Advierten sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente, la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche de hoy, martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Visto: 371
Comentarios: 0

Guantanameros se proponen nuevas metas

Durante la realización de las Asambleas Semestrales en los Radio Clubes pertenecientes a la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Guantánamo, sus miembros se trazaron nuevas y más ambiciosas metas para el año que ya transcurre.

En el Radio Club de Baracoa, según informó el corresponsal del Sistema Informativo Rafael Santiago Frómeta (CO8RS), la asamblea resultó muy dinámica, en la que fue notoria la participación en el debate de casi todos los presentes.

Uno de los temas más debatidos fue el crecimiento de la membresía, pues varios de los asistentes plantearon que hay que crecer pero con calidad. En años anteriores se creció mucho, pero al poco tiempo también muchos de ellos, dejaron de ser radioaficionados o no llegaron a tener una licencia, en su mayoría por carencias de equipos, pues algunos creen que la Federación tiene que suministrarles los equipos; fue también un tema muy debatido la realización de actividades, las cuales pueden ser incrementadas. Los presentes acordaron entregar la Cuota Social para el primero de Abril, para honrar el aniversario del  Desembarco de Antonio Maceo por Playa de Duaba.

A pesar de no tener Sede Social, y de tener solo 26 miembros, debido a la creación del Radio Club de Maisí, que acogió a una parte de ellos, y solo contar en la Primera Categoría con diez, en Segunda con siete, en Tercera con solo ocho y un radioescucha; en el año que culminó ocupó buenos lugares en Concursos Nacionales e Internaciones, como el CQ WPX de CW, el ARRL 10 metros y CQ WW, alcanzó el  Primer lugar en Cuba, entre los tres primeros de América y varios lugares a nivel mundial e incrementó el uso de los Modos Digitales, fundamentalmente el FT8, BPSK 31 y el Packet, entre otros resultados. Para este año se planificaron participar  en los Concursos programados y realizar varias Actividades Sociales.

A partir del llamado del Presidente Nacional de incrementar la construcción de equipos, fundamentalmente de HF, ya se está probando un prototipo de BIXT 40 y 80 con DDS para el control de frecuencias, de prueba en Imías por la CL8OAR. Por su parte Wilder Jiménez Oliveros (CM8COC), logró realizar una variante del Bixt 20, llevándolo a la Banda de 40 metros y en estos momentos se construyen dos, que están en etapa de montaje, así como el ESG 100 de Alcides Alayo Lloren (CL8AYO), y el de Ernesto Breff Loyola (CM8ACB), que ya está en construcción. Lo que evidencia resultados muy destacados.

De igual forma el corresponsal del Sistema Informativo del Radio Club de San Antonio del Sur, Alexis Urgellés Mayán (CL8AK), comunicó que la atención de su asamblea estuvo dirigida a la preparación técnica y profesional de sus miembros, el mejoramiento e incremento de la Actividad Radial, continuar trabajando con los organismo del territorio en interés de conseguir un local para la ubicación del Radio Club, divulgar en los medios de difusión masiva sus actividades y su importancia;  y la captación de nuevos aspirantes residentes en las zonas intrincadas del municipio.

También se comprometieron a continuar trabajando en el mejoramiento y adquisición de medios técnicos, sobre todo en HF y la construcción y adquisición de nuevas antenas para mejorar la cobertura y el alcance de las trasmisiones radiales, profundizar en el tema de la Academia para los nuevos aspirantes y del resto de los radioaficionados, para elevar su cultura y el conocimiento sobre la radioafición. Seguir trabajando el tema de las Actividades Sociales, con la participación de la familia y la comunidad.     
 
Por su parte, en Imías, según informó el Ing. Roberto Rivas Muñoz (CO8RH), presidente de la Filial guantanamera, se debatió fuertemente la disminución de la membresía y el pobre crecimiento de ésta, debido a miembros que dejaron vencer sus licencias, lo que motivó la necesidad de trasladar radioaficionados de otros municipios para apoyar las elecciones.

Otra parte del debate estuvo centrada en la necesidad de crecer hacia los asentamientos poblacionales de las zonas montañosas y de adquirir o construir equipos de HF. Fueron aprobados dos nuevos ingresos y se realizaron pruebas de campo con la Estación Repetidora que opera en los 145.350 MHz, para analizar la zona de cobertura y la puesta de las antenas en la dirección correcta, para que sea una Estación Repetidora provincial.

En el Radio Club de mayor cantidad de miembros de la Filial, el del municipio de Guantánamo, como en otros territorios, se analizaron los temas previstos en el orden del día y se inició con una ponencia sobre “Los retos de la radioafición en Guantánamo”, que generó varias intervenciones de la membresía y donde se puso de relieve la necesidad de continuar creciendo con calidad, organizando la Red de Emergencia para apoyar con las comunicaciones en cualquier evento natural, Actividad Social u otro, pues es uno de los territorios que más tiene que apoyar a los que cuentan con menos miembros y equipos, como son: Manuel Tames, El Salvador, y durante las elecciones generales, a Niceto Pérez.

Tanto en Guantánamo como en Baracoa  se reconoció la necesidad de incrementar la preparación de los miembros,  buscar nuevas fuentes de energía alternativa y una posición que permita, con la Estación Repetidora, enlazar a todos los territorios de la provincia. Las experiencias adquiridas en los dos últimos años con el paso de dos potentes huracanes, y los continuos movimientos telúricos, obligan a pensar y sacar la conclusión, de que en la preparación estará la fortaleza.

En todas las asambleas los miembros se trazaron nuevas y ambicionas metas, las que se llevarán a cabo con el apoyo incondicional del presidente de la Filial y el resto de su Ejecutivo, así como el Jefe de la Oficina Territorial de Control, quienes estuvieron presentes durante los debates en los territorios.

Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CM8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.