Visto: 543
Comentarios: 3

Antena “invisible” de Freddy (CO8FD)

A propósito de  realizarse este fin de semana el Ejercicio Meteoro 2018, pues pronto inicia la temporada ciclónica en Cuba, les presento un trabajo enviado por el radioaficionado baracoense Freddy Durán Montero (CO8FD), basado en un proyecto probado sobre antena “invisible”, que quiso compartir con sus colegas de la radio.

Cuenta que durante varios días estuvo analizando qué podría hacer para mejorar su shack de radio, pues se aproxima la temporada ciclónica en Cuba y los de su tierra, Baracoa, sufrieron amargamente los embates de los vientos del poderoso Matthew y se le ocurrió hacer una antena “invisible”, o sea, una antena sin alambre ni mástil con la que pudiera trabajar bajo ciertas circunstancias.

De un transceptor de HF Furuno tomó una bobina y un condensador variable; un pedazo de coaxial de cuatro metros de largo y, aprovechando que el techo de su casa  es de zinc galvanizado con tres filas, una teja por un lado y dos por el otro; 12 metros de largo x 7 metros de ancho, con un taladro  hizo un orificio en la punta del tejado para un tornillo diez, con dos arandelas y dos tuercas.

Tomó la punta del coaxial y lo atornilló al techo;  la otra punta la soldó a un extremo de la bobina de Furuno, y en ese mismo extremo puso un condensador variable a tierra y el otro extremo de la bobina lo llevó a un choque de radio frecuencia, para evitar que la energía de RF viaje a través del cable coaxial hacia su radio.

Hizo un lazo, enrollando con un cable coaxial en un tubo de 4 pulgadas a una distancia de 30 centímetros y el extremo que quedó libre lo puso en la toma de antena del radio.

La tierra que le situó al variable es  una tierra física que usa para los radios.
Aumentando o disminuyendo la bobina y dándole al variable, logro ajustar varias Banda a  cero (0).
 
Realizó comunicados tanto internacionales como nacionales sin problema y muestra de ello es que durante las pruebas de trasmisión las señales fueron reportadas de muy buena por las Estaciones W4QAM, CO8PHG, CO7JG, CO6GS, CO8RLC, CM8COC y  otros más, en la Banda de 40 metros.  

El transceptor que está utilizando es un Kenwood TS 130, que solo da en la salida una potencia de 15 watt.

Refiere Durán que durante dichas pruebas pudo comprobar que no interfiere en la Televisión, ni en ningún otro equipo electrodoméstico de su casa y que tiene buena recepción. Por lo que pudo deducir se comporta como una antena vertical.

Freddy manifiesta que le quedan pruebas por realizar, como  por ejemplo el efecto de campo para verificar cuánto irradia hacia abajo y a los distintos puntos cardinales. Piensa agregarle unos radiales en la toma de tierra para ver cómo se comporta.


En fin es una antena de emergencia para casos excepcionales, siempre y cuando conserve el techo montado en una estructura de madera, sin contacto con la tierra. La parte más bajita del techo está a 2.5 m de la tierra y la más alta a 4.75 m.

Para los que todavía no han entendido cuál es la antena, pues se lo decimos: es todo el techo de zinc de su casa que aparece en la foto.
 
Aunque todavía está en experimentación, quiso mostrársela a los radioaficionados que consumen los productos de la web y ofrece su correo electrónico para cualquier consulta: fredd.gtm@infomed.sld.cu

Agradecimientos a Freddy por la colaboración enviada, y a Oriol Laffita Oliveros (CO8CY) por la ayuda prestada.


Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

Se han publicado 3 comentarios

  • (cm2pcy) Jesus Pedro

    Yo creo que lo que el compañero realizó es una antena que se puede realizar en caso de una emergencia o catástrofe pero lo más necesario es que se hagan los planos y que se publiquen por que recuerden que hay compañeros que tienen poco espacio para colocar una antena.

  • (cl3amc) Ana María Collazo Alvarez

    Felicidades colega, la experiencia dice que ante todo hay que estar preparado y lo demuestras, perfeccionala y compartela con el resto de la membresía.

  • (cm8jrp) José Rosabal Pérez

    Primero y ante todo mi RESPETOS Freddy, "mucha salud pa ti", excelente idea, esto a mi entender es una idea genial derivada o integrada, por un meteoro que no dejo techo sin cabeza, en resumen la idea a partir de la necesidad. MUCHA S FELICIDADE¡¡