Visto: 278
Comentarios: 6

Trayectoria de un radioaficionado holguinero

Espero que muchos lo identifiquen antes de que concluyan la lectura de este material, con el que la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) de Holguín reconoce y rinde homenaje a su destacada labor.
 
Corría el año 1950, cuando un niño que había nacido nueve años antes, el 6 de septiembre en el hoy  municipio de Banes, recorría las Estaciones del Telégrafo de “Embarcadero”, en Antilla y “Macabí”, en Banes; con curiosidad e interés por los sonidos emitidos por los equipos de trasmisión de la época. Ante la insistencia con sus padres, comenzó a recibir clases de CW, teniendo como profesor a un tío de profesión marinero, quien fuera operador radiotelegrafista en la Segunda Guerra Mundial.
 
Era tal su interés que  en sus visitas a las instalaciones portuarias, el servicio de Aduanas  lo dejaba subir a bordo de los buques anclados y le permitían intercambiar con los telegrafistas.
 
En 1960 se traslada  a La Habana e ingresa de forma voluntaria en el Centro de Entrenamiento Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria, donde recibe clases sobre diferentes equipos de comunicaciones y ocupa el puesto de marinero operador de radio en el Distrito Naval Oriental, a bordo del Guardacostas No 13, el mismo que en la 2da. Guerra Mundial hundiera al submarino alemán U 176, que merodeaba al norte de Matanzas.
 
En 1982 solicita su ingreso al Radio Club de Holguín y en 1983 aprueba los exámenes  para la Segunda Categoría, dos años más tarde capta un grupo de personas y establece una Estación Colectiva en la Banda de 160 m, en 1986 funda el Radio Club municipal de Gibara con la ayuda de  colegas de Velasco, la Filial de Holguín y organismos del territorio, fue el primer presidente en esta organización gibareña.
 
Ha participado en múltiples eventos como los Talleres Nacionales de Radioaficionados en Cienfuegos 1989 y Santiago de Cuba en 1990, destacada participación tuvo en el evento 500 años del Encuentro entre dos culturas, ha logrado comunicaciones con más de 172 países, confirmados con sus respectivas QSL.
 
Este colega lleno de constancia y dedicación sigue aportando sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones, sus cursos de CW en la Banda de 2 m, su activa participación en las emergencias, huracanes… sus lecciones de ética radial tan necesarias, los Eventos del Fin de Semana Internacional de los Faros y Radiobalizas, el apoyo a los jóvenes radioaficionados… se acaba el misterio… esta persona que ha dedicado su vida a la radio y a la historia responde al nombre de Hernán Hernández Martínez y su indicativo es CO8HH, maestro de generales de radioaficionados y amante apasionado de la radiotelegrafía.
 
¡Felicidades Hernán!
 
Manuel Leyva Téllez (CM8MKL)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Holguín

Se han publicado 6 comentarios

  • (cl2rsv) Julio Cesar García Canals

    Cuando vi el articulo reconci inmediatamente a mi amigo y colega Hernan, desde joven lo conoci, un colega intachable, respetuoso, amigo y honesto, incansable en la radio, llegue mis saludos cordiales desde la zona 2, sin mas Julito.

    CM2RSV.

  • (co7hh) hector

    Saludos Hernan mis respetos para usted que tiene una brillante vida dentro de la federación de Radioaficionados de Cuba. Me honra mucho ser su tocayo de indicativo. CI7HH

  • (co8hn) Frank Torres García

    Este honorable caballero es mi maestro, pero no solo de CW y otras prestaciones radiales, no, es mi MAESTRO desde que comencé a trabajar como profesor de Historia en 1977. A él le debo en buena medida lo que soy. Mi agradecimiento sincero por lo que significa y seguirá signifcando para mi. Un abrazo romepcostillas.

  • CO8NDZ

    Muchas felicidades Hernan, excelente amigo, operador de élite en todos los eventos por el encuentro de las dos culturas, gracias en nombre del ejecutivo provincial de Holguin por tu inmensa labor.

  • (co7rr) Josué José Marín

    Ja ja ja, toda una leyenda de nuestra radioafición. Los mejores deseos para este gran hermano, y muchas gracias al redactor de tan excelente artículo.

  • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

    Merecido homenaje, mis saludos y afecto al ilustre Hernan, CO8HH, un abrazo...