Visto: 1141
Comentarios: 17

Efectúan Consejo Provincial de la Filial de La Habana

“Nuestra Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), tiene que movilizarse nuevamente y volver a retomar ya, todas sus actividades tradicionales, realizar eventos presenciales y con un concepto de mayor calidad en todo lo que se haga, a partir del paso hacia la nueva normalidad en que estará todo el país luego de experimentar una mejor situación en el control de la COVID-19.”

Así se expresó el Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), Presidente del Ejecutivo Nacional de la FRC, en las palabras de clausura del Consejo Provincial de la Filial de La Habana, efectuado el pasado 30 de octubre en el teatro de la Oficina Territorial de Control (OTC) de la capital, donde el directivo orientó que este evento sirviera de referencia para que todas las Filiales provinciales del país realizaran una reunión similar, analizando los mismos temas, conceptos e ideas que aquí se discutieron y que sirvieran también de preparación, para el inmediato paso a la nueva normalidad en la organización.

Aún bajo estrictas medidas de cumplimiento de los protocolos de seguridad impuestos por la presencia cada vez más controlada en  Cuba de la COVID-19, se efectuó este evento, que analizó de manera pormenorizada el hacer de los radioaficionados capitalinos en el período comprendido entre diciembre del 2020, hasta la conclusión de octubre de 2021; la reunión contó también con la participación entre sus invitados, de miembros del grupo de Inspectores del Control del Espectro Radioeléctrico y del Doctor Carlos Alberto Santamaría, (CO2JC) Coordinador General de la Red de Emergencia de la IARU en su Región 2, y con similar responsabilidad en Cuba.

El primero de los asuntos abordados en el Consejo fue el relacionado con el Potencial de Asociados, su composición y estado actual del pago de la cuota de asociado. La habana cuenta con 1115 asociados, 38 menos que en similar período anterior; del total de miembros 180 son mujeres que representan el 16 %, y cinco asociados ostentan la condición de Miembros de Honor.

En un crítico análisis del balance financiero de la Filial citadina, se reiteró la importancia que tiene el cumplimiento del pago de la cuota de asociado, aspecto este en el que luego de un “último empujón”, se llegó a la cifra de 70 757.00 CUP, que representa solo el 62 % del total a cotizar. Se continúa trabajando con siete Radio Clubes que aún se encuentran por debajo del 70 % del cumplimiento de sus correspondientes cifras de cotización.

Otro de los temas tratados es el del estado de los Libros de Asiento, de la Filial, (se mantienen actualizados); y el cumplimiento de Acuerdos anteriores, donde se informa del cumplimiento de solo uno de cuatro existentes, los otros tres no se cumplieron debido a la imposibilidad de ejecutar actividades presenciales por la pandemia.

En un análisis del comportamiento de la Red de Emergencias se reconoció el trabajo de los integrantes de dichos grupos de la capital, los que se destacaron tanto en la cobertura de eventos meteorológicos como en situaciones de enlaces en otros frentes. También se reconoció que aún se presentan muestras de falta de cohesión en algunos Radio Clubes para su activación ante la presencia de los mencionados eventos.

Sobre el particular, el Dr. Carlos Alberto Santamaría (CO2JC), coordinador de esta actividad tanto en la Unión Internacional de Radioaficionados, por sus siglas en inglés (IARU) Región 2, como a nivel nacional, destacó que los radioaficionados de Cuba siguen siendo muy respetados y reconocidos a nivel internacional, por la seriedad y prontitud con la que asumen las movilizaciones ante las diferentes dinámicas, y sus resultados son muy buenos, a pesar de las claras diferencias tecnológicas, de equipamientos  y de recursos existente entre los colegas del patio y los de otros países.

Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), presidente de la Filial de la FRC habanera, se refirió al desarrollo de las actividades, tanto sociales como radiales que pudieron mantenerse durante el período que se analiza, las cuales dijo, estuvieron muy limitadas por la persistente presencia de la COVID-19 en el país.

