Visto: 313
Comentarios: 0

“Venga… yo te copio. CL8 - Eco Romeo Yanqui”

Durante las intensas jornadas vividas en los últimos días, en el éter se dejó escuchar una voz que frecuentemente decía la frase “Venga…yo te copio. Ce Ele Ocho Eco Romeo Yanqui” desde el Reparto Obrero, en Guantánamo.

Y no es una frase cualquiera pues Ánsel Ramos Leyva (CL8ERY) inspira seguridad y confianza al que lo escucha, porque es un radioaficionado con una actitud excepcional, al igual que sus condiciones de trabajo. Cuando lo dice es porque realmente escuchó bien, alto y claro.

Es uno  de los técnicos de la Emisora provincial de Radio CMKS;  vive en uno de los edificios del reparto Obrero de la ciudad de Guantánamo y cuando de trabajar se trata, él está en la primera fila de combate.

Durante cualquier evento en el que hay que trabajar y tratar de escuchar a las Estaciones de radioaficionado que se encuentran lejos, o que por la abrupta geografía no llegan sus señales, Ramos los “saca” de cualquier lugar donde se encuentren y lanza esa frase ya conocida por todos “Venga … yo te copio”, invitando a su interlocutor al intercambio después de un certero reporte de señal.

Esa actitud intachable lo acompaña siempre.  Su trabajo de estos días cuando se dieron los primeros pasos en las comunicaciones con radioaficionados ubicados en zonas intrincadas, así loconfirman. Ánsel estuvo todo el tiempo atento a su radio durante la prueba dinámica y en las elecciones desde las 5:00 a.m. del día 11 de marzo, hasta pasadas las 3:00 a.m. del 12, atendiendo todas las llamadas que llegaban desde La Caridad de los Indios (CO8ALM) y La Tagua (CL8DFC), en el municipio de Manuel Tames (CM8JRP); desde Soledad del Mango (CL8ALO), en El Salvador (CL8ASI), y trasmitiendo todos los datos hacia las Estaciones ubicadas en sus respectivas Comisiones Electorales Municipales y la Provincial.

Al terminar el trabajo de las comunicaciones entre comisiones, Ramos continuó atento y llamando para conocer la situación del traslado de los que se encontraban en las montañas hasta que finalmente el último grupo llegó a sus hogares, manteniendo informado al Presidente de la Filial, que no se movió de su puesto.

Durante los eventos climatológicos y cuando se han producido movimientos telúricos, Ánsel es uno de los primeros en reportarse a cualquier hora que se produce, trasmitiendo con su equipo en la Banda de 2 metros y con su antena Ground Plane, una veterana de mucha utilidad en estos años.

Hay que resaltar de este radioaficionado el apoyo y la comprensión que le brinda su familia, motivo por los cuales logra estar casi todo el tiempo hablando por su radio, con muy poco tiempo para el descanso, la alimentación y la atención a su esposa e hija.

Porque su presencia y su trabajo se han hecho imprescindibles, llegue a Ánsel Ramos Leyva (CL8ERY) el reconocimiento de todos los miembros de su Radio Club y de la Filial guantanamera.


Lic. Nora Rodríguez Rodríguez (CM8NRR)
Coordinadora Sistema Informativo FRC
Filial Guantánamo

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.