Visto: 174
Comentarios: 1

Reciben apoyo del Radio Club de Moa en incendio forestal

El miembro de este Radio Club Leonardo Noa (CL8NOA), brindó importante colaboración a las fuerzas que participaron en la extinción del siniestro.

El pasado 16 de abril fue detectado un incendio forestal que llegó a adquirir grandes proporciones en áreas de pinares y charrascos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio Natural de Patrimonio Mundial, hacia donde se movilizaron brigadas especializadas en el control y combate de estos incendios.

Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales, rectora de esta importante área protegida, declaró a la prensa  que, el incendio se inició entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en el holguinero municipio de Moa, a unos 500 metros del límite físico con Yateras, territorio de la provincia de Guantánamo.

Leonardo Noa (CL8NOA) es un Radioaficionado miembro del Radio Club de Moa, que radica en la zona de montaña de Farallones de Moa, quien fue movilizado durante una semana, con el objetivo de brindar apoyo a las comunicaciones que demandaban el  Cuerpo de Guardabosque, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), en el lugar conocido por “Ojito de agua”, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en los límites entre Holguín y Guantánamo.

Se trata de una zona montañosa donde se dificultan las comunicaciones telefónicas. De ahí, la importancia de los  radioaficionados que aportan la intercomunicación por la vía radial para poder llevar a cabo las misiones organizativas de las fuerzas que participaron en la extinción del incendio.

Explicó Leonardo, que de no ser por la radio, hubiera sido muy difícil, o casi imposible, pues es una zona muy intrincada e inaccesible. Añadió que fue necesaria la participación de la aviación para poder sofocar el siniestro.

Aseveró CL8NOA que estos incendios siempre dejan considerables afectaciones a la vegetación, en este caso se calculan que fueron dañadas unas 3 Mil hectáreas, así como, algunas especies de  la fauna de ese lugar.

Añadió Leonardo que aún queda combustible natural en esta zona boscosa para que se reproduzcan nuevos incendios y está dispuesto a volver a colaborar si fuera necesario. Su labor allí fue reconocida por las entidades participantes.

Tanto su Radio Club como la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Holguín, hacen público su reconocimiento a este destacado integrante de nuestra organización, que no puso reparo en permanecer el tiempo que fuera necesario prestando su valioso servicio.

Agradecemos el reporte de esta información al presidente del Radio Club de Moa Víctor Mejías Sanamé (CO8VQ).

Manuel Leyva Téllez (CM8MLK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Holguín

Se han publicado 1 comentario

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    En mi nombre y el del Ejecutivo Nacional de la FRC, me sumo al RECONOCIMIENTO que las autoridades locales y la dirección de la Filial de la FRC en Holguín hicieron al colega Leonardo Noa (CL8NOA) por su destacada labor en la colaboración en el combate contra el referido incendio.
    Actitudes como estas, enmarcadas por la voluntad de servir y colaborar, la sencillez y la modestia por el deber cumplido deberán seguir siendo banderas y motivaciones para todos los miembros de la organización.
    Gracias Leonardo por el ejemplo.

    Pedro CO2RP.