Visto: 443
Comentarios: 6

Buena actuación de capitalinos en Maratón de DX

Un meritorio desempeño, el de la escuadra habanera con un primero y un segundo lugar en el Maratón de DX de 2020 de la Revista CQ.


Con la obtención de un Primer Lugar por Zona CQ, una segunda posición en QRP, más  el esfuerzo competitivo de otras dos estaciones, los capitalinos concluyeron su actuación en el último evento conocido como Maratón DX 2020, que organiza cada año la Revista CQ.

Fueron las estaciones de Julio César García Canales (CM2RSV), del Radio Club del Cerro, y Narciso Izquierdo Mata (CO2QU), del Radio Club de Plaza de la Revolución, quienes obtuvieron las mejores posiciones: Julio César  en el Primer Lugar en el apartado de Clase Limitada, de la Zona CQ  No. 8 y se adueñó del 1er. lugar en Cuba, al contactar 165 países y 35 zonas, para un total de 200 puntos; mientras que Narciso alcanzó el Segundo Lugar en la Clase de Fórmula QRP, con 161 países y 37 zonas que totalizan 198 puntos.

Muy meritoria fue también la labor de otros dos colegas de la capital, Alberto Cruz González (CO2AJ), del Radio Club de Centro Habana, acumulando 129 países, 30 zonas y 159 puntos y Marcos Bruzón Hernández (CO2VE), miembro del Radio Club de Marianao, con 105 países, 29 zonas y 134 puntos.

Vale destacar que la suma de la actuación de este grupo de “diexistas” sirvió, además para que el Grupo DX de Cuba (GDXC) quedara en la posición número 42, en un evento donde compitieron 98 clubes de todo el mundo, representados por más de 16 400 operadores. Fue notable la caída en las posibles puntuaciones máximas, propiciada por la falta de expediciones de DX en este ciclo, motivada por la presencia de la Covid-19.

Los participantes protagonizaron un bonito certamen donde se batieron diez nuevos récord, entre los que se incluyen dos nuevos registros de países, dos nuevos registros de modo continental y nuevos registros en las Bandas de 6 y 60 metros, demostrando con ello que, Incluso con una actividad de DX reducida, es posible hacer una buena lid competitiva y batir récord.  

El CQ DX Maratón está diseñado para promover la actividad de DX durante todo el año, en lugar de hacerlo solo los fines de semana de concursos y durante las expediciones de DX, debido a que la actividad no se concentra en períodos de tiempo particulares, se otorga crédito a los contactos en todas las Bandas de radioaficionados, incluidas las que no se usan normalmente para competir, tales como las Bandas de 60, 30, 17 y 12 metros.

El certamen es una actividad de un año, que comienza a las 0000 UTC del 1ro. de enero y finaliza a las 2359 UTC del 31 de diciembre de cada ciclo anual, donde el evento de cada año es independiente.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 6 comentarios

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Muchas Felicidades a los cuatro capitalinos que participaron en este gran evento en el que hay que mostrar una buena persistencia dadas las características para competir y el comportamiento de las condiciones de propagación que hubo durante todo el ciclo anual del 2020. Felicitaciones en particular para Julio César, quien alcanzó uno de los primeros lugares en el apartado de las Zonas CQ.

  • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

    Mi felicitación hermano un justo reconocimiento a tu trabajo sostenido en la práctica de Dx que implica un gran tiempo de desvelo, búsqueda y dedicación Vy 73 Noel

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    Felicidades para los cuatro colegas.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Felicidades, gran trabajo!!!

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Excelente trabajo, muchas felicitaciones a todos. 73.

  • (CO2IR) Ing. Frank Martinez

    Muchas felicidades a todos los “maratonistas”.... éxitos y espero mejor propagación y activaciones el año próximo.
    73!!