Problemas en el Nodo de FRCUBA

Hay problemas en el Correo y la Navegación, se trabaja para poner de alta estos servicios cuanto antes. No intente cambiar su configuración.

Visto: 121
Comentarios: 1

Se fortalece el Radio Club de Maisí

El último Radio Club fundado en la Filial de la Federación de Radioaficionados  de Cuba, en Guantánamo, Maisí, se fortalece con el ingreso de tres miembros más, que incluye a la primera mujer radioaficionada, Oriannis Morales Vega.

De 38 años de edad,  es oriunda y reside en Los Arados de Maisí. Es obrera agrícola en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “26 de Julio”, que tiene en su objeto social la producción de Café, y trabaja en la limpia, siembra y recolección del preciado grano.

Está unida en la vida al radioaficionado Iván Miguel Pacheco Labañino (CL8IMP), quien trabaja en la Dirección Municipal de Comercio, el que ha sido su inspirador para entrar en el mundo de la radioafición.

Oriannis participó en el examen que realizó el Ministerio de Comunicaciones el día 22 de diciembre de 2018 y obtuvo muy buenos resultados en la parte teórica, demostrando una excelente preparación y dominio en la práctica operativa.

Durante la realización del examen práctico hizo gala de sus conocimientos cuando un radioaficionado trató de interferir, aunque no de manera intencionada, y ella respondió con un “por favor QRX” y continuó dando los cambios correspondientes.

Esta dama ya es muy conocida por la zona de Maisí y Baracoa, porque durante los contactos realizados por su compañero Pacheco con colegas de estos territorios, ella siempre intercambiaba saludos lo que la ayudó a adquirir habilidades con un transceptor de VHF Kenwood TK 760, y una antena “Jota”, ubicada a 12 metros de altura, con lo que logran escuchar a varios radioaficionados de Guantánamo, a través de la frecuencia de los 145.000 MHz, y las Estaciones Repetidoras que retrasmiten en 145.350 MHz y 145.290 MHz, esta última de Santiago de Cuba.

En entrevista, expresó sentirse motivada porque le gusta mucho la radio y puede ayudar y conocer a muchas personas, pues a pesar de iniciar ahora, desde hace ya algún tiempo estaba deseosa de ingresar; pero motivos un poco subjetivos se lo habían impedido. Dijo sentirse muy nerviosa durante el examen, pero al final todo resultó muy bien.

Este territorio oriental tiene varios Consejos Populares y de ellos cuentan ya con radioaficionados,  La Máquina, Los Arados, La Asunción, El Diamante y El Naranjo de Jauco.

Hace poco más de un año este Radio Club fue fundado con apenas seis miembros, y este fin de semana examinaron tres más para Tercera Categoría, entre ellos la fémina, Elkis Frómeta Rodríguez (El Diamante) y Yoandris Matos Matos (La Asunción), y dos se presentaron para la segunda (CL8AEZ y CL8IMP) y aprobaron todos, por lo que ya asciende a nueve el número de miembros. Hasta el momento la mayoría ya tiene su licencia activa.

Cuando se habla de este número parece muy poco, pero si se tiene en cuenta el lugar del que estamos hablando, Maisí, lo apreciamos como un gran número, después de conocer las características de este lugar tan montañoso al que el huracán Mathew cambió totalmente su bello paisaje hace poco más de dos años, lo que ha motivado también el interés por la radio.

Oriannis, Pacheco y el resto de los miembros, del ahora fortalecido Radio Club de Maisí, junto a su presidente Palermo y la Filial guantanamera, seguirán trabajando por lograr que la mayoría de los territorios montañosos y de difícil acceso de esta zona se sigan fortaleciendo con la presencia de radioaficionados por su importante contribución a la defensa del país.

Bienvenida Orináis al club de “adeptos”  a la radio.

Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

Se han publicado 1 comentario

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Bienvenida Orináis,Muchas Felicidades, crece nuestra Radioafición Cubana. Te saluda desde Camagüey, CL7 JKB, 73s a todos los Guantanameros. Éxitos en este 2019-**