Visto: 425
Comentarios: 3

“Guantánamo en el Mundo”

Este tercer fin de semana de noviembre, se realizó el II Taller Teórico de Interacción Sociocultural “De Guantánamo al Mundo” con la participación da la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Guantánamo.

El evento se celebró en la sede de la Sociedad Cultural José Martí y contó con la presencia del historiador de la ciudad, MSc. José Sánchez Guerra, las presidentas de la SCJM, Dra. Noralis Palomo y de la UHHIC, Dra. Vivian Díaz Bardaji.

Entre los invitados asistieron el Director Provincial de Cultura; un funcionario del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partico Comunista de Cuba (PCC), representantes de la Universidad y la Dirección Provincial de Educación, entre otros. Asistieron además diez miembros de la Filial guantanamera de la FRC; y del Club Martiano “Manos de Valientes”; reporteros de la emisora radial CMKS y el Telecentro Solvisión.

La cita conmemora el Aniversario 148 del otorgamiento del Título de Villa a la Ciudad de Guantánamo, el 23 de la creación de la Sociedad Cultural José Martí y el 62 del Levantamiento Armado del 30 de noviembre de 1956; y en especial como  homenaje póstumo a la vida y obra de nuestro siempre presente Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al Dr. Armando Hart Dávalos, en el segundo y primer año de sus pérdidas físicas, respectivamente
 
Se Inició el taller con la declamación de “Décimas al Radioaficionado” de Pedro Claudio Pérez Olivares, insigne locutor de la Emisora Provincial CMKS, como póstumo homenaje, seguidamente una Trasmisión Especial a cargo de Roberto Cuenca Rivera (CL8DFC), que alcanzó más de un centenar de QSO, los cuales tendrán su respectiva QSL.

Según la convocatoria realizada por los auspiciadores, este evento tuvo entre sus objetivos:
-Socializar la radioafición como un asunto científico-técnico, histórico y cultural, con estrecha vinculación a la cosmovisión Martiana y Fidelista.
-Resaltar la contribución al conocimiento y publicación de la historia e importantes servicios prestados a nuestra sociedad por los radioaficionados guantanameros.
-Proporcionar la unidad entre la UNHIC, la SCJM y la FRC, para trabajar en la creación de Círculos de Interés Científico-técnicos y Sociedades Científicas sobre la radioafición, en la Enseñanza Media y Media Superior, respectivamente y la formación vocacional de futuros profesionales en carreras universitarias relacionadas a este importante campo de la ciencia.
-Insertar a la Universidad de Guantánamo, para que profesores y estudiantes de las especialidades de Ingeniería de las Telecomunicaciones y la Informática conozcan sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la radio, específicamente en los Modos Digitales.


El panel quedó conformado por Miladis Valdés Reyes (CL8GMV), Orlenis Leyva Rojas (CL8OLR), Julián Centeno Navarro (CL8NJ) y Roberto Rivas Muñoz (CO8RH), y entre los temas presentados estuvieron:
- Historia de la Radioafición en Guantánamo, escrito por la Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR), impartido en conferencia magistral por el Ing. Roberto Rivas Muños (CO8RH).
- Dos temas escritos y expuestos por el Ing. Roberto Rivas Muños (CO8RH).
La radioafición en defensa de la cultura y la obra martiana, escrito por la utilidad del conocimiento de la Obra Martiana en sus miembros, como embajadores de la cultura cubana en el éter.
- Experiencias de los Radioaficionados en momentos de desastres naturales, y en apoyo a la Defensa de la Revolución Cubana.
- Experiencias de la creación y funcionamiento de Círculos de Interés Científico Técnico de radioaficionados en distintas enseñanzas, escrito por el Lic. Julián Centeno Navarro (CL9NJ), quién además impartió una Conferencia magistral sobre la Influencia de la vida y trayectoria de José Eugenio Tito Barzaga en la Formación de Valores, combatiente del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Julio Camacho Aguilera.
- La participación de los radioaficionados guantanameros en la creación de los bosques martianos, escrito por MSc. Miladis Valdés Reyes (CL8GMV).
- Aseguramiento de las comunicaciones durante la Ruta de Gloria, desde Playita a Dos Ríos, escrito por MSc. Orlenis Leyva Rojas (CL8OLR).

Varios de los asistentes fueron estimulados con la Distinción “Amigo Sincero”, a otros se les reconoció su participación activa durante la jornada.

Según una publicación de Martha Reyes, periodista de la radio guantanamera, y cito:  “este fue un encuentro para aprender que estos hombres y mujeres no sólo trabajan en situaciones de emergencia o desastres, sino también al servicio de la sociedad en otros frentes: elecciones, fechas históricas y uno de ellos ha participado ya en once rutas martianas, Orlenis Leyva Rojas; cubren desfiles del Primero de Mayo, Aniversarios de la Ciudad, son en fin, embajadores de la cultura en #Cuba y el mundo. El ingeniero Roberto Rivas y el realizador de audiovisuales Julián Centeno, arrancaron aplausos con los trabajos presentados. Las intervenciones de los participantes fueron brillantes y “aportadoras”.

Además de la publicación de esta destacada trabajadora de la prensa en la provincia, también se hizo eco en la televisión del territorio y nacional, pues varias veces se ha trasmitido por estas vías, gracias al periodista Isaac García Cárdenas.

Una vez más la prensa del territorio y nacional pone en relieve el trabajo de los radioaficionados.

Agradecimientos a Roberto Rivas Muñoz (CO8RH) y a Julián Centeno Navarro (CL8NJ), por su colaboración en este trabajo. También a los periodistas y auspiciadores.

Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

Se han publicado 3 comentarios

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Excelente trabajo Joel y Nora, realmente ha tenido un fuerte impacto en organismos y ministerios, ya tenemos invitaciones para publicar en la revista de Cultura en Guantanamo, trabajar de conjunto con la Union de Historiadores del territorio para continuar con las investigaciones sobre los radioaficionados en Guantanamo desde la decada del 40 y ofrecer conferencias en las clases de la carrera de ingenieria en informatica respecto a los modos digitales dentro de la radioaficion.

  • (co6hrs) Pablo Antonio Espinosa Alonso

    Un trabajo digno de imitar y una excelente divulgación la de Nora. Felicitaciones a Roberto, a Centeno y al resto de los colegas que hicieron posible un evento tan abarcador. Trataré de asistir al próximo.

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Vi el reportaje en la TV, muchas FELICIDADES, buena iniciativa, así demostraremos que existimos y pueden contar con notros para lo que sea.