 1er. Lugar de Cuba, 1ro. Continental y el 2do. Mundial en el CQ WW DX CW realizado este último fin de semana.

En octubre de 2018, en el CQ WW SSB logró el lugar 12 mundial, lo que demuestra que el que persevera, triunfa.

En esta edisión del CQ WW CW también participó otro guntanamero, con muy buenos resultados: Rafael Castellón Machado (CO8RRM), de Baracoa, que ocupó el  47 Lugar Mundial, el 12 Continental y el Tercero Nacional con su llave telegrádica manual, que es con la que siempre trabaja los Concursos.

No solo pasa esto a los que mencionamos en este artículo. Por todos es conocido que nuestros equipos no son de última generación y que algunos son construidos o recuperados por las hábiles manos de muchos de los miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y que también han encontrado dificultades que vencer; pero ello no ha impedido ver en los distintos sitios habilitados, la cantidad de radioaficionados cubanos que logran alcanzar resultados relevantes en los distintos Concursos mundiales en diferentes Bandas y Modos, lo que causa la admiración de muchos colegas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Bueno, las roturas y problemas de propagación, no fue lo que impidió que algunos de nuestros aguerridos representantes alcanzaran estos cimeros lugares de entre los 7996 radioaficionados de todo el mundo que  han reportado su participación en las diferentes categorías, según el dato original de la Revista CQ: “Logs received for CQ WW DX Contest CW 2018: 7996 Date: December 5, 2018”.

Una vez más, a pesar de los inconvenientes, los radioaficionados cubanos demuestran, su estirpe mambisa.

Muchas felicidades a todos los participantes, y en especial a los guantanameros que contra “viento y marea” triunfaron en este certamen.

Agradezco la colaboración del Ing. Roberto Rivas Muñoz (CO8RH), uno de los protagonistas de esta operación radial.

Más información en: https://www.cqww.com/raw.htm?mode=cw


Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo


Se han publicado 4 comentarios

  • (co8mcc) MCs Mario Eugenio Court Calderin

    Cuando la razón de ser está presente, se obtienen resultados como los mostrados en este artículo, la radioafición en la zona más oriental de nuestro país está cada día más presente en el eter, impulsada por el presidente de la Filial Guantanamera, ojala en todas las provincias del país nuestros aguerridos radioaficionados se incorporen a estos concursos y nuestro país esté presente. La radio es nuestra razón de ser como pasatiempo, felicidades por los logros alcanzados.

  • (CL8RLA) Raul Lores Acosta

    El que vence obstáculo triunfa, nunca dejarse vencer por las dificultades, felicidades para Roberto (CO8RH) y demás colegas por obtener los buenos resultados a nivel nacional, regional y mundial, ustedes se merecen lo mejor, felicidades también por el nuevo año y que en el 2019 los resultados sean mejores un abrazo

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Ejemplos de constancia, pación, habilidades excelentes como operadores del modo que sea, especialistas en propagación y que compiten contra estaciones de todo el mundo con mucha superioridad tecnologica, pero que no pueden ser superados en amor por la radio. Felicidades a mis hermanos mambíses!
    Excelente trabajo!

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Felicidades, saludos, 73 cordiales. CL7 JKB, CAMAGUEY-