Visto: 297
Comentarios: 2

Las señales de la T48FV también surcaron el éter

El Faro de Vita también se sintió protegido en esta jornada dedicada  a la conservación de estas antiguas estructuras  que tan útiles han sido para la navegación marítima.

Ubicada en la punta Barlovento en el lado Este de la entrada de la Bahía de Vita, en las coordenadas 21.0546 N y 75.5743 W, a más de 50 Km de la cabecera provincial,  en el municipio holguinero de Rafael Freyre.

Esta importante señal que posee el número 426.00 en el Registro Cubano de Señales y el número J4952 del Registro Internacional de Señales Marítimas; actualmente consta de una torre cilíndrica de hormigón de 30 metros de altura,  pintado de blanco, que funciona de manera autónoma, puesta en servicio el 30 de abril de 1985, en sustitución de la vieja torre de hierro.

Ni la distancia, ni lo intransitable del camino formado  por piedras y diente de perro pudieron impedir que llegáramos a la base del Faro y se cumpliera la tarea.

Esta primera  expedición al Faro estuvo integrada sólo por los colegas Álvaro Mulet Pupo (CO8OB) y Pedro Julio Nieves (CO8JNN) ya que como medio de transporte se empleó una moto y desde la llegada al lugar, sin perder tiempo en sólo 25 minutos quedaron instalados los equipos y antenas, logrando establecer 41 QSO  hasta agotarse la carga de la batería de la moto y cerrarse las condiciones de propagación,
Con esta primera experiencia estamos en mejores condiciones para las futuras activaciones  de este solitario, pero hermoso lugar.

Pedro Julio Nieves Nodarse (CO8JNN)
Presidente Filial FRC Holguín

Se han publicado 2 comentarios

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Los Colegas Alvaro y Pedro Julio, merecen mension especial por haber activado por primera vez este Faro. LLegara el dia en que en el ILLW, todos los faros de nuestra hermosa Isla estaran activos, porque Faros y voluntad nos sobra a los Radioaficinados. Felicitaciones Colegas. 73 FM

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    Por la primer Vez se empieza si lo toman con amor y gusto se mantiene se los dice aguien que ya desde 2007 se activa faro de maya en matanzas