Visto: 680
Comentarios: 2

Con Fundadores y Veteranos en Marianao

En esta ocasión FRCUBA les presenta a un invitado que nos sugiere la Filial habanera, se trata de Gerardo Serrano González  (CM2DS), un audaz “Caballero del Éter”.

Gerardo nació el 30 de septiembre de 1934 en Artemisa, en el seno de una familia campesina compuesta por sus padres Isidoro Serrano y Paula González  y cuatro hermanos.

A los 9 años perdió la vista de un ojo como consecuencia de un accidente doméstico con unas tijeras y con independencia del tratamiento que recibió, a la temprana edad de 15 años, quedó completamente ciego, lo que significó para él una dura prueba al tener que enfrentar una readaptación total para enfrentar la vida.

“Alcancé el 6to. Grado estudiando por el método Braille en la escuela Varona Suárez, especializada en personas invidentes”, según conocimos por sus declaraciones a Luisa Domínguez Acosta (CM2LDA) y Belkis Amión Albóniga (CL2MWI), quienes se entrevistaron con CM2DS y nos hicieron llegar su testimonio, a través de la Filial habanera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Atendiendo a las necesidades económicas de la época, Gerardo comienza a trabajar para ayudar a sus padres, en el año 1957 y lo hace como locutor en la emisora de radio, la “CMAB” y posteriormente en la “CMAW”, ambas de Pinar del Río y más tarde continúa en esta labor, pero en la Estación Radial “CRMY”, llamada también “La Casa de los Medios” en La Habana, para donde se trasladó a residir.

Nos narra Gerardo, “… en una ocasión, cuando viajaba en un ómnibus en la capital, una persona entabla una conversación conmigo, después supe que fue Carmelo Martínez y entre otras cosas me pregunta que era lo que más me gustaba hacer  en la vida y yo le dije, hacerme Técnico en Electrónica”. Este señor que encontré por pura casualidad, añade CM2DS, me gestionó la matricula en la Escuela “Havana  School”, un centro donde se enseñaba electrónica, la que se ubicaba en la antigua “Manzana de Gómez”.
 
Al terminar este curso montó un taller y se dedicó por entero a la reparación de equipos eléctricos. Mi vida, dijo: “… nunca estuvo separada de la radio y el “cacharreo” como se le llama hoy…”

¿Cuándo se hizo radioaficionado?

“En el año 1973, después de reparar un radio, me puse a “barrer la Banda de frecuencias” de 40 metros y recibí la trasmisión de un radioaficionado que no recuerdo su nombre, de ahí me surgió la idea de que modificando este radio, era posible sintonizar esas trasmisiones, a partir de este logro nació mi pasión por la radioafición”.

En el año 1983 comienza a estudiar  Radio-Telegrafía (CW)  para presentarse a examen como radioaficionado y no logra su objetivo hasta 1991, que obtiene la Tercera Categoría y recibió el indicativo CL2KBA, pasando a la Segunda Categoría  en 1993, desde entonces con mi actual indicativo CM2DS.

¿Qué actividades ha realizado como radioaficionado?

“Fundamentalmente  me he dedicado al tráfico, para ayudar a las personas necesitadas de información personas enfermas y hospitalizadas, contribuyendo a propiciarles la tranquilidad, al darles información relacionada con sus pacientes  y en ocasiones acerca de la localización de algún medicamento”.

“Era muy activo en la banda de 40 metros y participaba en muchas ruedas que existían en aquella época, conocí a “Panchito” y compartimos en la Rueda del “Café Mañanero”. También recuerdo mi participación en las Ruedas Radiales  “Amigos de la FM” y “Amigos de la AM” en el año 1995.”

“En mi vida de radioaficionado también realice muchos contactos con Estaciones del Extranjero en HF y poseo varias QSL de algunos países, como son Unión Soviética, Puerto Rico y Estados Unidos, aunque reconozco que el DX nunca fue mi fuerte.”

Expresa CO2DS: “Comenzaron a llamarme los colegas como el “Caballero del Aire”, quizás por la forma en que hacía radio, el respeto con que trataba a todos y mi estilo de modulación y la correcta dicción que siempre me acompañó, debido a mi formación como locutor radial, en fin por la ética con que todos debemos  comportarnos en la radio.

¿A qué esfera se inclina en la actividad Radial en la actualidad?

Nos narra Gerardo que actualmente con sus 84 años, se mantiene activo en la radio y su actividad  está orientada a la participación en las actividades radiales en las que puede participar ayudando a aquellos colegas que puedan necesitar de sus conocimientos y experiencia.

Valoración de su trayectoria y comportamiento

Gerardo  Serrano González en su trayectoria como radioaficionado, ha demostrado su capacidad y disposición participando sistemáticamente en todas las actividades como radioaficionado y específicamente en “Tráfico”, con lo que ha ayudado a muchas personas necesitadas. Es digna de admiración, su tenacidad y desempeño en la radioafición.

Con 27 años de experiencia en la actividad, su avanzada edad y conocidas limitaciones, aún se mantiene activo, con muchos deseos de seguir trabajando.

En la mañana del sábado 23 de junio tuve la inmensa satisfacción de hablar por teléfono con este veterano de la FRC, quien además de todo lo narrado, cuando supo que lo llamaba desde Santa Clara, se puso muy contento porque recordó a “Chuchi” (CO6DS), su tocayo de indicativo, con quien habla muy a menudo aprovechando las bondades de la propagación en la Banda de los 2 m.

Me interesé por su estado de salud, lo noté totalmente lúcido, hablamos de los temas tratados en este artículo y de muchos más, es un radioaficionado que no ha perdido su entusiasmo, ni su sentido de pertenencia a la organización. Gerardo vive con su hija “Caty”, tiene dos nietos y una bisnieta de 16 meses de nacida.

Agradezco la acción solidaria realizada por las colegas Luisa y Belkis, que lo visitaron y lo ayudaron a que su testimonio pueda ser hoy compartido con nuestros lectores, así debiera ocurrir en muchos Radio Clubes, donde tenemos fundadores y veteranos aún desconocidos para muchos.
 

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2rbr) Rogelio Balboa Rodríguez

    Es bueno continuar con estos trabajos, ya que a traves de ellos podemos conocer a esos seres anonimos de nuestra aficion, que muchos no conocemos y que han vivido la rica historia de esta federacion, que desde su fundacion han luchado porque esta siga hacia adelante y logre los propositos que se ha propuesto.

    Muchas felicidades y exitos.


    CO2RBR, Msc Balboa
    Vicepresidente FRC

  • (cl3xl) Jesus Nelson Martinez Martinez

    saludos geraldo.....tu amigo jesus nelson....cl3xl.....