Visto: 960
Comentarios: 0

Con Fundadores y Veteranos

Este Sitio Digital de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), se honra al invitar en esta ocasión a Osvaldo Lázaro Díaz Ramos (CO2LD), fundador y activo exponente de la radioafición capitalina.
 
Esta acostumbrada sección, que sistemáticamente FRCUBA comparte con sus lectores con el objetivo de dar a conocer a aquellos asociados que acumulan una larga trayectoria en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), hoy tiene el gusto de invitar, a propuesta de la Filial habanera, a otro destacado integrante de nuestra organización: Osvaldo Lázaro Díaz Ramos (CO2LD), Ing. en Tele-Comunicaciones, Licenciado en Ciencias Penales y Militares y Máster en Ciencias en Salud y Desastres.

Este hombre que nació el 8 de marzo de 1949 en el artemiseño municipio de Alquizar, con sus 69 años de edad y luego de haber cumplido su vida militar en el Ministerio del Interior, de donde se pensionó con el grado de Teniente Coronel, actualmente está enfrascado en la ardua tarea de un proyecto de doctorado y es profesor de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de la Habana y algo muy importante, nunca se ha apartado de su Actividad Radial como radioaficionado, para lo cual siempre encuentra un espacio en su ocupada vida.

Les propongo, dejar que sea Osvaldo quien nos relate algunas de sus interesantes facetas relacionadas con su rica trayectoria como radioaficionado y como ser humano.

“Me hice radioaficionado en el mes de febrero del año 1964, en una Academia que por iniciativa de algunos colegas se realizó en el año 1963 en San Antonio de los Baños. Mi primer indicativo fue (CM3OD), hasta que me trasladé para la zona 2 y me asignaron el que poseo actualmente (CO2LD), que antes perteneció al destacado colega, ya fallecido, Pedro Torres del municipio de Regla.


El claustro de profesores estaba conformado y encabezado por Pedro Fuentes (CO2HP), que en aquella época residía en San Antonio de los Baños, con el indicativo CO3PH, José Arias Ramírez (CO3BU), más conocido por el “King”, Andrés García (CM3AG) de Güira de Melena y Roberto A. Conde Llama (CO3PC),de Alquízar, estos colegas llevaban el peso de la Academia. Conservo aún, de aquella fecha, el carné de la ANRAC (Asociación Nacional de Radioaficionados Cubanos) y otros documentos que dan fe de lo expuesto aquí”.

“Debo referir que desde muy temprana edad me llamó la atención el mundo de la radio, principalmente lo relacionado a las trasmisiones radiales, durante mi infancia con las limitaciones de la época y algunas incipientes iniciativas hice mis “cacharreos” rudimentarios con receptores a galena, pequeños trasmisores con poca potencia y antenas, todo esto con 12 o 13 años de edad.

Al conocer de la existencia de la Academia creada en San Antonio de los Baños y posteriormente con el apoyo de CO3PC, me inserté en el curso hasta que lo concluí, materializando mi proyecto, de hacerme radioaficionado.

En esa etapa fui el 2do. radioaficionado del municipio de Alquízar, así como uno de los más jóvenes de todo el país.

Como radioaficionado he participado en diferentes actividades, apoyando los eventos deportivos como  el ciclismo, carreras, simultáneas de ajedrez y también las movilizaciones a la agricultura y las zafras azucareras.

Mi primera experiencia en una Red de Emergencia  ocurre al ser movilizado el 7 de junio de 1966, debido a la amenaza del Huracán Alma, que se formó en el Atlántico y afectó a Hondura, Cuba y el Estado de la Florida.

Conservo el original del telegrama recibido que textualmente decía:

“URGENTE CM.3.OD - OSVALDO L. DÍAZ RAMOS. CON MOTIVO AMENAZA CICLÓN DECLARADO ESTADO DE ALERTA DE EMERGENCIA EN LAS COMUNICACIONES EN LA BANDA DE AFICIONADOS EN ESA PROVINCIA DEBEN ACONDICIONARSE LOS EQUIPOS Y ESPERAR INSTRUCCIONES POR CO.2.RC, EN LAS FRECUENCIAS DE 7 100 Y 3 750 kc/s.
FIRMA EL TELEGRAMA: ING. JOSÉ RAFAEL LAUZAN, JEFE DPTO. CONTROL TÉCNICO, VICE MINISTRO DE RADIOCOMUNICACIONES”.

En el cumplimiento de varias Misiones Internacionalistas, entre ellas, en noviembre de 1975, en la RPA (República Popular de Angola) y a partir de mi experiencia como radioaficionado, apoye las comunicaciones en el teatro de operaciones militares en el Frente Sur, entre la exploración y el grupo de destino especial (Olivo), en el que me encontraba.

Durante mis años en la radioafición he tenido contacto con diferentes países, principalmente en nuestro continente y algunos de Europa, tanto en CW como en Fonía, mi esfera se perfila en sistemas de antenas, así como en los trasmisores. Los principales Dx han sido con Europa y Estaciones de Norte, Centro y Sudamérica.

No he tenido cargos en la FRC, principalmente debido a las limitaciones relacionadas con mi trabajo.

No he logrado traer al mundo de la radio a familiares, espero que mi pequeño nieto lo haga en un futuro próximo.

La construcción de Equipos de Válvulas y Sistemas de Antenas, tanto de alambre como direccionales, ha sido mi mayor inclinación, el perfil de mis actividades en la radioafición.

He recibido diferentes reconocimientos como el Certifico y acreditación como Fundador de la FRC, así como el Diploma y el Sello por el Aniversario 50  de la FRC, Diploma por la labor de toda una vida por la radioafición, Diploma por destacada participación y consolidación en las tareas de la Filial Habana, y el Diploma  emitido por el Radio Club de Alquízar, como Fundador de la actividad en ese municipio y de la Filial de la FRC de la Capital, entre otras.

En la actualidad, hago mi modesto aporte elevando la Percepción de Riesgo ante los desastres y apoyando activamente en la Rueda del Radio Club del municipio Plaza de la Revolución, a través de los 145.710 MHz, todos los jueves y en el Encuentro Capitalino de los viernes, por la frecuencia de los 145.190 MHz, como colaborador.

Además siempre que ocurre un evento excepcional, como inundaciones costeras, peligro de impacto de huracanes o la perceptibilidad de algunos eventos sísmicos, salgo a la radio por los diferentes Repetidores y doy indicaciones e informaciones oportunas a los colegas que se encuentran en las áreas de riesgo, así como las medidas a cumplir ante la situación que enfrentamos.

Creo cumplir, en la medida de mis posibilidades, con las tareas  que están a mi alcance, pues como profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, tengo a mi cargo impartir clases a pre y post grado (nacionales y extranjeros), así como ser responsable de año y preparar a los profesionales de la salud que van a cumplir misión en la temática de desastres”.

De este modo sencillo este fundador de la FRC y ejemplar combatiente revolucionario, con quien tuve la satisfacción de conversar para precisar algunos detalles en la preparación de esta información, nos narra su magnífica trayectoria, en la que sin proponérselo, nos demuestra el extraordinario potencial multifacético, con que cuenta la FRC.

Al dar a conocer su testimonio a las actuales y futuras generaciones de radioaficionados, sentimos el sano orgullo de contar con colegas como Osvaldo Lázaro Díaz Ramos (CO2LD), a quien, interpretando el sentir de nuestros lectores, le trasmitimos, el reconocimiento y la felicitación más sincera, por contar con su tiempo y sus enseñanzas.

Muchas gracias Osvaldo.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.