Visto: 322
Comentarios: 2

Efectuado en la Filial habanera el Consejo Provincial de la FRC

La Filial de la FRC de la capital desarrolló su Consejo Provincial, en el que pasó balance al trabajo realizado y trazó los principales lineamientos para 2021.
 
El Consejo Provincial de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) de La Habana, se efectuó el pasado 19 de diciembre en el teatro del Instituto Tecnológico de Electrónica “Eduardo García Delgado”, actividad esta que por la trascendencia de los temas tratados, contó con la asistencia y participación del Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la FRC.
 
Teniendo en cuenta las circunstancias actuales por las que atraviesa el país, como consecuencias de la pandemia de la COVID-19, sumando además las transformaciones que ocurrirán en el desenvolvimiento de todas las esferas de la sociedad cubana, derivados de la actual situación de unificación monetaria que se ejecuta en el país, en la cita se hizo necesario colegiar y definir un grupo de informaciones y de acciones a tener en cuenta por nuestra membresía, encaminadas a continuar con el normal desarrollo de las actividades de los radioaficionados y tratar de reducir, hasta un mínimo posible, las afectaciones que todos estos cambios puedan producir en el desarrollo de la vida interna y de las actividades propias de la organización.
 
La Habana cuenta en estos momentos con un potencial de 1159 asociados, con un crecimiento del  0.43 % de sus miembros con respecto al año anterior, repartidos en la siguiente composición: 259 CO; 223 CM; 539 CL; 19 con Certificados de Capacidad y 119 Aspirantes. Del total de miembros 191 son mujeres y 5 radioaficionados integran la nómina de Miembros de Honor.
 
Como bien puede apreciarse en estas cifras, la Capital representa el mayor potencial de asociados del país y ello supone que la Filial capitalina, constituye una fuerza importante para la vida interna y el desarrollo de las actividades generales de la organización.
 
En el Consejo se reconoció el esfuerzo de los asociados para ejecutar el desarrollo de las actividades planificadas para esta Filial, las que ocurren también dentro de la misma geografía capitalina, que por razones lógicas resulta ser la más expuesta dentro del contexto actual de la pandemia, que sigue golpeando aún más y de una manera alarmante a casi todos los municipios de La Habana.
 
Durante las sesiones de esta importante reunión, se trataron los siguientes temas:
     -Potencial de Asociados.
     -Estado de los Libros de Asiento.
     -Estado de los acuerdos tomados en fechas anteriores.
     -Desarrollo de las Academias Municipales.
     -Desarrollo de las actividades Sociales y Radiales durante el año 2020.
     -Balance Financiero del año 2020.
     -Acciones encaminadas en función del desarrollo Técnico de la provincia.
     -Proyecciones de trabajo para el próximo año.
     -Aspectos derivados de las actuales transformaciones de la Tarea    Ordenamiento que se ejecuta en el país, que incluyen el cambio monetario, situación cambiaria y las posibles medidas a tomar para poder mantener la vitalidad de la Red de Datos y de la vida interna de la FRC, ante la subida de los precios de servicios y tributos que se producirán en todas las prestaciones de servicios y demás formas económicas del país.
 
Se informó del cumplimiento de dos acuerdos pendientes que venían desde el Consejo Provincial efectuado en el año 2018, relativos a la política de Estímulos de la FRC; y en esta ocasión, además, se  aprobó por los miembros del Consejo las propuestas de Condecoraciones para dos asociados: Amed Santana González (CO2AME), para la Distinción  “Juan P. Foster” y a Pedro Luis Rodríguez Morales (CO2LR), para la Distinción “Mario Muñoz”.
 
Se trataron también temas  relacionados con el destacado aporte de los radioaficionados capitalinos en diversos eventos de la Red de Emergencias, muchos de ellos, fueron movilizados en varios puntos solicitados por los respectivos Consejos de Defensa de la ciudad y otros que sirvieron como apoyo de enlace desde sus casas.
 
Sobre el frente femenino se destacó el incremento en todos los órdenes de la presencia de la mujer en la radio, donde resalta la reciente incorporación de dos mujeres, Anaisa Téllez Velazco (CM2ANA) y Judith Mendoza (CM2AA), ambas como miembros plenos del Grupo de DX de Cuba (GDXC); y Marinelba Calunga López (CO2CMI), como aspirante a miembro de este destacado grupo.
 
Igualmente se informó sobre el desarrollo de las Academias, las cuales, debido a la actual pandemia, que ha provocado el confinamiento de las personas en sus casas, no han podido desarrollarse de manera presencial y se han ejecutado fórmulas de repaso, utilizando las variantes de impartición de los contenidos a través de la radio, en la frecuencia interna de los 145.530 MHz del Cerro y el uso de plataformas de las redes sociales como el WhatsApp.
 
