Visto: 1078
Comentarios: 7

Se mantiene activa en Holguín la estación CO0YOTA

Por segunda ocasión consecutiva nuestro país participa en el evento internacional DYM “December YOTA Month”, (Diciembre, Mes YOTA”, o DYM, por sus siglas en inglés); y en esta oportunidad lo hacen desde la provincia de Holguín, desde el pasado día1ro. de diciembre, según reportaron para este espacio del Sistema Informativo los colegas Alejandro Ronda González, (CM8XY), Presidente de la Filial y César Jesús Hernández Estrada, (CL8IRR), Secretario General del Ejecutivo holguinero, este último es el responsable de la Estación Especial.

La Estación Especial CO0YOTA se activó con el objetivo de dar a conocer parte de las actividades de la Radioafición cubana, incentivar la práctica del DX en el país y promover la vocación e incorporación de nuevos miembros a sus filas, aprovechando para ello el ciclo de desarrollo del presente evento internacional YOTA (Youngs On The Air), Jóvenes en el Aire por sus siglas en inglés.

Esta actividad la distingue un hecho particularmente especial, y es que en lo fundamental, los operadores son niños y jóvenes, para los cuales un evento radial de esta naturaleza les resulta un interesante incentivo para su posible incorporación posterior al mundo de las comunicaciones de aficionados.

En el caso de la estación YOTA cubana, los operadores son niños del círculo de interés “Radioaficionados del Futuro”, pertenecientes a la escuela primaria “Paquito González Cueto”, del municipio cabecera de la provincia de Holguín. Este Círculo de Interés es atendido por dos prestigiosos colegas del propio territorio, ambos miembros del Grupo DX de Cuba (GDXC): Nelson Rodríguez Argüelles, (CO8NDZ), y su esposa Zulema González Ochoa, (CO8MGY).

En la actividad también participan los jóvenes Radioaficionados holguineros menores de 26 años Humberto Pérez, (CL8HEA), y Cristian González, (CL8CMG).

La estación cubana CO0YOTA, cuyas emisiones se originan desde la Filial FRC de Holguín,y que viene acumulando desde el inicio de sus emisiones un crecido número de comunicados, estará activa hasta el 31de diciembre, en todas las bandas de HF, utilizando modos que van desde la Fonía, (SSB) hasta el popular modo digital FT8, para lo cual disponen de antenas del tipo G5RV Jr. y Dipolo, y del uso autorizado de potencias de hasta 100 Watts.

=======================================
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC
=======================================

Se han publicado 7 comentarios

  • (cm6us) Juan Santana

    Exitos.Buenas tardes CM6US

  • (cm6us) Juan Santana

    Buen dia por donde andan que no los encuentro.exitos

  • (cl8rub) Rubén Martínez López

    Éxitos en la actividad a los colegas de Holguín

  • (co8iab) Isidro Antonio Bosch Luis

     Muchos éxitos en esta tarea y les deseo a todos una infinita Salud en unión familiar en este 2024. 88 para las feminas 73. CO8IAB desde La Maya.

  • (cm6us) Juan Santana

    Buenas noches donde estan que no los copio.

    • (cm6us) Juan Santana

      loGRE EL COMUNICADO

  • (cm6us) Juan Santana

    Felicidades.