Visto: 521
Comentarios: 2

Red de Emergencia de los holguineros activa por intensas lluvias

Integrantes de la Red de Emergencias de la Filial FRC de Holguín se activaron en composición reducida en Báguanos, uno de los municipios donde se registran los más fuertes niveles de intensas lluvias caídas en esa provincia.

Según refleja una nota enviada por los colegas Juan Álvaro Mulet, (CO8OB), Presidente de la Filial holguinera, y Adréis Villegas Pupo, (CL8AVP), Corresponsal del Sistema Informativo del Radioclub de Báguanos, desde la fecha del pasado día 2 de Junio se encuentran activado un grupo de radioaficionados de los Consejos Populares de Tacajó, Alcalá y San Gerónimo, todos del mencionado municipio, quienes respondieron al llamado de las máximas autoridades del Partido, del Gobierno y la Defensa Civil del territorio, ante la situación meteorológica existente caracterizada por la persistencia de numerosas precipitaciones.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días provocaron el vertimiento (alivio) de la presa “Charco Largo”, perteneciente al Consejo popular de San Gerónimo, un embalse  con una capacidad de algo más de 12 millones de metros cúbicos. En aguas debajo de dicha presa se encuentran localidades que son muy vulnerables por estar en zonas bajas, por lo que desde el pasado día 8 de Junio se han tenido que evacuar a los moradores de esas zonas. También se afectan localidades pertenecientes al Municipio de Antilla, en las cuales se trabaja de manera prioritaria por su condición de lugares bajos y que en eventos anteriores de este tipo sufrieron considerables afectaciones.

Se encuentran participando en la organización de la movilización los colegas Luis Estupiñán Rojas, (CO8ND); Arístides Mulet Almaguer, (CM8AMK) y Rolando Mulet Peña, (CO8ARP), quienes se mantienen transmitiendo cada dos horas un parte en tiempo real  a las autoridades correspondientes a esos territorios, acerca de lo que está ocurriendo en cada uno de ellos.

=======================================
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Es importante que también envíen las informaciones al coordinador de emergencias como hicieron los colegas de Santiago de Cuba, porque si no cuando me pregunten qué están haciendo las filiales yo solo puedo hablar de esa provincia.

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Opino lo mismo. Como tenemos una persona que atiende, (y que por cierto, lo hace muy bien) todos los asuntos que se deriven de las diferentes aristas de la Red de Emergencias, se deben enviar también todas estas informaciones a dicho compañero, el Doctor Carlos Alberto Santamaría, (CO2JC); quien podrá de esta manera compilar todos los apuntes relacionados con las Emergencias y tendría de esta manera una base de datos de este apartado con estadísticas más actualizadas.