Visto: 497
Comentarios: 4

“Cacharreros” accionan en tiempos de Covid-19

Radioaficionado habanero, comparte experiencias útiles con sus colegas, como también lo hacen otros amantes de la técnica, en FRCuba.

Choque Balun

La función primordial de un balun es la de prevenir la circulación de corriente de modo común en una línea de transmisión a la vez de realizar la transición entre un sistema “desbalanceado” y uno “balanceado”. Sobre este y otros detalles técnicos acerca la construcción de tan utilizado aditamento, el colega Juan Carlos Molina (CO2JD), Vicepresidente del Grupo de DX de Cuba (GDXC), nos envía un resumen acerca de este tema, que escribió y publicó en su sitio web el “radio-experimentador” argentino Andrés Esteban Travaini (LU3HO).

Detalles teóricos:

Las corrientes que circulan por la parte exterior de la malla producen distorsión del patrón de irradiación de la antena, lecturas de ROE (Relación de Ondas Estacionarias) impredecibles o variables. Estas corrientes se generan por diversas asimetrías en el sistema de alimentación de la antena (por ejemplo la conexión de una antena balanceada a una línea desbalanceada).
 
El “Choque Balun” es un tipo de balun de corriente. Básicamente consiste en una longitud del cable coaxial de alimentación de la antena que está enrollado como un solenoide, en la cercanía del punto de alimentación. Esto no afecta el funcionamiento de la línea de transmisión en sí, pero evita que circulen corrientes por la parte externa de la malla del coaxial y que la antena vea una alimentación desbalanceada.

La relación de transformación de impedancias es 1:1. La construcción de un choque balun es muy simple. Primero se debe determinar si el choque se utilizará mono-banda o multi-banda. Luego se debe conseguir la forma sobre la que se enrollará el cable coaxial. La misma suele ser de caño de PVC o utilizando algún medio material que soporte las espiras del choque de manera sole-noidal. Cabe aclarar, que para que el choque funcione debe respetarse cierta "prolijidad" en el enrollamiento, evitándose la superposición de espiras. Se puede consultar la tabla que se adjunta.

Los choques mono-bandas, son más efectivos que los multi-bandas porque están optimizados para la frecuencia de trabajo. Los multi-bandas son un compromiso, pero igual andan bien cuando queremos alimentar una antena multi-banda. Las longitudes no son críticas y en los choques multi-bandas las dimensiones no varían al utilizar diversos modelos de coaxiales. Pueden ponerse en serie dos choques. Este choque debe estar inmediatamente próximo al punto de alimentación de la antena para lograr una máxima efectividad.

Esta técnica no debe emplearse con líneas simétricas del tipo cinta plana, ya que se genera un acoplamiento excesivo entre espiras adyacentes.

Para incrementar en baja frecuencia el valor de la impedancia presentada a las corrientes externas y disminuir el tamaño del choque balun se puede emplear un material ferromagnético en lugar de aire. Las espiras pueden realizarse con línea de transmisión coaxial o con un par de conductores a manera de línea de transmisión. El núcleo es de ferrita de alta permeabilidad (ui=2000), pueden usarse los materiales 72, 75 y 77. El diámetro depende de la potencia de RF. El tipo 43 tiene menos permeabilidad pero presenta menores pérdidas.

La saturación de los núcleos no es problema en HF, si se calientan se debe a las pérdidas.
Un balun con núcleo toroidal FT240-43 y doce espiras bifilares de alambre #10 (2.6 mm de diámetro) es adecuado para todo el espectro de HF.

La figura que se inserta revela el esquema eléctrico y de manera gráfica las conexiones de un balun (extraída de ARRL Book).


Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador del Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 4 comentarios

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    Mi hermano: sabes que técnicamente puedo aportar poco para no decir nada jijiji.Siempre he tenido que depender de algún colega que me ayude. Desde luego es que yo tengo una antena que no lo necesita (creo yo) y está tan mala que lo que requiere es de una nueva antena ah, y de un nuevo equipo jjjjj. Aprovecho el espacio para saludarte y desearte muchos más éxitos que los alcanzados hasta el presente. 73s y muuuuchos DX

  • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

    Yo soy un defensor de los balums Guanella, de corriente o choque balum como también se les conoce.

    Tienen la ventaja que solo circula por el núcleo la diferencia de señal y no toda la señal, como en los de voltaje (Rutherfor, o de transformador como también se les conoce) por lo que el núcleo en si no es crítico.

    He tenido buenas experiencias con las ferritas tubulares de los "nudos" en los cables VGA de video.

    Con alambre de 1mm y todas las vueltas que puedas darle sin pasarle por encima puedes trabajar todo el HF sin lios con 100W.

    Nunca los he visto ponerse calientes, actualmente mi antena es un doblete de 12m por cada lado, en V invertida a 10m de altura el apex, con 9m de linea abierta casera que se adapta con un balum de corriente para acoplarlo a un Icom AT-130 y de ahí bajar con un coaxial al radio.

    No me quejo, puedo trabajar desde 80m hasta 10m todo lo que escucho con 100w con esa configuración.

    He trabajado algunos contactos incluso en 160m FT8 en USA...

  • (cl8cpl) Cesar Rafael Portuondo Lopez

    BD Colega:
    Al ver su articulo senti curiosidad sobre todo porque hay criterios de si son necesarios los Balum o no.
    Senti curiosidad y encontre un articulo donde se habla de los Balum y este presentedo aqui se dice que es un falso Balum o lo que es lo mismo un Balum fantasma pues realmente no es un Balum, sin embargo habla de sus ventajas sobre los balum verdaderos, sobre todos al ser usado en lineas de transmision no totalmente balanceadas, es decir un dipolo que por las caracteristicas de su instalacion como son altura, tipo de techo donde esta montado, etc no son totalmente balanceadas y este tipo de acoplamiento permite acoplar esta linea no totalmente balanceada con una no balanceada permitiendo la eliminacion de las corrientes en la malla del cable coaxial. Referencia XE3RLR.htm. En estos momentos estoy montando una antena Dipolo plegada y pienso probar sus ventajas.
    Gracias.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Muy bueno. Los radioaficionados necesitamos compartir más artículos sobre cacharreo pues nos gusta y siempre ayudan.