Visto: 682
Comentarios: 10

Resultados finales del Concurso Nacional “Calixto García 2023”

Como cada mes de agosto la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba de la provincia de Holguín, realizó en el presente año 2023 la correspondiente edición del Concurso Nacional “Calixto García”, evento radial competitivo que esta vez se desarrolló dentro del ciclo de actividades conmemorativas por el 57 Aniversario de la FRC.

El Concurso, que salió al aire durante el primer fin de semana del citado mes, tuvo como objetivo principal conmemorar el Aniversario 184 del natalicio del "Mayor General Calixto Ramón García Íñiguez¨, héroe de la independencia cubana y combatiente de las tres guerras, quien por su arrojo, valentía y destreza militar fuera muy justamente llamado “el león holguinero”.

Los resultados de este evento, que se publican en una fecha bastante atrasada debido a problemas organizativos de la filial holguinera, nos llegan ahora por cortesía de Raúl Verdecie Fernández, (CO8ZZ), Coordinador Nacional del Grupo DX de Cuba, (GDXC), quien ofrece disculpas por este atraso en la divulgación del Concurso a los lectores, particularmente a los asociados que han venido insistiendo en conocer acerca de los resultados de esta competencia.

=======================================
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC
=======================================

Se han publicado 10 comentarios

  • (co2kr) Chistian Valle Machado

    Felicitaciones a todos los participantes y en especial a los ganadores.

    No quisera dejar de resaltar un aspecto ya tratado con anterioridad, donde la NO resolución del mismo da lugar a malas prácticas e inconformidades. ¿Cómo es posible que si se recibieron 26 logs válidos la mayor puntuación contenga 30 contactos?

    Reitero que es un aspecto ya tratado, del cual conozco las razones, pero es un tema que debemos resolver, AUNQUE CUESTE TRABAJO.

    Convencido estoy que después de arreglarse dicha situación aumentará la participación y se ganará confianza en el proceso de gestión de los resultados, de lo contrario carece de veracidad.

    Destaco que los concursos nacionales son un espacio ideal para que los colegas puedan interesarse por el arte del DX y de los concursos y debemos garantizar la creación de un ambiente idóneo para fomentar las buenas prácticas.

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos Cristian; bueno dices que el problema que señalas es un tema ya tratado, que no se ha podido resolver y que conoces las razones; bueno tú conoces de esas razones pero por ejemplo, yo que soy uno de los que participo en estos eventos, no conozco cuales son esas razones que inciden en el problema...y con seguridad hay otros tantos "concurseros" que tampoco conocen del asunto; por lo que te sugiero que expongas cuáles son a tu juicio esas razones y a lo mejor entre todos, empujando "la carretilla de la unidad" podemos ayudar a solucionar este detalle que pone una marca negativa a nuestros concursos.

    • (co6hk) Rudy Reyes

      Saludos, Chistian, como dice el colega Luis Enrique, explica cuáles son las razones por lo que ocurren hechos como los que refieres en tu mensaje.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Bueno, yo lo que no veo por qué razón no puede suceder de esa manera, es que solo pueden ser 26?... recuerden que no es obligatorio enviar los log, con solo aparecer en cierta cantidad de logs, tus QSOs serán válidos y aceptados. Creo que sí alguien pone en dudas la confiabilidad del sistema de procesamiento, puede hacer la reclamación pertinente.

  • (cm6us) Juan Santana

    Felicidades a todos los colegas ganadores y participantes.

  • (co2kr) Chistian Valle Machado

    Creo que no nos hemos dado cuenta de algo que estamos permitiendo, y como evento competitivo debemos asegurar la máxima legalidad y transparencia.

