Visto: 670
Comentarios: 4

Concluyó la activación de T42ITU en La Habana

Tal y como fuera previamente divulgado a través de los diferentes medios informativos, el equipo de operadores de la Estación Especial T42ITU consiguió lanzar sus señales hacia el espectro radioeléctrico a las 00:00 horas UTC del sábado 14 de mayo, y allí se mantuvieron estableciendo comunicación con muchas partes del mundo hasta las 23:59 horas UTC del 17 de mayo de ese mismo mes.

El evento radial cuyas operaciones se originaron desde varios municipios de la capital, constituyó una “prueba de fuego” para el heterogéneo equipo de radioaficionados de las tres categorías, donde algunos de ellos se lanzaron por primera vez “al ruedo” de un ejercicio radial muy amplio que incluyó la operación en las bandas de 10, 15, 20, 30, 40 y 80 metros, (en HF), y 6 y 2 metros, más 70 centímetros, (bandas de VHF-UHF), donde se trabajó en los modos de Fonía, CW, Digitales y Satélite.

Fue esta una actividad radial donde sin dudas, hay que felicitar y resaltar el trabajo desplegado por el equipo de 16 operadores de las estaciones CO2JD, CM2MRI, CO2AN, CO2TZ, CM2JR, CO2KR, CO2RQ, CO2TL, CO2XN, CO2BK, CO2RQ, CO2ESP, CO2YGV, CO2MLD, CL2AKK y CO2KL, quienes en medio de difíciles condiciones de propagación alcanzaron la cifra de 3319 contactos pertenecientes a 86 entidades mundiales del DX.

La mayor cantidad de contactos (1499) se alcanzó mediante las operaciones en modos digitales, seguido de las cifras de 1098 en SSB, 627 en CW, 95 en FM, (en esta última modalidad se incluye la destacada cifra de 46 contactos en Satélite). La banda más productiva fue la de 20 metros, donde se hicieron 1330 contactos que representan el 40 por ciento del total alcanzado en el evento y la banda de 80 metros, resultó la que menos aportó con solo cuatro contactos.

Dos de las jornadas de este operativo radial, fue dedicado a conmemorar el  aniversario 157 de la fundación de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, se originaron desde el shak de radio de la CO2FRC, estación insignia de la sede nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Lamentablemente y por razones ajenas a la voluntad de los organizadores de esta actividad, no se pudo conseguir el Certificado correspondiente que permitiera alojar los contactos en los servidores de LoTW, por lo que para la confirmación los logs de trabajo fueron insertados en el sitio creado en el QRZ.com para la T42ITU y se enviaron también al QSL mánager inglés Charles R. Wilmott, (M0OXO), quién se encargará del proceso general de confirmaciones.
 
Hasta el momento los organizadores del evento han recibido 26 solicitudes de Diplomas y QSL, solicitudes estas que se irán contestando paulatinamente.

Muchas de estas solicitudes llegaron acompañadas de tarjeta QSL digitales, símbolo de un fraterno agradecimiento por la realización de la actividad capitalina T42ITU, finalmente considerado como un evento de alta calidad.

Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Habana

Se han publicado 4 comentarios

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Considero que fue esta una muy bonita actividad, donde el equipo de operadores mostró una alta consagración en el aprovechamiento al máximo de cada una de las jornadas en que estuvo activa la T42ITU. Considero que fue un excelente esfuerzo llevado a cabo por todos los operadores en medio de muy difíciles condiciones de propagación, y particularmente hay que resaltar los resultados en las operaciones de Satélites y en la fonía en la banda de 10 metros. Y agradecer también a la prontitud conque actuaron las autoridades facultadas de la FRC y del Ministerio de Comunicaciones para la tramitación y obtención de los permisos correspondientes para activar esta estación T42ITU.

  • (CL2CHR) Cristian Valle Machado

    Agradecer a todos los operadores que hicieron posible esta actividad. Saludos a todos de CO2KR (Antiguo CM2CHR).

    Distribución de Contactos por bandas

    2m Satélites..........46
    2m FM Simple ......58
    6m........................64
    10m .....................299
    15m .....................481
    20m .....................1330
    30m .....................176
    40m .....................861
    80m .....................4

    Distribución de contactos por modos

    CW ............627
    Digitales ....499
    SSB ............1098
    FM .............95

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    Felicidades para todos.cm6us.Santo Dgo.vc.Cuba.

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    muchas felicidades.exitos