Visto: 191
Comentarios: 0

Preparados y listos para la Defensa

El Radio Club de San Antonio del Sur en Guantánamo demostró su entrenamiento el Día Territorial de la Defensa.

Los últimos fines de semana los territorios guantanameros han estado activos en la preparación para la defensa por zonas y los miembros del Radio Club de San Antonio del Sur, El Salvador, Niceto Pérez y Guantánamo, pertenecientes a la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), dijeron presente.

En este material haremos referencia al trabajo realizado por los radioaficionados de San Antonio del Sur. Según informó el Corresponsal del Sistema Informativo de este Radio Club, Alexis Urgellés Mayán (CM8AK), el Jefe del Grupo de Comunicaciones del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de ese territorio, convocó a los radioaficionados a participar en el Día Territorial de la Defensa, realizado el pasado 7 de abril.

El objetivo fue realizar un ejercicio práctico y demostrativo, con la activación de tres puestos de comunicaciones y una exposición con algunos de los medios y antenas. Para ello se activó la Estación CL8EY, en el Puesto de Mando del Consejo de Defensa Municipal (PM CDM), situado en la Secundaria Básica; la CM8AK y CL8SAS frente al local de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA) y en el Puesto de Mando de la Zona de Defensa de la comunidad conocida como Cardonal.

Frente a las oficinas de ETECSA, realizaron una exposición de varios medios de comunicaciones, entre ellos, un Transceptor HYT, modelo TM-800V, TC-610 y 260,  Alinco RD-108T1, Kenwood TK-260 y TK-272G y dos antenas Yagi, que el público pudo disfrutar.

También realizaron comprobaciones de las comunicaciones desde los tres lugares antes referidos, a solicitud del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo, quien estuvo al frente de una comitiva compuesta por miembros del propio CDP y de los CDM de Manuel Tamez, Yateras, Imías, Maisí y San Antonio del Sur, a la cual le fue mostrado el estado de nuestros medios de comunicaciones con un ejercicio práctico.

Realizamos una comprobación en simplex y a través de la Estación Repetidora que retransmite en la frecuencia de 145.350 MHz, con radioaficionados de Baracoa, Maisí, Imías, Guantánamo, Santiago de Cuba y varios lugares de nuestro municipio.

Durante estas prácticas y en presencia de la mencionada comitiva, se tramitaron datos reales de la no perceptibilidad en la zona de Maisí, de un sismo ocurrido a las 5:00 de la madrugada de ese propio día,  al Oeste de Haití, solicitado por el Centro Sismológico de Santiago de Cuba, a través de la Estación CL8AHL. Durante la comprobación recibimos reporte RST de 5 - 9 de las Estaciones CO8AW, CM8OAR, CM8OEB, CM8OLR, CL8EY, CL8BM y CL8IMP.

Al concluir este evento el Presidente del CDP explicó al grupo que le acompañaba que los radioaficionados tenían muy buenos equipos de comunicaciones, con gran alcance, que se escuchaban muy bien desde todos los puntos visitados,  y que se expresaban con buena fluidez. Parte de esta actividad fue publicada por el Telecentro Solvisión, de Guantánamo.

Según apreciación de los miembros del Radio Club de este sureño municipio guantanamero, su  participación en el Día Territorial de la Defensa fue buena, porque mostraron sus capacidades, habilidades y alcances comunicativos, y ello a dado confianza para que los representantes de las organizaciones políticas les den más participación en los eventos de importancia.

¡Los radioaficionados de San Antonio del Sur, presentes ante el llamado de la Patria!
 
Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo
Fotos: Rodolfo Berto Legrá (CL8RBL) y
           Alexis Urgellés Mayán (CM8AK)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.