Visto: 619
Comentarios: 1

Un veterano de Cacocum

Con Fundadores y Veteranos, una sección de FRCUBA que siempre esperan nuestros lectores, se desarrolla en esta ocasión en la Filial holguinera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), con motivo de la celebración del aniversario 25 del Radio Club de Cacocum, en la memorable fecha del 10 de octubre.

En el marco del aniversario 25 de la creación del Radio Club Municipal de Cacocum,  nos trasladamos hasta el QTH de su presidente, Enrique Sierra Aguilera (CM8SE), quien es fundador de esta organización de base que agrupa a los radioaficionados de esta localidad holguinera, con quien conversamos a propósito de las actividades conmemorativas.

¿Enrique, cuándo y dónde nació?
            
Nací el día 26 de mayo de 1949, en el seno de una familia humilde y trabajadora, en la propia localidad de Cacocum, en un barriecito llamado Peralta.

Cuénteme usted, sobre su vida profesional:

Bueno, en el año 1965, dejo los estudios secundarios y comienzo a trabajar en la Granja: “José Díaz”, como Operador de Maquinaria, donde estuve hasta el año 1966, año en el cual me incorporo a trabajar en el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR); primeramente debido a una convocatoria me desempeño en el montaje de equipos y luego en el período 1966-1967, paso diversos cursos, los cuales me formaron para desempeñarme como Operador de Equipos Trasmisores de Radio. Aquí estuve hasta 1970, cuando fui llamado a cumplir el Servicio Militar Obligatorio (SMO)  por tres años.

Luego pase a trabajar en los Talleres de Comunicaciones del Cuerpo de Ejército de Holguín; en el año 1973 termino mi SMO y me incorporo a trabajar en la División de Ferrocarriles de Cuba, como Jefe de Comunicaciones de la Distancia Cacocum.

En 1975 producto a la división político-administrativa del país, se me designa para dirigir la UJC municipal en las esferas educativa y obrera hasta el año 1978, en que me incorporo a la radio nuevamente en la Empresa de Radiocomunicaciones Internacionales (ERI), como Operador de Equipos Trasmisores de Radio en el Centro Trasmisor de Cacocum, luego al constituirse la empresa Radio Cuba paso a ser fundador de la misma, donde me mantengo hasta el año 2012, en que termino mi período laboral.

 En todo este proceso laboral alcance galardones y distinciones, como fueron: “Hazaña Laboral”, otorgada por el Consejo de Ministros; “Vanguardia Nacional”; Medalla “25 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones” y muchos más reconocimientos.

¿Cuándo se inició en la radioafición?

Mis inicios en la radioafición corresponden al 13 de octubre de 1973, en el entonces llamado Círculo de Radio de Holguín; posteriormente en el año 1993, al constituirse el Radio Club de Cacocum, pasó a ser, con gran gusto y determinación, su Presidente, donde me mantengo actualmente.

¿Qué lo motivo a convertirse en Radioaficionado?

Bueno, desde muy niño tenía gusto y preferencia por la electrónica y la radio y siempre estaba “cacharreando” e inventando, luego mi vida laboral, como te contaba, también se desarrolló, casi totalmente, vinculada a la radio y debido a esto y a este gusto, casi diría yo, hoy en día me mantengo siendo radioaficionado y pienso seguir siéndolo por siempre.

¿Preferencias en la radio?

Mis preferencias fundamentales son los QSO, tratando siempre de contactar con la mayor cantidad de colegas posible e intercambiar con ellos experiencias en todo lo que concierne a nuestra actividad y por otro lado la radio-experimentación, en la construcción de equipos, antenas etc.

¿Cómo vez la radioafición en la actualidad?

Yo creo que en los momentos actuales la radioafición en nuestro país  ha tenido un gran incremento en sus filas, así como ha llegado a todos los municipios,  lo que si observamos es el deterioro de la disciplina en la práctica radial. Por otra parte el uso de las trasmisiones en FM, en la Banda de 2m, ha disminuido la actividad radial en las demás Bandas.

¿Satisfacciones para Enrique Sierra en su intensa vida radial?

Pues haber participado  en seis de los ocho Congresos de la FRC que se han efectuado; haber mantenido la dirección del Radio Club Municipal, logrando disímiles metas, entre las cuales se destacan: estar entre los primeros lugares de la  provincia y mi contribución al aumento de la membresía de nuestro Radio Club, alcanzar la medalla Aniversario 50 de la FRC y la distinción “Mario Muñoz Monroy  CO5MM”, entre otros estímulos.  

¿Qué significación tiene para usted la radio?

Significa mi hobby predilecto, es un medio de adquirir conocimientos, de aumentar las relaciones humanas, tanto nacional como internacionalmente, y lograr, con modestos esfuerzos, ayudar en situaciones de catástrofes y en la defensa de nuestro país.

¿Hoy en día, que ha ganado o perdido la radioafición cubana?

Ha ganado en prestigio, en incremento de su membresía, un mayor respaldo por parte de las organizaciones del país, una mayor preparación de los radioaficionados; no pienso que se haya perdido  nada; sino, y explico, que se ha ganado en preparación, disposición y crecimiento.

¿Sugerencias para los nuevos aspirantes e ingresos a nuestra federación?

Yo sugiero a los nuevos aspirantes, lograr una preparación óptima para su desempeño en la vida radial y su papel como radioaficionado cubano y revolucionario de estos tiempos; ser disciplinado, respetuosos, mantener su ética, moral y compromiso con cumplir lo establecido en nuestros estatutos y reglamento.

¿Cuál  es el futuro, para usted, de la radioafición?

El futuro de nuestra radioafición se verá marcado por el mejoramiento diario de sus integrantes en cuanto a disposición y preparación, logrando estar a la altura del desarrollo tecnológico de nuestros tiempos, mejorando la efectividad a las actividades asignadas por las organizaciones del país, manteniendo nuestro legado revolucionario, siendo cada día más patriota, humano y revolucionario.

Bueno Enrique queremos agradecer a usted el habernos concedido esta entrevista, en nombre de nuestro Radio Club y el deseo de que siga sembrando, con su ejemplo y dedicación, cosas buenas como ha logrado en estos 45 años de radioaficionado.

Gracias.

Osvaldo Escalona Calero (CO8KK)
Corresponsal Sistema Informativo FRC
Radio Club Municipal de Cacocum
Filial de Holguín

Se han publicado 1 comentario

  • (co3js) Jorge Julio Saínz Calvo

    Muy ,pero muy agradecido a este articulo de Osvaldo, no sabia verdaderamente quien era ENRIQUITO,y ya veo que es todo un maestro en la radio,me quito el sombrero ante el, usted es un ejemplo para nosotros, mis mas sinceras felicitaciones a usted y a su Radio Club. CO3JS.Control de la Rueda Amigos del Mar. Santa Cruz del Norte.