Otro tema tratado es el relacionado con algunas personas que han manejado de manera equívoca que la pandemia no ha permitido hacer nada con respecto a las actividades tradicionales de la FRC, y esto no es para nada cierto. Se reconoció que es verdad que el confinamiento provocado por la epidemia COVID-19 desmovilizó la parte presencial de muchos eventos, pero otros tantos de estos fueron desarrollados de manera virtual.

Las principales actividades desarrolladas por los radioaficionados capitalinos durante el 2020, en medio del confinamiento, fueron las siguientes:

      -Proceso asambleario de enero a febrero.
      -Primero de Mayo, en un desfile virtual.
      -Academia Radial en las formas explicadas.
      -Eventos de programación de radio.
      -Actividad por el Aniversario 40 del Grupo de DX de Cuba.
      -Actividad Radial por el Aniversario 54 de la FRC.
      -Estación Especial CO200SMP.
      -Estación Especial CO0UCI.
      -Ejercicio “Radio 2020”, desde las casas.
      -Ejercicio de “Comprobación y Actualización”, desde nuestras casas.
      -Movilizaciones por el paso de las tormentas Laura y ETA.
 
En cuanto a las acciones sobre el desarrollo técnico de la provincia, se reconoció que este se ha visto afectado debido a la carencia de medios materiales y herramentales para desarrollar esta actividad y por la falta de apoyo de algunos  directivos municipales para esta tarea. A pesar de ello, y sumando las afectaciones derivadas de la Pandemia, que han obligado a trabajar muchas veces en confinamiento, se han desarrollado acciones alternativas en la capital, de la que se enumeran las más destacadas:
 
     -Andy Fernández Valdespino (CO2AFV), construyó y presentó un nuevo prototipo de Radio, el CO9BIA-455, un pequeño QRP para la Banda de 7 MHz.
     -Heriberto Tito Mendoza (CO2KMK), construyó y publicó otro prototipo de transceptor, también para la Banda de 7 MHz, el QRP KMK-2020.
     -Se ha logrado mantener activos los Repetidores que operan en los 145.190; 145.330 y 145.390 MHz.
     -Se han realizado eventos de programación de radios, donde muchos de nuestros colegas han resuelto este importante asunto.
     -Se mantiene la construcción casera de prototipos diversos de antenas e interfaces para Modos Digitales y para programación de radios.
 
Entre las proyecciones de Trabajo discutidas y anunciadas en el Consejo para el 2021, se destacan las siguientes:
 
-Trabajar aún más en el Desarrollo Técnico, con la finalidad de estimular la construcción casera de equipos de HF.
-Garantizar y gestionar los Encuentros Técnicos Municipales que sirvan de base para efectuar un Encuentro Técnico Provincial.
-Trabajar para la puesta en marcha de otros Repetidores en la capital.
-Seguir fortaleciendo el apoyo a las actividades propias del Frente Femenino de la ciudad.
-Trabajar en base a la materialización de las Actas de Cooperación con los organismos correspondientes, que garanticen los derechos y deberes de ambas partes (organismos y radioaficionados) durante el cumplimiento de actividades, tales como las de la Red de Emergencia u otras donde se precise del aporte de nuestra organización.
-Trabajar aún más en la organización, estructura y desempeño de las Redes de Emergencias de todos los Radio Clubes.
-Trabajar en base a la unificación de los radioaficionados capitalinos, integrándolos a la realización de actividades conjuntas y en las previstas y propuestas en el Plan de Actividades del próximo año.
 
Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), presidente de la Filial habanera, recalcó que el proceso asambleario ya publicado, deberá realizarse tomando en cuenta todas las previsiones derivadas de la actual y muy compleja situación epidemiológica que vive el país, y particularmente la capital, debido a la presencia de la COVID-19.
 
Para este proceso se ha previsto de manera excepcional y por las razones antes expuestas, justificar la no presencia en dichas reuniones de personas que por su avanzada edad  o por padecer enfermedades de base específicas, pudieran contraer un riesgo para su salud  o para la salud de los presentes en esas citas. No se trata, -dijo Iraldis- de excluir ni vetar la presencia de ningún compañero en las Asambleas, sino, que el que de manera personal estime que no debe participar porque ve en ello un riesgo para su salud, estará en su derecho de no asistir y su inasistencia será vinculada al porciento de  los que no estarán presentes por estar cumpliendo misión estatal, o por estar enfermos.
 
En las reuniones será obligatoria la toma de toda previsión de las ya conocidas para evitar la propagación o adquisición de la COVID-19, debiendo priorizarse también las siguientes medidas:
 
      -Uso obligatorio el uso del naso-buco y mantener el distanciamiento social entre    las personas que se reúnan.
      -Todos los locales que se usen para las asambleas deberán estar ventilados.
      -Establecer pasos podálicos de desinfección, así como la utilización de soluciones anti-bacterianas para las manos.
 
