Visto: 1290
Comentarios: 1

Concluyen actividades por el aniversario 56 de la FRC

Un encuentro de los radioaficionados con la Ministra de Comunicaciones, resultó muy esperanzador y estimulante para la vida de la Organización y de sus asociados.
 
“Aunque solo llevo un año como Ministra conozco muy bien y valoro en todos los sentidos la importancia que tienen y el papel que juegan los radioaficionados cubanos en la defensa de la Revolución, su entrega total ante las diversas situaciones de emergencias, y su papel en la divulgación de la verdad a través de sus sistemas de comunicaciones; nuestro Ministerio está al tanto del aporte humano y solidario que tradicionalmente ha estado presente entre los miembros de esta organización, y una muestra de ello fue la participación de una representación de ustedes en las tareas de Rescate y Salvamento durante los sucesos del Hotel Saratoga, donde se fundieron con los Bomberos, Cruz Roja y demás fuerzas del contingente de rescatistas que allí se desempeñaron”.
 
Lo anterior fueron palabras de la miembro del Comité Central y Ministra de Comunicaciones, Ingeniera Mayra Arevich Marín, durante un largo y emotivo encuentro en la sede nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC), sostenido con una representación de Fundadores de esa Organización y con el grupo de otros de sus miembros pertenecientes a las provincias de La Habana y Artemisa que participaron en las tareas de rescate y Salvamento en el Hotel Saratoga.
 
En las palabras introductorias de este encuentro, Pedro Rodríguez Pérez, (CO2RP), Presidente de la FRC, se refirió a lo que ya por el paso del tiempo se había convertido en una deuda acumulada con los radioaficionados que participaron en las labores de Rescate y Salvamento en el Saratoga, y dijo que era muy justo y merecido aprovechar el marco de la celebración del  Aniversario 56 de la Organización para brindar un homenaje y reconocimiento a ese grupo de 30 radioaficionados que, arriesgando sus propias vidas se sumaron a las fuerzas socorristas que laboraron por espacio de casi una semana en el sitio donde ocurriera tan fatídico accidente. Y también,  -tal y como ha venido haciéndose cada año- rendirles merecido homenaje al grupo de Fundadores de la Organización que están hoy en esta jornada de celebración.


Asimismo el Presidente de la FRC hizo un recuento valorativo de cómo había transcurrido la vida de la Federación desde el momento mismo en que la mayoría de las actividades tradicionales dejaron de hacerse debido a la fuerte presencia de la COVID-19; y hasta fecha más reciente en que se aprecia un ambiente de despertar, algo como  un nuevo despegue que se ha venido ejecutando una vez que el control de la Pandemia comenzó a cambiar hacia una recuperación en todo el país, lo cual ha permitido el regreso a la vida social y a la realización de actividades presenciales en todas las provincias. Ya en este año solamente se han presentado a la UPTCER 50 solicitudes para actividades radiales, doce de ellas son solicitudes para activar estaciones con indicativos especiales; es decir, vamos caminando hacia la vida normal de nuestra Organización.

Otro aspecto al que se refirió también la Ministra es el crecimiento. Sobre ello, -continuó Rodríguez Pérez-, debemos decir que en el mes de enero de este año, la Federación creció con 100 nuevos miembros que arribaron a la Tercera Categoría, aunque lamentablemente para el segundo periodo de exámenes, realizado en este mismo mes de julio, la cifra disminuyó y solo tuvimos 44 nuevos miembros, todo lo cual nos llama a trabajar en base al crecimiento y hacia los que cambian de categoría, al mismo tiempo que estamos analizando con la UPTCER las cifras de licencias vencidas que arrojan sus bases de datos, pues claramente a nuestro juicio, esas cifras no están bien y hay que cotejarlas, tenemos orientado a los Presidentes de cada Filial Provincial que se analice cada caso de los que aparece en esos listados de licencias vencidas.
 
El evento pasó rápidamente del segmento dedicado a los homenajes y entregas de Diplomas hasta convertirse en un animado, criollo, coloquial y muy fructífero intercambio de ideas, opiniones, sugerencias y explicaciones de proyectos muy prometedores, entre la Ministra Mayra Arevich, la Viceministra Ana Julia Marine, -también presente en la reunión-, el Ingeniero Pedro Rodríguez, (CO2RP), Presidente de la FRC;  Iraldis Vidal, (CO2TZ), miembro del Ejecutivo Nacional y Presidente de la Filial capitalina, y los radioaficionados que allí se encontraban.
 
Con mucho júbilo se recibieron noticias sobre aspectos que acumulan ya una larga data de reclamos o de ser solicitados por la membresía de la Organización, entre los que se destacan una mayor apertura en los mecanismos para la importación, donación y compra en frontera de equipos para radioaficionados, la posibilidad de que puedan contratarse los servicios de RADIOCUBA para la instalación y montaje de torres y antenas con todo el despliegue técnico que esto lleva, y el acabado y firmas definitivos de la Resolución para que los organismos y empresas puedan transferir  hacia la Federación y para uso de sus miembros, todos los medios informáticos y equipos de comunicaciones que resulten baja ya sea por razones técnicas o por cambio de tecnología.
 
