Visto: 131
Comentarios: 1

Apoyo exitoso de guantanameros al Bastión Estudiantil

Tal como fue anunciado, este 22 de noviembre, fue realizado con éxito el apoyo de los radioaficionados guantanameros al Bastión Estudiantil, promovido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las Universidades, en apoyo a la Defensa Civil.

Desde horas tempranas de la mañana, los radioaficionados guantanameros se formaron en un radio circuito, desde todos los municipios de la provincia y otros se ubicaron en las universidades de Ciencias Médicas y la de Guantánamo, Cruz Roja y Escuela de Instrucción para la Defensa, donde tenían ya preparados los equipos para hacer el ejercicio demostrativo.

Con el Presidente Roberto Rivas Muñoz (CO8RH) y Cristian (CL8CT), ubicados en la Universidad de Ciencias Médicas; Yudisel Cascajal Rodríguez (CL8TCL), en la Cruz Roja; Roberto Cuenca Rivera (CL8DFC) y Leonardo Rivero Boudet (CO8ZD), en la Escuela de Instrucción para la Defensa, se hizo el ejercicio, que consistió en establecer comunicación con radioaficionados de toda la provincia, explicar qué es la Radioafición y cómo usarla como medio alternativo en situaciones de emergencia, cuando colapsen los demás sistemas de comunicación existentes en el territorio.

La carpa donde se exhibieron los medios de los radioaficionados, fue un hervidero de jóvenes interesados en el funcionamiento de estos, y llamó la atención cómo se logró establecer comunicación con los miembros situados en todos los municipios de la provincia.

Para el ejercicio fueron utilizados equipos de HF (solo exhibidos) y los de VHF, con antena J-7 y Yagi de seis elementos, con los que se logró establecer comunicación.

Se realizaron trasmisiones radiales por las Estaciones Repetidoras que retransmiten en los 145.350 MHz, en Guantánamo y los 145.290 MHz, en Santiago de Cuba. Participaron colegas de Maisí (CL8AEZ), Baracoa (CO8AW, CM8COC), Imías (CM8OLR), San Antonio del Sur (CM8AK), Caimanera (CL8RB), Cabecera municipal (CM8MHM, CL8MDY, CL8CT, CO8RH, CL8MKG, CL8KW, CL8SN) y de la hermana Santiago de Cuba, específicamente en el II Frente (CM8FR, CM8RL, CM8FLM, CL8ATC, CO8IB, CL8AHL, CL8AJP, entre otros).

Yudisel, quien se encontraba situado en la Cruz Roja, fue entrevistado por la periodista del Telecentro Solvisión, Yadilín, quien se interesó en saber cómo se vinculan los radioaficionados con la Cruz Roja, en una situación de desastre y la manera en que funcionaba, pidiéndole que realizara una trasmisión, que fue grabada y filmada cuando hizo contacto con varios miembros del radio circuito, como la CM8MHM y la CL8DFC junto a la CO8ZD. Este trabajo saldrá por la televisión a mediados de la próxima semana.

Los organizadores de este evento, por parte de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Guantánamo, el Ing. Roberto Rivas Muñoz (CL8RH) y Roberto Cuenca Rivera (CL8DFC), presidente y coordinador de la Red de Emergencia respectivamente, quienes colaboraron en la realización de este reporte, consideraron que el apoyo de los radioaficionados guantanameros al Bastión Estudiantil concluyó con el éxito vaticinado.

¡La Radioafición al servicio de la Patria!

Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

Se han publicado 1 comentario

  • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

    Saludos a todos los colegas de Guantánamo. Veo esos ejercicios y actividades de nuestros colegas y siento una verdadera y sana envidia de no estar presente en esos momentos. Durante muchos años fui Presidente del radioclub municipal de Habana del Este y disfruté de la oportunidad de acudir a eventos de ese tipo organizados por nuestro municipio y otros que realizaron destacados radioclubes habaneros como Guanabacoa, La Lisa y 10 de Octubre, así como los organizados por el hermano colectivo de Santa Cruz del Norte. Siempre fueron de mucho estímulo, recreación, aprendizaje y aporte a la Defensa Civil cubana.
    Me alegra infinitamente que en la más oriental de las provincias se hagan estas cosas. Por allá por la tierra del Guaso está uno de mis antiguos colegas de Habana del Este, el Ingeniero Radioeléctrico Euriorkis Mozo, antigua CM2EMS y actual CM8EMS; él de seguro aportará mucho en estas actividades, como lo supo hacer acá por La Habana.
    Felicidades a todos los guantanameros y particularmente a su Presidente, Roberto Rivas Muñoz (CO8RH). Muchos éxitos. Estas son de las tantas cosas que nos sentimos orgullosos los radioaficionados cubanos.
    Luis Enrique CO2BK