Problemas en el Nodo de FRCUBA

Hay problemas en el Correo y la Navegación, se trabaja para poner de alta estos servicios cuanto antes. No intente cambiar su configuración.

Visto: 470
Comentarios: 0

Lo que somos capaces de hacer las mujeres cubanas

Del día 8 de marzo, se puede hablar mucho por estos días, pues es el Día Internacional de la Mujer en Cuba y el mundo, y se celebra de distintas formas y con distintos objetivos. Cuando hablamos de las mujeres que integran la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC),  tenemos que hacer una parada de atención, pero cuando llegamos a la más oriental de las provincias cubanas, allí, hay que quitarse el sombrero.

“La Filial guantanamera no cuenta en su nómina con un por ciento alto de féminas, pero las que estamos, demostramos cada día que con nosotras hay que contar para todo. Desde hace años, muchas se inscribieron por “enamoramiento” de este hobby…”

Lo mismo pueden verlas montadas en la altísima cama de un camión de triple tracción y marchar hacia cualquier montaña de la provincia, que abordar un transporte urbano para una expedición en un lugar lejano, con la mochila y equipamiento al hombro acompañadas siempre de los caballeros.

Las elecciones parciales o generales de los delegados y diputados a las Asambleas del Poder Popular a sus distintos niveles, han sido uno de los eventos que han movilizado por estos días, y en estos años, a varias damas hacia las montañas de Imías, Manuel Tames o Niceto Pérez, lugares muy intrincados de la geografía del territorio que, según expertos,  más del 80 por ciento es montañoso, pero para ellas esto no es un problema.

Abordar un transporte de madrugada o a altas horas de la noche con los equipos, antenas, cables coaxiales y otros preparativos se ha convertido en algo común para Yanelis Pérez Victorial (CL8YPV), Miladys Valdés Reyes (CL8GMV), y la que suscribe.

Recientemente, en las elecciones 2017-2018, realizadas en noviembre, estas valerosas mujeres se movilizaron hacia los lugares donde necesitaron su colaboración, en condiciones prácticamente de campaña. Dentro de unos días volverán a ser historia, cuando asciendan las montañas de Niceto Pérez para apoyar las comunicaciones en zonas donde no existe la cobertura de las modernas comunicaciones, solo la de un equipo transceptor de VHF, para que las informaciones lleguen a tiempo.

Estas integrantes del Frente Femenino de la FRC, han participado en distintas Actividades Radiales y Sociales que se pueden relacionar, como por ejemplo: por vez primera, en una expedición a Felicidad de Yateras, por el 8 de Marzo en 2017, donde se expusieron algunos medios del servicio de radioaficionados, para conocimiento de los pobladores de ese montañoso territorio.

Se hicieron trasmisiones radiales nacionales por el 24 de Febrero, también en 2017 y por el aniversario de la FRC; una trasmisión desde Playita de Cajobabo, por el aniversario 122 del Desembarco de Martí, Gómez y otros compatriotas el 11 de abril. En estas ocasiones también estuvo presente Yarlenis Castellanos (CL8YCL), quien en estos momentos reside en la capital del país. Apoyando en los bloques sindicales en desfiles por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En la dirección y conducción de la Rueda femenina “Sobremesa a la Guantanamera” que tuvo una frecuencia semanal y un tiempo de duración de un año. En ésta todas las féminas tuvieron una sección. Se reportaron Estaciones de varios municipios de Guantánamo y algunos de Santiago de Cuba.

También tenemos que decir que la mayoría de las damas son miembros de las directivas de sus Radio Clubes y de la Filial. Entre ellas podemos mencionar a Yanelis (CL8YPV), secretaria General; Lisandra Peña (CL8LIS), secretaria de Actividades, ambas del Radio Club del municipio cabecera; Miladys (CL8GMV), es presidenta del Radio Club de Niceto Pérez, desde hace varios años; Lucía Zamora Galano (CL8LA), secretaria del Radio Club de la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa; Lourdes Llanes Montes (CL8XX), vicepresidenta y Nora Rodríguez (CM8NRR), secretaria general, ambas de la Filial guantanamera de la FRC.

Ellas también han avanzado en cuanto a categoría, pues dos ya examinaron y están en espera de su Certificado de Capacidad para obtener las licencias correspondientes, una para Segunda y otra para Primera.

Todas tienen responsabilidades laborales, comunitarias y hogareñas, como es la crianza de los hijos, la atención a sus familiares, pero ello no mengua el compromiso de colaborar o de participar en una Actividad Social o Recreativa, relacionada con la radioafición.

No queremos dejar de mencionar a la joven radioaficionada Lucía Zamora (CL8AL), quien aún siendo muy nueva dentro de las filas de la FRC, trabajó incansablemente durante la recuperación, al paso del huracán Matthew por Baracoa, apoyando las comunicaciones y a sus colegas en esos días tan tristes y duros que vivieron los de la Primada de Cuba, cuando vieron su ciudad prácticamente destruida por los potentes vientos de este meteoro.

Las fotos que se publican, tal vez no tengan la calidad  necesaria porque han sido tomada con teléfonos celulares con baja resolución, pero no han dejado de captar las imágenes que son un testimonio gráfico de lo que somos capaces de hacer las mujeres cubanas, las guantanameras en especial, que se guardarán para la memoria histórica de la Federación en la provincia y para los que deseen tenerla como un valioso recuerdo de lo que significa y significará el trabajo de la mujer dentro de la Federación de Radioaficionados de Cuba.



Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CM8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.