Visto: 107
Comentarios: 1

José Martí: Siempre presente en Holguín

Recordar siempre a José Martí Pérez es un deber de cada cubano y eso hicieron los radioaficionados holguineros este 19 de mayo, aniversario 127 de su caída en combate, mediante  la rueda "Zona 8 en el Aire" dedicada a este importante acontecimiento.

Esta actividad radial contó con la participación de más de 40 colegas de la región oriental, según nos informa Álvaro Mulet Pupo (CO8OB), Vicepresidente de la FRC en esta provincia.

Durante el evento  ejecutado por el repetidor  que opera en los145.110 MHz se leyeron poemas y textos del maestro y se valoró la vigencia de su obra en los tiempos actual

Manuel Leyva Téllez (CM8MLK)
Coordinador SI FRC Holguín.

Se han publicado 1 comentario

  • (co8hn) Frank Torres García

    Saludos. Problemas de salud familiar me impidieron participar en la rueda, pero no quería pasar por alto y compartir con todos este dato interesantísimo. Diez días antes de caer en combate Martí escribe una carta dirigida a Carmen Miyares y fechada en Altagracia, como conocen, territorio de la actual provincia de Holguín. En ella, entre otros asuntos, deja una visión muy bella de su estancia ene estas tierras cuando le dice:
    "(...) les pongo estas líneas ya en tierras de Holguín, tan nuestras como cuanto he visto, y con 500 hombres armados, oyendo hablar al fervoroso Miró y al abnegado Rafael Manduley, brillante e impetuoso en Holguín (...) Gran cariño he encontrado en Holguín (...)".
    En Altagracia, Martí conoce personalmente a José Miró Argenter, Rafael Manduley del Río, Jaime Muñoz, José González, Bartolomé Rosabal, Pablo García, Rafael Ramírez, Juan Oro, Augusto Feria, Teodorico Torres, Nolasco Peña, Rafael Peña, Luis Jerez, Inocencio Sosa, Rafael Rodríguez y Plutarco Artigas con su hijo Pedro.
    “-En lluvias, jarros de café, y plática de Holguín y Jiguaní llega la noche.”
    Martí en su carta menciona una casucha, es la vivienda del matrimonio formado por Agustín Cabrera y Paula Pérez, donde duermen, junto a él todos los holguineros, para, al otro día, el 10, cruzar el Cauto y acampar en La Travesía.
    El propio Martí nos dice que el día 11 Miró regresa a Holguín con su gente; pero allí se quedaría Plutarco Artigas Manduley, a servirle también de amanuense, y su hijo Pedro de escolta.
    Dos ayudantes tuvo Martí que fueron holguineros hasta el mismo día de su caída en combate en Dos Ríos: Augusto de Feria Sívori y Plutarco Artigas Manduley.
    Otros datos pueden encontrarlos en https://aldeacotidiana.blogspot.com/2010/05/jose-marti-en-tierras-de-holguin.html