Visto: 685
Comentarios: 3

Antena Colineal Vertical para la Banda de 2 m

Un proyecto de construcción casera que sugiere su autor CO2BK integrante de la Filial habanera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).
 
En esta oportunidad voy a exponer los elementos necesarios a tomar en cuenta para la fabricación del prototipo de una versión “casera” que construí de la conocida Antena Colineal Vertical” para la banda de 2 metros, incorporando en su fabricación, una nueva solución para juntar mecánicamente el conjunto irradiante con la base que conforma el plano de tierra, a partir de una propuesta, que asegura rigidez y resistencia en esa parte de la antena, considerada como el sector más débil y el más complejo de elaborar en este conjunto.
 
Como definición general del proyecto, reitero que se trata de una Colineal para base o móvil, de muy fácil construcción y ajuste para cualquier radioaficionado y que funciona muy bien en la banda de 2 metros entre las frecuencias de 144 – 146 MHz. Admite un ajuste muy fino de la ROE, pudiendo dejarla para que trabaje con 1:1. El rendimiento de esta antena es muy superior a la de 1/4 de onda y sus niveles de ganancia (por encima de 5 dB cuando se le ajusta bien y se coloca a buena altura) la distinguen como una de las antenas más usadas para 2 metros en muchas partes del mundo.
 
Solo hay que vencer el reto de lograr un eficiente trabajo mecánico y de montaje en la parte donde el conjunto irradiante se junta con el plano de tierra (una la platina de 10 x 10 cm con cuatro radiales de 50 centímetros cada uno), donde dicho conjunto debe quedar completamente aislado con respecto a ese plano de tierra, formando una combinación rígida que sea capaz de soportar los vientos y sostener el peso y el tamaño de la antena.

En realidad este tipo de Antena Colineal Vertical, cuyo patrón omnidireccional le permite la radiación y recepción en todas direcciones, consiste en dos antenas enfasadas, una de 1/4 de onda y otra de 1/2 onda; y de su “enfasamiento” se encarga una bobina situada entre ambas antenas. El proyecto constituye una excelente opción para emplear el tiempo libre  en nuestros hogares, en medio del aislamiento que nos impone la presencia de la actual pandemia COVID-19.

Todos los datos para la construcción y medidas de los elementos de esta antena, aparecen en un PDF adjunto que se podrá descargar desde el siguiente link: Antena Colineal Vertical
 
 Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador del Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 3 comentarios

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    saludos y exitos no se le olvide desconectarla del equipo a partir del proximo mes o lo sentira

    • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

      Precisamente, al ver el diseño de las antena pensé en que, a partir del mes que viene se hace un poco peligroso tenerla. De todas formas se puede construir, instalar y tener cuidado con las medidas que tenemos que tomar todos los años en esa época que se aproxima.73s

  • (co1fm) feliberto

    Muchas gracias por su proyerto muy bueno 73