En las Asambleas se deberán tratar de manera priorizada los siguientes asuntos:
-Llenado del documento resumen de cada Asamblea y entrega o envío inmediato al Presidente Provincial.
-Análisis del papel del Ejecutivo del Radio Club de manera diáfana y transparente.
-Revisión de las firmas del Código de Ética. (Este debe ser firmado por todos los asociados que ya tengan su Certificado de Capacidad).
-Valorar el trabajo, funcionamiento y composición de las Comisiones de Ética y Disciplinaria de cada Radio Club.
-Actualizar el Registro de los Veteranos; (considerados como tales a los hombres con 25 años en la organización y las mujeres con 20 años).
-Creación de Grupos de Ayuda Técnica y potenciarlos, con la disposición de prestar ayuda a municipios donde dichos Grupos presenten debilidades en la prestación de ayuda técnica en alguna de sus áreas.
 
En otro orden de cosas, Iraldis Vidal orientó que se le debe dar a conocer inmediatamente a todos los asociados que para el cobro de los servicios de la Red de Datos, se mantendrían las mismas cuantías hasta ahora impuestas, incluyendo  también el cobro del mes de enero con las mismas tarifas, luego de lo cual se esperará por las decisiones que al respecto se tomarán en los primeros dos meses del año entrante, para el cobro de los siguientes meses.
 
En una de sus intervenciones en este Consejo Provincial, Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la FRC, se refirió a inquietudes que manifiestan muchos asociados a partir de los cambios generales que se derivan de la Tarea Ordenamiento que se ejecuta en todo el país, pero que sin dudas, también afectarán de algún modo a la organización.
 
Por otra parte el Directivo explicó que “ es necesario que se conozca por  todos nuestros miembros, que estamos en una situación muy compleja, donde no se podrá disponer de dinero para actividades que no sean las priorizadas y programadas; que se comprenda que la actual Tarea de Ordenamiento es una tarea integradora, que es una tarea compleja, que tiene influencia en todas las esferas de la sociedad; y la Federación, como el resto de las asociaciones del país no están exentas de esa complejidad”.
 
Tenemos que conocer –dijo Pedro Rodríguez-, “que la situación financiera de la FRC no es buena, por lo que estamos manejando nuestras finanzas con mucho cuidado, ya que solo estamos dependiendo principalmente de lo que se recauda por los servicios de la Red de Datos. Hay que estar conscientes por ejemplo, de que existe el compromiso hasta ahora vivo, de pagarle a ETECSA 280 mil pesos mensuales por el uso de las 100 puertas que tiene para la PAP, y a ese gasto se suma el costo de la electricidad, bastante alto, para mantener funcionando los servidores y la climatización del propio local de la Red de Datos y de la Sala de Navegación”.
 
Rodríguez Pérez continuó explicando que en períodos anteriores, además de lo que se recaudaba por el cobro de los servicio de la Red de Datos, la FRC disponía de otros ingresos provenientes de las ventas en su tienda, que llegaron a estar cercanas a los 90 mil pesos; pero desafortunadamente, por razones ya conocidas y explicadas, ya no se están produciendo las entregas de medios informáticos y otros que causaban baja en el  Ministerio de Comunicaciones, por lo que desde hace dos años esas ventas, de la mencionada tienda, fueron mermando hasta ser prácticamente nulas por la no entrada, ni existencia de esos recursos, por lo cual ya no disponemos de los ingresos por el concepto anteriormente explicado.
 
“Partiendo de estas realidades, -dijo el Presidente-, hemos estado pensando y colegiando variantes para seguir con el desarrollo de la vida propia de la Federación. En el caso de la cuota social, les puedo adelantar que ésta deberá sufrir modificaciones en la cuantía, lo cual será necesario para que la organización transite a tono con las reformas financieras que se están llevando a cabo en el país”.
 
“Como todos los asociados -siguió explicando Pedro-, tienen según los Estatutos vigentes, hasta cuatro meses para el pago de su cuota social, propongo que la cotización no se cobre durante la ejecución de las Asambleas, que se aproveche el espacio de los cuatro meses para esperar hasta que el Ejecutivo Nacional se pronuncie al respecto”.
 
Sobre el cobro de los servicios contratados con la Red de Datos, el Presidente de la FRC señaló que lógicamente también habrán afectaciones en los precios de cada partida de servicio, y para ello se espera un pronunciamiento de ETECSA y demás organismos relacionados con este tema, para lo cual ya se han modelado desde el nivel nacional de la Organización, al menos tres variables de propuestas, encaminadas a lograr, si fuera posible, que las cuantías de las tarifas puedan estar por debajo de la mitad de los precios que cobra ETECSA, y por tanto, tratar con ello de causarle la menor afectación a los radioaficionados.
 
