Visto: 306
Comentarios: 0

Cumplieron guantanameros las tareas del Meteoro

Luego de un aseguramiento previo y exitoso del Ejercicio Meteoro 2018, los guantanameros cumplieron con las tareas encomendadas en horas tempranas de la mañana de este fin de semana, 21 y 22 de mayo, ante el llamado de la patria.

El cumplimiento de algunas actividades como la elaboración del plan para las info-comunicaciones, participación en una videoconferencia con el Ministro de Comunicaciones, envío de una Circular a todos los presidentes de Radio Clubes; montaje de las Estaciones en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y en la Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRR); en el campo de baseball en Caimanera  y el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Niceto Pérez,  además de otros puntos designados y el cumplimiento de las actividades preparatorias, demostraron la eficiencia durante las pruebas realizadas y en el ejercicio.

Con el Presidente de la Filial, Ing. Roberto Rivas Muñoz (CO8RH), y el Coordinador de la Red de Emergencia en ese mismo nivel, Roberto Cuenca (CL8DFC), al frente de la tarea, se organizó la red que funcionó en varios municipios del territorio guantanamero.

Durante el ejercicio se pudo comprobar la capacidad de la Red de Emergencia del servicio de radioaficionados de la provincia para enfrentar diferentes eventos naturales y desastres de origen sanitario, a partir de las experiencias derivadas de los eventos que han afectado a la provincia en los últimos años.

Se constató la cohesión de trabajo entre la Filial y los Radio Clubes de la FRC, con los CGRR y con la Estación Colectiva CO9DCN del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), comprobar la eficiencia de las comunicaciones por radio durante la respuesta a situaciones de desastres, a pesar de que las condiciones de propagación no fueron las mejores. También se comprobó una excelente relación entre el CGRR, la DC y la Filial en la provincia y con los radio Clubes de los municipios de Caimanera y Baracoa.

Se ejercitó la activación de las Oficinas de Restablecimiento de Contactos Familiares (ORCF) ante sismo de gran intensidad entre las Oficinas de Correo de Cuba, la Cruz Roja Cubana y la Filial de la FRC.

En reunión con los directivos de los organismos implicados en el ejercicio se puntualizaron las Oficinas de Correo de cada uno de los municipios en los que se instalarían los equipos de radioaficionados y sus operadores y cómo actuar en caso de desastres.

Para dar cumplimiento a los objetivos se planificaron catorce actividades de radio, las cuales fueron cumplidas satisfactoriamente, pudiéndose contactar con la CO9DCN, y con los municipios en diferentes modos de trabajo.

Fueron cumplidas dos actividades más, no programadas, como el aseguramiento con el servicio de radioaficionados en un ejercicio de la Cruz Roja en Caimanera y la cooperación de comunicaciones con la Red de Emergencia de Santiago de Cuba.
Fue novedoso e interesante el uso de los Modos BPSK31 y la SSTV, aunque sólo entre Baracoa y Guantánamo, pues motivó a los colegas que estuvieron alrededor de la Estación control.

Las comunicaciones se realizaron según lo previsto en el programa de trabajo y por las frecuencias asignas en la Banda de 40 metros (7110 o 7120 kHz en Fonía; SSTV por 7070 kHz, BPSK31 por 7035 kHz y CW por 7045 kHz). De las frecuencias usadas por los CGRR solo funcionaron las previstas en VHF.

Según informó Rivas en el resumen, el ejercicio cumplió con las expectativas previas a su realización, en muchos municipios las fuertes lluvias dieron un viso de realidad. Quedan muchas cosas que perfeccionar, pero cada vez más se “engrasa” el sistema en la provincia donde nuestras comunicaciones de emergencia demostraron su valía.

Rivas también resaltó la cooperación entre las Redes de Emergencia de Santiago de Cuba y Guantánamo, la cual fue comprobada por los presidentes de los CDP de ambos territorios.

Así cumplieron los guantanameros las tareas del Ejercicio Meteoro 2018, por lo que el presidente Rivas felicitó a todos los participantes en el ejercicio.

Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.