Visto: 576
Comentarios: 5

Primera mujer radiotelegrafista de Baracoa

Aunque muy poco se ha podido conocer de esta gran mujer, no hemos querido pasar por alto este pequeño, pero sincero homenaje a una dama que pasó por la historia de la Radioafición en Cuba: Martha Asunción de la Caridad Borges Vidallet (CO8MT), primera mujer radiotelegrafista en Baracoa, provincia de Guantánamo.

Entre los años de 1940 y 1950 ya existían evidencias de la radioafición en Baracoa, entre las que se encontraba Martha, de la que se dice, por referencias de los radioaficionados de la Ciudad Primada de Cuba, que fue la primera mujer radioaficionada y radiotelegrafista con Licencia de Operadora que existió en ese territorio oriental.

Martha estuvo casada con Obdulio Sotolongo Ascanio con quien compartía la Estación CM8MT, que posteriormente pasó a primera clase (CO8MT). Residentes en la calle Martí, número 39 (hoy es el número 77), en Baracoa,  optaron por la modalidad de la radiotelegrafía y realizaron múltiples contactos con radioaficionados de Cuba y de muchos países del mundo. También hicieron Fonía. Trasmitían  con equipos de la época, con grandes válvulas (trasmisor 2-807-1-6LC, receptor BC-348-N) y una Llave telegráfica Vibroprex.
 
Martha, quien vivió hasta los 95 años de edad (1922-2017), fue una de las pocas  mujeres radioaficionadas que tuvo la otrora provincia de Oriente, específicamente Baracoa y Guantánamo de la época (anterior a 1959) y tiene en su haber varios contactos que se han acreditado a través de otros radioaficionados, como es el caso de Luís Dionisio Fernández (CM8LF), quien mostró una de sus Tarjetas QSL.

Además de Luís Dionisio, aparecen evidencias de contacto en telegrafía con otro de los iniciadores de la radio en esta zona oriental de Cuba, Alfonso Calderón Caignet (CO8AA), de Caimanera, pues en su libro de registro se observaron varios contactos realizados con esta mujer y su esposo, también destacado radioaficionado de la época.

El radioaficionado Rolando Legrá Carcacés (CO8RLC), aportó importantes evidencias para este sencillo trabajo, donde aparecen fotografía de Martha y su esposo Obdulio, muy jóvenes, al parecer recién casados, y las Tarjetas QSL.
 
Legrá también muestra un Diploma de Reconocimiento emitido por el Radio Club de Baracoa en el año 2002, dedicado a Martha, por su labor como la primera mujer radioaficionada de la localidad, operadora y propietaria de la Estación CO8MT. Otra Tarjeta QSL enviada y acuñada por la ARAO (Asociación de Radioaficionados Orientales) en su cincuentenario (1902-1952), servicio de QSL, apartado 666, de Santiago de Cuba. Una QSL de felicitación de uno de los amigos deseándoles felices Pascuas (1952-1953).

También aparece la Tarjeta de Manuel Linares Ros (CO8ML), residente en Martí 124, Bayamo, Cuba, de marzo 5 de 1952, en CW.

Según referencias de Enrique Torres  Barceló: residente de Martí no. 75, Baracoa, vecino de Martha Borges, “…ella poseía en la esquina de su casa una “inalámbrica”, refiriéndose a uno de los equipos de telegrafía más rápidos de la época y con ésta, sus hermanos más jóvenes, aprendieron a manipularla también.

El radioaficionado Rafael Castellón Machado (CO8RRM), trabaja en la actualidad con la llave telegráfica (Vibroprex) que utilizó Martha durante sus trasmisiones telegráficas. La que tiene más de 70 años de uso y continúa en buen estado técnico, también gracias al cuidado de su actual portador.

Según escrito de Legrá, Martha tenía cuatro hermanos (Eusebio, Eliconis, Ebdunio, Edgar), todos radiotelegrafistas que  trabajaban en el telégrafo de Baracoa. Los dos primeros se fueron años más tarde a vivir a La Habana, y trabajaron en la Western Unión (compañía de telecomunicaciones). De los cuatro solamente vive Eliconis Borges Vidallet, quien reside en Estados Unidos de América. Se muestra evidencia de que Eusebio usaba la Estación de su hermana.

Según nos contó Armando Labaceno (CO8SM), por sucesos que ocurrieron durante la travesía de los barcos que llegaban a esta parte de la geografía oriental de Cuba, se decidió llevar un telegrafista en cada uno de ellos, para mantener las comunicaciones con tierra, es por ello que la Telegrafía se expandió tanto entre los radioaficionados de Baracoa en esta época.

No se pudo acceder a importantes informaciones por parte de su familia, por lo que agradecemos a Rolando (CO8RLC), a nuestro entrañable historiador Armando Labaceno (CO8SM), a Enrique Torres  Barceló, vecino de Martica y a otros que contribuyeron a este homenaje.

Con este trabajo hemos querido homenajear a todas las féminas que integran la organización, y muy especial a todas las fundadoras, en todo el país.




Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

Se han publicado 5 comentarios

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    MUY MERECIDO HOMENAJE A ESTA RADIOAFICIONADA, 1ra TELEGRAFISTA BARACOENSE, ES UN EJEMPPLO A IMITAR. SALUDOS, 73. CL7 JKB..Camagüey.

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    GRAN EJEMPLO DE ESTAS 2 PERSONALIDADES. 73,CORDIALES. CL7 JKB.Camagüey.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Honor a quien honor merece.
    Es una lástima que tan solo a 1 año de la muerte de la colega Martha, este reportaje no haya salido en vida y si postmortem
    saludos

  • (co2ha) Francisco Hernández

    excelente trabajo!!!!! explica el por qué de la activa y destacada presencia baracoesa en las actuales actividades nacionales e internacionales, en particular en la CW.

  • (CM3DCD) Dariel Cartaya Diaz

    Saludos a todos: Muy interesante su historia y agradecerle a los colegas que hicieron de ella su conocimiento 73 CM3DCD