Visto: 564
Comentarios: 2

Realizada Trasmisión Radial en Playita de Cajobabo

Nuevamente los radioaficionados guantanameros homenajearon el Desembarco de Martí, Gómez y otros compatriotas hace 123 años por el histórico paraje del municipio de Imías, Playita de Cajobabo, este sábado 14 de abril.

Cinco radioaficionados, acompañados de familiares marcharon a Imías, a través de la Terminal de ómnibus urbano de Guantánamo, por sus propios medios, con tienda de campaña, alimentos, y todo el equipamiento necesario para realizar la Trasmisión Especial para homenajear la histórica fecha, en aquel pequeño; pero significativo lugar, situado a unos 100 kilómetros de la cabecera provincial.

Fueron dos kilómetros lo que caminaron a pie, desde la parada donde los dejó el ómnibus hasta el lugar definitivo de la trasmisión, con todo el equipamiento que llevaban cargado en hombros, pues el acontecimiento merecía tal esfuerzo. La llegada fue a las dos de la tarde del día 14.



Se utilizaron dos equipos. Un transceptor Alda 103 con 100 watt de potencia con una antela Dipolo Horizontal, para la Banda de 40 metros; un HYT con 25 watt de potencia y una antena Jota, además de otro auxiliar, para la Banda de 2 metros.

Los radioaficionados fueron: Orlenis Leyva (CL8OLR), presidente del Radio Club de Imías; Azael Milanés (CL8AMS), Roberto Cuenca (CL8DFC), Raúl Armando Puente (CL8SGM) y Nora Rodríguez (CO8NRR), del Radio Club de Guantánamo. Entre todos armaron la tienda de campaña, realizaron la conexión de la corriente eléctrica e instalaron antenas y todo el equipamiento, mientras otro grupo elaboró los alimentos.

Las trasmisiones iniciaron a las 3:30 p.m. y terminaron a las 7:00 p.m., hora en que comenzaron a cerrarse las condiciones de propagación. Se realizaron un total de 56 contactos en la Banda de 40 metros, en la frecuencia de 7 110 kHz (uno de zona dos, siete de la seis, nueve de la siete, 39 de la ocho); las condiciones de propagación al comienzo muy buenas con solo un S-3 de ruido permitiendo escuchar al 90 por ciento de las Estaciones 5-9; y 14 contactos en la Banda de 2 metros, en la frecuencia de 145.350 MHz.

La tarjeta QSL diseñada para este evento será enviada de forma digital y se publicará en una nota cuándo y cómo obtenerlas. Los radioaficionados con los indicativos CM7ERP, CL8ERY y CM8CF, con los números 1, 4 y 11 respectivamente, resultaron acreedores del Certificado impreso y se les hará llegar vía directa, a través de las unidades de Correos de Cuba, lo cual se notificará en la misma nota publicitaria.

Sin dudas este encuentro sirvió para recordar el acontecimiento histórico y compartir con la familia unas horas de esparcimiento, después de una jornada de trabajo intensa, en esta hermosa instalación del Campismo Popular, que ha cambiado su paisaje debido al paso destructor del huracán Matthew a muy pocos kilómetros de allí, haciendo desaparecer los árboles de almendras y las veteranas uvas caletas que estaban cerca de la playa, pero que sigue brindando diversión a sus visitantes.

Agradecimientos a Orlenis Leyva (CL8OLR) y su familia, por toda la ayuda que brindaron al grupo de expedicionarios; a Roelmer González (CL8RGV), por su ayuda en el traslado hacia la terminal; al director provincial de Campismo Popular, a jefes de turno de las terminales de ómnibus de Guantánamo e Imías, a los radioaficionados que siguieron y se preocuparon por la integridad de los participantes en esta actividad.

Las gracias a todos los que se reportaron y contribuyeron a los logros de esta Trasmisión Especial que concluyó con la parte recreativa, el domingo 15 de abril, en las primeras horas de la mañana.

Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

Se han publicado 2 comentarios

  • Héctor

    Felicidades Nora, a tí y a todos los colegas que participaron en la actividad.
    co7hh Héctor

  • juan yasiel

    Felicidades colegas por la actividad, por aca la cl4jy.73