Visto: 228
Comentarios: 1

Una solución técnica a las Fuentes FP-757 HD

Hoy les traigo una experiencia  de Yoelis Laurencio Molina (CO8TDL), secretario Técnico del Radio Club Municipal de Holguín, acerca de las Fuentes FP-757 HD.

Las fuentes de alimentación son un importante elemento en el uso y funcionamiento de nuestros equipos de VHF y HF, para darle solución a esta problemática aquí les traigo una propuesta muy económica, estable y eficiente. Escogí esta porque es fácil de construir y sobre todo porque los colectores acoplan directamente al chasis, posibilitando una mejor disipación y rendimiento.

Les hablo de la FP-757HD,  que es la que utilizan los radios FT-757 y FT80C de la YAESU, con una potencia de 100W y 20A de consumo. Según nos comunica Yoelis Laurencio Molina (CO8TDL), secretario Técnico del Radio Club de Holguín, esta fuente es muy sencilla, lo único con que discrepé fue con el transistor efecto de campo Q101 (2SK192), que para muchos puede ser complicado porque no aparece con frecuencia y me animé a hacer una variante para sustituirlo sin que perdiera su rendimiento.

La solución fue bien sencilla, sustituí la resistencia  R101 de 56 Ω, por una de 330 Ω, para polarizar un diodo Zener de 18V, que en caso de no encontrarlo se pueden poner dos en serie de 12 y 6V. Logrando este voltaje estabilizado se polariza el transistor PNP Q102 con una resistencia de 2.2 kΩ, con estos valores logré un funcionamiento óptimo.

En el diagrama eléctrico los valores que están en rojo fueron los que se cambiaron, para lograr la estabilidad de la Fuente.

Aquí les dejo esta variante, que fue la que yo construí con tan solo dos transistores de 25 A cada uno y estoy alimentado un FT-80C, con excelente desempeño y que puede ser mejorada

Cualquier duda o sugerencia le pueden escribir al correo electrónico.  yoe8tdl@nauta.cu

Manuel R Leyva Téllez (CM8MLK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Holguín.

Se han publicado 1 comentario

  • (Co8tdl) Yoelis

    Muchos colegas me han contactado para preguntarme el valor del diodo zener D103. El valor es 6.2V, pero se puede utilizar uno de 5V y funciona correctamente. CO8TDL