Visto: 175
Comentarios: 6

Un radioaficionado destacado de Gibara, CO8HN

Frank Gaspar Torres García (CO8HN), perteneciente al Radio Club de Gibara, en la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) de Holguín.
 
“Quizás parezca una exageración, pero cuando mi mamá me llevó a visitar a mi padre que cumplía el sagrado deber de defender la Patria, durante la Crisis del Caribe, en octubre de 1962, tenía yo dos años y tres meses. Sinceramente, no recuerdo a mi padre, ni al mar, ni al vehículo en que fuimos a Playa Pesquero, ni a mi madre, solo me acompaña desde entonces una imagen grabada en mi conciencia: un “cajón prieto” sobre una mesa; luego mi padre me confirmó que era la planta de radio del Batallón. ¿Sería esta mi inspiración para llegar a ser radioaficionado?”, así  nos cuenta Frank Gaspar Torres García (CO8HN), sobre sus inicios en la radioafición.
 
Desde la década de los 80 del siglo pasado, Frank había decidido hacerse radio-operador; tenía motivaciones adicionales. Por aquel entonces ya conocía de los “cacharreos” de la entonces CO8AF, Alfredo – hoy CO2AAT –, su primo hermano, hogar al que por razones familiares visitaba a menudo, y además laboraba en Gibara, en compañía de Hernán (CO8HH), quien poseía un flamante  receptor soviético “Volna K” y un trasmisor de CW, que constituían imanes que  empujaban a la realización de los cursos preparatorios. Por varias razones, sobre todo de sus estudios en la Universidad Pedagógica, postergó aquella decisión.
 
Ya graduado en 1989 de la licenciatura en Historia y Ciencias Sociales, solo le faltaba un empujoncito. En una ocasión, por esos años, visitaba  en Gibara al ex colega Adolfo Viera (CO2VG), quien le trajo un flamante regalo: un cristal de un antiguo radio MERIDIAN con el que se hacía un eficiente oscilador de batido para escuchar la Banda Lateral. Hay que recordar que por aquellos años, él usaba un pedazo de alambre de cobre, entre dos árboles, con aislantes de picos de botellas de vidrio y un radio Siboney en el que escuchaba perfectamente a las todavía abundantes Estaciones en Amplitud Modulada – cómo olvidar, por ejemplo a CO8TV “el chino Chang”, desde Blanquizal en Manzanillo, pero no había modo de oír a las nacientes Estaciones en Banda Lateral Única (BLU), asunto resuelto con el referido oscilador.
 
En 1991 y siendo miembro del Radio Club local, presidido entonces por Hernán (CO8HH), se incorpora a un curso nocturno para el aprendizaje de la CW y principios básicos de electrónica; Hernán en la  telegrafía y Hugo Velázquez como instructor de electrónica fueron sus profesores, y claro, a aquellas instrucciones se sumaba voluntad  de un ex radioaficionado gibareño, Armando López, quien contaba con mucho orgullo su participación en la comunicación con las autoridades militares, durante el hundimiento por un submarino nazi, del buque  The Federal, frente a las costas gibareñas, en abril de 1942.
 
Para él no era tan sencillo. Tenía que dejar a su X-tal sola, con su hijo de seis años y viajar en las tardes desde Bocas, hacer el curso hasta las once u once y media de la noche, pernoctar en el QTH de Hernán, levantarse a las 4:00 a.m. y tomar el primer ómnibus de regreso al terruño.  
Cuando examinó con resultados  satisfactorios decidió que su futura Estación de radio llevaría el indicativo 8HN, en ese nombre honraba la memoria histórica del primer calificativo de la Estación de Radio Rebelde en la Sierra de Gibara (7 Halcones Negros), las letras iniciales de la provincia Holguín y sobre todo las letras iniciales de quien tuvo la paciencia y el valor de gastar neuronas y molestias con su persona, para que fuera radioaficionado: HERNÁN, así con mayúsculas; a él le debe una buena parte de toda la ética y conocimientos que le han acompañado en estos 28 años.
 
El resto de la historia es más conocida. No hay un evento meteorológico en el que no haya puesto su granito de arena, ni en las tareas de la defensa, en las que no haya participado. Círculos de Interés, Ruedas Radiales y un sinfín de tareas, que por cotidianas, no es necesario recordar. Particular significado para él tuvo la participación en el 7mo. y 8vo. Congresos de la FRC. Son tantos los recuerdos, casi todos gratos, salvo excepciones; que se agolpan en la memoria, que es difícil llevarlos a un resumen de este tipo.
 
Solo ratificar, que ya con 60 años, tiene todavía voluntad para seguir entregado a la defensa de la Patria y de su pueblo heroico, y así será hasta el fin de sus días.
 
Manuel Leyva Téllez (CM8MLK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Holguín
 

Se han publicado 6 comentarios

  • (CL8DQL) Dania Luciana Quevedo Labrada

    Felicidades Frank CO8HN!un colega aficionado en la Radio y en la vida como otros Ejemplos!

  • (Cl8 ASE) Elvert Escobar Sarmiento

    Felicidades Frank 73 cordiales CL8ASE

  • (co8nd) Luis Estupiñan Rojas

    Felicidades Frank.

  • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

    Excelente amigo mio... felicidades y larga vida junto a esta gran familia, la suya y a la radio... un abrazo...

  • (co8hn) Frank Torres García

    Muchas gracias a todos. Pero martiano hasta los tuétanos les recuerdo que "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". Un sincero y cordial abrazo.

  • Nelson Rodriguéz

    Muchas felicidades Frank, nuestro deseo desde el ejecutivo provincial que continúes cultivando éxitos, tanto en la actividad radial como en lo personal, gracias por todo el apoyo brindado.