    Como bien se expresa en las bases de los concursos nacionales si un indicativo aparece en 3 log como mínimo, el contacto será válido para al menos esas tres personas que lograron contactar a esa estación. De esta manera se encuentra configurado el robot. Ahora pensemos:

    1. Claro está que en ningun evento de este tipo es obligado mandar el log, aunque lo correcto sería enviarlo auqnue tenga un solo contacto.
    2. Esta regla permite que si se recibieron solo 26 log válidos exitan puntuciones con mas de 26 log (se cuentan aquellas que no enviaron su log).
    Hasta aqui todo bien, ningun problema
    3. Pero ahora mi principal preocupación y analicemos la siguiente situación:
    (EJEMPLO): Yo no participé en el concurso, ni siquiera me enteré, mejor, ni siquiera se que existe, sin emabargo tres estaciones cuales quieras colocaron mi indicativo en su log luego de ponerse de acuerdo. Como yo no envié mi registro no salgo en las estadisticas, no queda huella publica de que yo "participe" no me enetero que utilizaron mi indicativo para tales efecto pero sin embargo debido a esa pequeña configuracion del robot estos tres colegas tienen un contacto que nadie tiene.

    Aclaro que lo anterior es un ejemplo con el cual quiero demostrar la debilidad de esa configuración. Demos garantizar no dar lugar a estas acciones que pueden haber ocurrido o no, y así aumentar la confiabilidad del procesamiento.

    Y por utltimo una anecdota. Una vez hice un concurso de CW (WPX CW) y solo hice 5 contactos porque se me rompió la pc, además de no poseer habilidades en CW. En fin paso el tiempo y yo no enviaba mi log y recibí un correo pidiendome por favor que enviara mi log que de mis 5 contactos dependian las posiciones de los primeros lugares, les respondi diciendoles que se me habia roto la pc y que por favor me concedieran una prórroga, así mismo fue, me concedieron una semana y pude enviar mi log.

    Moraleja: SI NO ENVIAS TU LOG (LO CUAL NO ES OBLIGADO) SIMPLEMENTE TU CONTACTO NO ES VÁLIDO PARA NADIE. De esta manera evitamos situaciones como la del ejemplo que no digo que ocurran ni que hayan ocurrido, pero si se deben evitar.

  • (CO2ANA) Anaisa Téllez Velazco

    Bueno sobre el largo comentario del colega Cristian, no tengo elementos porque realmente no me he percatado de esas cuestiones cuando he participado y enviado mis logs de concursos nacionales al robot; tampoco soy para nada experta en estos asuntos, todavía estoy incursionando en las bonitas actividades que son los concursos. Ahora sí, creo que los que tienen experiencia en estos temas y que llevan mucho tiempo, pudieran dar también sus criterios, si los tienen, para llegar a saber si realmente existe el problema señalado por Cristian (y que he escuchado de al menos dos colegas más) y si fuera el caso, buscarle la solución más justa. Nada de esto debe atentar contra la voluntad de seguir participando en nuestros concursos nacionales.

  • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

    Ese es el problema de nosotros los cubanos. Siempre queremos hacerle un teorema, un reglamento y una seguridad estilo NASA a todo. Participe y disfrute del concurso, lo demás todo es secundario. Saludos

  • (cm2tl) Eunider De la Rosa Ramírez

    Felicidades a los ganadores de este certamen, se demuestra la voluntad de muchos asociados en participar en Concursos Nacionales, aún se puede aumentar un poco más la participación de colegas de otros territorios, además las filiales y grupos fomentar que este tipo de actividad sea premiada en tiempo que ganen terreno en el ámbito nacional y extranjero. 73 CO2TL

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Se supone no existan entre nosotros colegas con la cabecita tan retorcida como para hacer tales trampas. En cuanto a la falta de honestidad, si creo que ocurre a menudo el hecho de que compiten como QRP estando con mucho mas de lo aceptado, pero eso si resulta muy dificil de demostrar... debemos confiar en lo mejor del hombre, como escribió el apostol. Reitero, si alguien estuviese particularmente inconforme se puede hacer una investigación, pero no podemos poner en duda algo, sobre la base de suposiciones.