Visto: 340
Comentarios: 1

Actividades en la capital por el Día Mundial de la Radioafición

Los radioaficionados capitalinos harán realidad el lema de esta conmemoración: “Radioafición: en casa, pero nunca solos”
 
El próximo domingo 18 de abril, los radioaficionados de la capital y de todo el mundo estaremos celebrando el aniversario 96 de la promulgación del Día Mundial de la Radioafición, hecho histórico que se originó paralelo a la fundación en esa misma fecha en París, de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) por sus siglas en inglés.
 
Es por ello que, para recordar este día, los radioaficionados de la Filial La Habana, se harán presente vía radio, con dos actividades especiales. En esta ocasión con la diferencia de que, las celebraciones se realizarán en correspondencia con las particularidades del aislamiento derivadas de la presencia de la actual pandemia de la COVID-19.
 
Para este día, a las 15:00 horas, el equipo de conductores habituales de la Rueda Informativa “Encuentro Capitalino”, desarrollará una actividad radial interactiva en la banda de 2 metros, aprovechando el alcance de la estación repetidora que opera en los 145.190 MHz y en la que se convoca a la participación de los lugareños y de colegas de las provincias cercanas.
 
Un rato más tarde, a las 17:00 horas, en la banda de 40 metros,y porla  frecuencia de los 7110 kHz, se desarrollará otra actividad similar, esta vez de la mano de los conductores Carlos Alberto Santamaría (CO2JC) y Cristian Valle Machado (CM2CHR).
 
En ambas actividades se intercambiarán parlamentos con pasajes de la historia que nos remontarán al año 1925, cuando un grupo de experimentadores radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta, lejos de ser una zona desierta, podía apoyar la propagación mundial. Aquellos pioneros de la radio, se dieron cuenta que en la carrera para utilizar estas longitudes de ondas, la radioafición estaba “en grave peligro de ser dejada de lado”. Por eso, crearon la IARU, organización que desde entonces constituye el mecanismo más importante para el apoyo a los radioaficionados de todo el mundo. Lo ratifica que dos años después de su fundación, se asignaran a las Estaciones amateurs segmentos para que trabajaran en las bandas de 160, 80, 40, 20 y 10 metros.

Pero hay más, recuerden los “concurseros” que este fin de semana, estaremos junto a los matanceros y demás operadores de todo el país, desarrollando el Concurso Nacional, Victoria de Playa Girón en saludo al Aniversario 60 de este importante hecho de nuestra historia.
 
Cuba es una de las 160 entidades que  conforman la IARU, organismo este que para su mejor alcance y funcionamiento se dividió en Región 1, creada en el año 1950; Región 2, fundada el 16 de abril de 1964 en Ciudad México y Región 3, creada en el  Primer Congreso Panamericano de Radioaficionados en el año 1968. Desde su privilegiada posición geográfica en el Caribe, la isla antillana ha estado bien representada por una masa numerosa de prestigiosos radioaficionados que hoy se suman a las celebraciones de actividades radiales en todas las Bandas yModos.

Por eso en este entorno conmemorativo, los más de 1100 afiliados de La Habana, el próximo 18 de abril, y aún en condiciones de pandemia, estarán celebrando los 96 años de la creación de su Día Mundial y de la fundación de la primera estructura de la IARU; así como también celebrarán el Aniversario 57 de la fundación de la IARU Región 2, a la cual pertenecemos los radioaficionados cubanos. Todos ellos, desde sus actividades conmemorativas, harán suyos el lema del organismo internacional para la ocasión: “Radioafición: en casa, pero nunca solos”.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo
Filial FRC La Habana

Se han publicado 1 comentario

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Nos copiamos el domingo en 7110 a las 17:00 hora local (21:00 UTC). Los esperamos. ¡Feliz Día de la Radioafición!