Sobre estos y otros aspectos la Ministra de Comunicaciones reiteró que durante una visita anterior que realizara en el mes de marzo a la FRC, ya había sido impuesta de la situación que tenía la Organización, y que a partir de ese conocimiento, se ha trazado una ruta para que dentro de las posibilidades que va teniendo el Ministerio y de todas las gestiones que ya se vienen haciendo, ir acompañando a los radioaficionados en la solución paulatina de sus necesidades.
 
“Trataremos, -dijo la Ministra-, de incidir en todo lo que esté al alcance del Ministerio para ayudar a encontrar las soluciones de cada asunto planteado por ustedes, incluyendo los que tengan que ver con la adecuación de algún tipo de documento o procedimiento por ejemplo, para adquirir componentes y piezas de repuestos, equipamientos y en los procesos para la importación o donación.
 
Sobre el particular, Pedro Rodríguez señaló que aunque ya una parte de estos proyectos estaban a punto de concluir, cada nueva solución, cada cambio o la conclusión y aprobación en cada uno de los aspectos explicados y en los cuales se trabaja aceleradamente, se les informaría oportunamente a todas las Filiales para que la totalidad de los miembros de la Organización puedan conocer en que paso está cada una de las tramitaciones y proyectos que se están procesando.
 
En las conclusiones la Ministra de Comunicaciones se refirió a la confianza que tenía el Ministerio en los radioaficionados cubanos por su demostrada vocación al servicio de la Patria. Sabemos, -dijo Mayra Arevich-, que a ustedes desde afuera los han ofendido, que lo han tratado de manipular;  sabemos que aquellos que combaten la obra de la Revolución han hablado mal de ustedes, han agredido también al Estado cubano y a sus dirigentes, pero sabemos también que los radioaficionados cubanos han estado allí siempre defendiendo a su Organización, defendiendo la honra de nuestro país. Sabemos y confiamos en cada vez que se den estas situaciones, ustedes estarán allí con su voz, desde el éter, defendiendo a nuestra Isla, porque ustedes integran una Organización que ha demostrado siempre ser un bastión en defensa de la obra de la Revolución.
 
Ustedes, radioaficionados cubanos, -continuó diciendo la Ministra-, tienen la voz autorizada para defender, desde cualquier frecuencia en el éter, a su organización, defender a nuestro pueblo, a nuestras autoridades. No olviden que ustedes tienen la máxima confianza de las autoridades políticas y de gobierno del país. Ustedes igualmente tienen la máxima confianza de nuestro Ministerio pues tenemos la probada certeza de que cuando por cualquier situación fallen las comunicaciones convencionales, allí contaremos con la presencia segura y reconocida de un radioaficionado haciendo el valioso aporte de ser un seguro sostén  de las comunicaciones de emergencia.
 
Quiero concluir primero dando gracias por haber podido participar en este encuentro tan productivo con ustedes; felicitar en nombre del Ministerio de Comunicaciones a todos los radioaficionados cubanos por el aniversario 56 de la fundación de tan importante Organización, a los Fundadores, al grupo que dio su aporte en el Hotel Saratoga. Y quiero felicitar también a su Presidente, Pedro Rodríguez, por haber permanecido tantos años al frente de esta dirección.

 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Corresponsal Sistema Informativo FRC

Se han publicado 1 comentario

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Creo personalmente no equivocarme cuando me sumo al criterio de varios de los colegas que estuvimos en esta actividad y que la consideran como la más esperanzadora y productiva reunión de intercambios, planes, proyectos, compromisos, entre un alto dirigente del Estado cubano, _en este caso la Ministra de Comunicaciones) y un grupo de Radioaficionados que estuvieron acompañados también por el Presidente Nacional de la Organización. Lo que se produjo allí fue una reunión, un encuentro que mas que para homenajear o celebrar una fecha, trataron en lenguaje de plata cruda muchísimos temas de los que veníamos haciendo reclamos durante mucho tiempo. Y para los que con pensamientos faltos de fe y de confianza en el gremio, han venido vaticinando el declive o tal vez hasta "la muerte· de nuestra Federación, pues allí les llegó una medicina compartida por dos altos funcionarios del Estado, (la Ministra y una Viceministra) dando alientos, reconociendo la importancia de nuestra existencia, dialogando de tú a tú con nuestros compañeros con pleno conocimiento de nuestras necesidades y aprendiendo, nutriéndose de la sabia y obra tradicional y del aporte que han dado a nuestro país los radioaficionados cubanos. Una alta funcionaria del Estado, que lejos de pensar en momentos de declives, alienta hacia nuestras fortalezas, estimula y ofrece sugerencias para que sigamos creciendo...En fin, creo que lo ocurrido en ese encuentro es un botón de muestra de que habrá Federación de Radioaficionados, (con los cambios que pudiera necesitar la organización basados en el concepto Revolución), que habrá Federación no por buen rato, más bien que existiremos por siempre.