Visto: 147
Comentarios: 0

Efectuada reunión de la Red de Emergencia capitalina

El pasado sábado 4 de mayo se efectuó la reunión de presidentes y coordinadores de la Red de Emergencia de la Filial habanera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Esta reunión estuvo precedida por Iraldis Vidal Ávila (CM2TZ), presidente de la Filial Habana de la FRC y los invitados Dr. Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC), coordinador de la Red de Emergencia Nacional de la FRC, Ing. Osvaldo Lázaro Díaz Ramos (CO2LD), Máster en Salud y Desastres y Rubén Miguel Carrera Tamayo (CO2RCT), coordinador  de la Red de Emergencia de ciudad Habana.

El presidente, Iraldis Vidal Ávila, dio una panorámica y explicó la importancia de esta reunión para la preparación de todos los colegas, hizo hincapié a los presidentes, en que deben de mandar los listados actualizados de los colegas asignados para la Red de Emergencia de los distintos Radio Clubes.

Rubén Miguel Carreras Tamayo (CO2RCT), coordinador de la Red de Emergencia de la capital, expuso el funcionamiento de la red y su complejidad en la capital e indicó los cinco municipios más vulnerables de este territorio, que se encuentran en el litoral de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja y Habana del Este, entre otros menos vulnerables pero de gran importancia por sus características. Hizo referencia al Ejercicio de Emergencias “Radio 2019”, propuesto para el sábado 11 de mayo, donde se realizarán comunicaciones entre las Estaciones de radioaficionados por las frecuencias internas de los municipios y provincias, así como las de la Red de Emergencia Nacional en la Banda de 40 metros (7 110 kHz, como frecuencia principal y 7 120 kHz, como alternativa). Por otra parte dio a conocer la fecha del “Meteoro 2019”, a efectuarse el sabado18 de mayo en horas de la mañana.

En la intervención del Dr. Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC), coordinador de la Red de Emergencia Nacional de la FRC, éste expresó que es importante recordar que en todos los casos la información debe fluir desde los Consejos Populares hacia los municipios y de estos a sus Centros de Dirección provinciales, para de allí trasladar la información hacia el Control Nacional. Y señaló que esto no implica que el Control Nacional no solicite informaciones directamente a una Estación que pueda estar en un Consejo Popular o en un municipio en particular.

Teniendo en cuenta la complejidad del ejercicio en este año, el Control Nacional se reserva el derecho de establecer la posibilidad o no de comunicaciones en telegrafía, trasmisión de datos o imágenes y el horario para ello. Esto será indicado por la frecuencia de Fonía en la Banda de 40 metros y en la frecuencia de emergencia de la Banda de 2 m que utiliza la Estación CO9DCN, que habitualmente es 145.500 MHz. Como siempre esperamos contar con una buena disciplina radial y con una gran participación de nuestros colegas en todo el país.

El Ing. Osvaldo Lázaro Díaz Ramos (CO2LD), Máster en Salud y Desastres, dio una conferencia titulada “CAMBIO CLIMÁTICO, IMPACTO A LA SEGURIDAD NACIONAL” y explicó detalladamente mediante un Power Point estos aspectos, y puntualizó algunos de ellos, como son: Cambio climático, Antecedentes, Definición, Causas, Actividad humana, Principales fuentes de emisiones de Gases de efecto invernadero y daños al medio ambiente, Efectos del Cambio Climático en la salud, Mitigación y adaptación e Impacto a la Seguridad Nacional, Como Identificar las causas y efectos  del Cambio Climático, y Elevar la Percepción de Riesgo  de los radioaficionados.

En una reflexión del comandante Fidel Castro Ruz, éste expresó: “…numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución…”
                                                        “La marcha hacia el abismo”, enero 5 de 2012.  

Daniel Filgueira Carballo (CO2DFC)
Coordinador Sistema Informativo FRC  
Filial Habana

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.