Visto: 671
Comentarios: 0

Un sueño convertido en realidad. Un SÍ por Cuba

Para muchos, establecer comunicación por VHF desde ciertos lugares montañosos de la provincia de Guantánamo, era una sueño, pero durante la prueba dinámica y las elecciones generales de 2018, se convirtió en realidad.

Un entusiasta grupo de radioaficionados decidieron apoyar las comunicaciones en zonas montañosas de Manuel Tames (La Tagua, Santa Catalina, Cerrajón, La Novilla); Imías (Emplanada de Duaba) y Yateras (Vega del Toro), para lograr establecer comunicación entre dichas zonas y las respectivas Comisiones Electorales Municipales (CME).

Así fue que 57 radioaficionados marcharon, unos desde el viernes y otros desde el sábado, a cumplir con la tarea encomendada. Los primeros, hacia a las montañas de Manuel Tames, donde montaron su equipamiento en la zona conocida como Alto de la Tagua (CL8DFC), y acto seguido comunicó con radioaficionados situados en la cabecera provincial; y los demás continuaron viaje hasta Santa Catalina, valle profundo entre altas elevaciones, de donde nunca antes se había establecido comunicación, y metieron manos a la tarea de montaje de equipos y antenas que dio el esperado resultado, la comunicación.

Comprobado que desde estos dos puntos comunicaban, el grupo, integrado por CM8EMS, CL8AMS, CL8TZ y CL8GYC marchó hacia su próxima meta que era La Novilla de Santa Catalina, lugar situado en un tramo por donde el río se entrelaza con el abrupto terraplén 24 veces y quien sirve además de carretera en largos tramos hacia este lugar que está localizado al Norte, a unos pocos kilómetros de Sagua, al Sur de la provincia Holguín, donde el domingo 4 de marzo no lograron enlazar dicho lugar con La Tagua.

El viernes 9 de marzo, el grupo, puesto de acuerdo con las autoridades electorales, motivado por el deseo de lograr su máximo objetivo, marchó nuevamente hacia las montañas en un camión de triple tracción, con “mástiles” de camambúes, antenas de más ganancias, equipos y el máximo compromiso de lograr la comunicación entre estos lugares, y pusieron nuevamente manos a la obra. Levantaron los mástiles a varios metros de altura, superiores a los anteriores, dejaron todo instalado y marcharon hacia su punto culminante, La Novilla.

Euriorkys Mozo Soler (CM8EMS), secretario Técnico de la Filial, con experiencia de muchos años en la radio, marchó hacia La Novilla con la convicción de que dejaría establecido el puente comunicativo entre estos lugares, y lo logró. Él, junto a Antonio (CL8TZ), Yudisel Carcajal (CL8GYC), Roberto Cuenca (CL8DFC), y Azael Milanés (CL8AMS), quien fue en la primera vuelta, en horas de la mañana del sábado 10 de marzo, dieron la buena noticia que se escuchó por todos los guantanameros gracias al enfase de antenas Yagi colocadas en La Tagua, una dirigida hacia la zona de Santa Catalina, Cerrajón y la Novilla, y la otra dirigida hacia el valle de Guantánamo.

Esta noticia recorrió todo el municipio. La alegría y la tranquilidad llegó a los que la esperaban con ansiedad. Los miembros de las Directiva de la Filial y del Radio Club Municipal de Guantánamo la recibieron con agrado, no así con sorpresa, pues estaban convencidos de que lo lograrían.
 
En Vega del Toro, Yateras, pasó algo similar. Debido a la no existencia de comunicación durante la prueba dinámica y que no trabajaba la Versat de ETECSA, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Comisión Electoral Provincial y de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en el territorio, tomaron la decisión de incorporar el servicio de radioaficionados en el lugar. El propio Ing. Roberto Rivas Muñoz (CO8RH), presidente de la Filial, marchó hacia el lugar en horas de la tarde del sábado 10 de marzo, junto al jovencito José Ángel Galván (CL8OAJ), quien se estableció en la Comisión Electoral Municipal (CEM), y al experimentado Roberkis León (CL8MLR), que fue hasta el lugar de destino.

Según narraciones de Rivas, este macizo montañoso situado a unos kilómetros después de Bernardo, impresionante por su belleza natural, y el caudaloso rio Toa, se realizó un estudio con la aplicación de “Radio Mobile” y los mapas de “Google Earth”  y se demostró que es posible la comunicación con radioaficionados de Maisí y San Antonio del Sur en simplex, y con una Estación fija situada en Palenque de Yateras, donde radica CEM, para sorpresa de todos los que esperaban ansiosos la buena noticia. ¡Hay comunicación!, fue la exclamación de alegría de las autoridades electorales.

Otro lugar, muy complejo por su situación geográfica, Emplanada de Duaba, (CL8OLR), en el municipio de Imías, también fue noticia. Las Estaciones de radioaficionados de Baracoa, que se encontraban dispersas por las montañas de este municipio con más del 90 por ciento de su espacio caracterizado de elevaciones importantes, algunas con más de mil metros sobre el nivel del mar, lograron establecer comunicación con la CEM, tanto en simplex como a través de la Estación Repetidora.

Los protagonistas en Imías fueron: CO8RRM (CEM), CO8WAL (Alto de Cotilla), CM8ACB (El Jobo Arriba), CL8RRY (Yacabo Arriba), CL8AT (Alto de Nagesial),  CL9OKI (Mijial de Vega del  Jobo), CL8MG  (Bagá), y CO8AX (Veguita del Sur).

No se puede dejar de mencionar a los movilizados a los demás territorios como: Maisí, San Antonio del Sur, Niceto Pérez, El Salvador, Baracoa, Caimanera y  los de la Comisión Electoral Provincial, pues con su trabajo lograron una mejor organización y rapidez en las comunicaciones de todos los territorios. Resaltamos que no quedó ningún punto solicitado por la Comisión Electoral Provincial y sus municipios sin comunicación, pues la respuesta fue del ciento por ciento por nuestro servicio de aficionados.

Este sueño convertido en realidad fue la manera en que los guantanameros expresaron un “Si por Cuba” en estas elecciones 2017 – 2018.

Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CM8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.