“A nivel nacional, -explica  Pedro Rodríguez- estamos realizando un análisis profundo para que la FRC esté a tono con las características económicas del país, estudiando parámetros financieros, variantes que por sobre todo al implementarlas, permitan el sostenimiento de nuestra organización y de su Red de Datos, por la importancia que esta tiene para nuestro desarrollo. Tenemos que tener en cuenta y respetar las nuevas implementaciones laborales que hay que aplicarlas también a los 43 trabajadores asalariados con que cuenta a nivel nacional la FRC, y tratamos de cumplimentar todos estos procesos, sin lacerar la economía de los asociados; pero va a sufrir modificaciones el sistema financiero de la FRC, de eso no cabe dudas y tenemos que estar claro de estas realidades”.
 
Por último la Dirección de la FRC transmitió desde este Consejo Provincial, una felicitación a todos sus asociados y a sus familiares por la culminación de este año y por el advenimiento del 2021, y les deseó un feliz arribo al aniversario 63 de la victoria de nuestra Revolución Socialista, con renovados bríos encaminados a vencer las nuevas metas.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana.

Se han publicado 2 comentarios

  • (cm7cmg) juan carlos

    saludos y felicidades, prospero nuevo año para toda nuestra membresía, resumiendo y analizando lo expresado aquí, pienso que a pesar de las dificultades y limitaciones por las que estamos atravesando se puede hacer un poco mas de esfuerzo con respecto a gestiones técnicas para la venta de partes y piezas a nuestros asociados en todas las filiales del país, hay muchas entidades y eso no es un secreto, que envían equipos y accesorios de comunicaciones e informática que todavía a pesar de su explotación, por la parte nuestra se le puede dar uso, ya sabemos la resolución del ministro con respecto a este tema, pero a mi entender me parece que es un tema de punta, y me parece que en su momento hay que seguir haciendo énfasis en ello, al igual que los servicios de datos y conectividad, para los que usan este servicio, existen muchas limitantes de conectividad y muy reducido el rango de alcance para muchos, recordemos que etecsa va dando pasos positivos para la informatización de la sociedad y ya existen muchas facilidades de conectividad y mucha competencia, dígase un ejemplo, nauta hogar ,ahora mismo, en mi caso por ejemplo, yo tengo 2048/512 con 60 horas al mes por solo 500 pesos, con esto quiero decir que hay que analizar bien cada caso y paso a dar porque es una entrada a nuestra federación que ayuda mucho a las finanzas y así balancear todos los servicios, es una sugerencia ya que veo que hay muchos colegas que inician con mucho interés y dedicación pero al toparse con la realidad desgraciadamente se enfrían y son los tantos y tantos que se quedan en el camino, solamente aquí en Camagüey hay muchos que han causado baja por diferentes motivos pero al final son baja y pienso que podemos unirnos y buscar soluciones lógicas que den facilidades y un poco mas de comodidad para que exista mas interés y por lo menos a pesar de las limitantes que todos sabemos por las que atravesamos, se vea el interés y no la burocracia ni las trabas que al final nos afecta a todos, no quiero ser mal interpretado, creo que las cosas claras suenan mucho mejor y despejan dudas y fantasmas y temores, lo miro como miembro de esta organización como un comentario constructivo que ojala y aporte para velar por el bien y desarrollo de nuestra organización que tanto aporta a nuestra patria y da el paso al frente siempre ante cualquier situación que así lo merite y lo seguirá haciendo al igual que nuestra membresía y ojala se vayan dando pasos positivos y se busquen alternativas que despierten el interés de nuestros miembros y aspirantes, para seguir creciendo y aportando de cualquier forma y manera a nuestra revolución como siempre a sido y será, felicidades reiterados y un 73 bien fuerte.

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Saludos, desde mi opinión es el momento propicio para el reordenamiento de la FRC. Debemos discutir a todos los niveles que nuestra organización presta servicios. No puede ser una asociación, debe ser presupuestada, para que en algún momento se pueda discutir un presupuesto de desarrollo en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es imposible desarrollar algún proyecto revendiendo servicios o dependiendo de vender algo que te quieran donar sin obligación de dártelo. Es momento de cambios, si no seguiremos siendo una base de transporte sin camiones. Por eso tantos asociados de la misma forma que ingresan a la FRC se van, no encuentran como desarrollarse, es que no hay desarrollo ni intención de hacerlo. Es momento de cambios. Somos una organización revolucionaria, nuestras raíces son desde la Sierra Maestra, desde las primeras transmisiones radiales, allí nacimos. Por lo tanto siempre estamos a su servicio. Pero cómo hacerlo. El Sium si no tiene ambulancias no lo puede hacer y nunca se les ha ocurrido construirlas, esa no es la solución. Necesitamos cambiar para poder prestar servicio. Necesitamos desarrollarnos.
    73s.