Citó entre las más connotadas a las actividades conmemorativas por el Triunfo de la Revolución, por el natalicio de José Martí, por el Día de los Enamorados, por el Día del Comunicador, el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial de los Radioaficionados, el Meteoro 2021 y la actividad por el Aniversario de la FRC.

Sobre las indisciplinas e incumplimientos de algunos asociados que han manifestado que no pagarán su cuota de asociado bajo el criterio de que no les hace falta pertenecer a la FRC por tener una Licencia activa, Rolando Ballester Verdecia, uno de los inspectores de Info-comunicaciones de la OTC presentes en la reunión, señaló que “hay que estudiar muy bien el Decreto 42, que es el marco sancionador que establece el MINCOM, donde se prevé la imposición de altas multas a las personas naturales y jurídicas que violen aspectos contemplados en el uso del espectro radioeléctricos y en otras actividades relacionadas con la radio”, y expresó enfáticamente que “en correspondencia con las nuevas legislaciones, para tener una licencia y operarla, en el caso de los radioaficionados, hay que estar asociado y avalado por la FRC, y que no hay, no habrá, y no se permitirá en ningún caso la existencia de radioaficionados independientes”.

Relativo a este aspecto para las renovaciones de Licencias y personas que no quieren pagar, Pedro Rodríguez, (CO2RP), Presidente de la FRC, fue enfático al señalar que el Artículo 16 vigente establece bien claro, que un asociado que llegue a los cuatro meses sin pagar su cuota de afiliado resulta baja automática de la FRC, lo cual hay que informarlo a todos los niveles para que llegue hasta La Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico UPTCER y luego ellos procedan según corresponda.

Adelantó también que ya se ha reconsiderado volver a instaurar el Aval a presentar en la UPTCER, esta vez aprobado y firmado por el presidente del Radio Club, para poder renovar las Licencias.

En el apartado de las acciones encaminadas en función del desarrolló técnico de la provincia, algo en que lógicamente también incidió negativamente, fue la presencia de la pandemia en Cuba, se cuenta ahora con la esperanza de que se pueda mejorar en este aspecto en el país, a partir del reciente decreto del Consejo de Ministros que dispone  la entrega con prioridad a la FRC, por parte de los Organismos del Estado, de los medios informáticos y de Comunicaciones que causen baja en estas instancias. De todas maneras, a pesar de carencias y dificultades, se ha logrado mantener activos, como soporte radial principal en La Habana, la cantidad de tres estaciones repetidoras, (145.190, 145.330 y 145.390), y próximamente se habilitará la cuarta de estas estaciones en los145.490 MHz.

Finalmente la Filial capitalina se trazó un grupo de Proyecciones de Trabajo, ya para ejecutar inmediatamente ante el paso a la nueva normalidad del país. Entre las más importantes de estas proyecciones están las siguientes:

-Trabajar en el incremento de las cuentas de FRCUBA e insistir en la permanencia de los asociados que ya están usando los servicios de la Red de Datos, tomando en cuenta la importancia que tienen los aportes que, por este concepto, se obtienen para el sostenimiento económico de la Federación.
-Gestionar y revitalizar la realización de Encuentros Técnicos Municipales y desarrollar estos eventos a nivel provincial.
-Trabajar en base a obtener las Actas de Cooperación con los Organismos  y entidades a los niveles respectivos, que permitan asegurar una mejor gestión y realización de las actividades movilizativas y de apoyo radial que se nos soliciten.
-Trabajar en una mejor organización y cohesión de las Red de Emergencia, actualizando y enviando a la provincia la lista real de sus integrantes.
-Trabajar en la unificación de los radioaficionados de la capital, estimulándolos con la realización de más actividades. Actualizar y enviar los listados de los asociados que lleven más de cuatro meses sin pagar sus cuotas para la aplicación del Artículo 16 y dar la baja correspondiente.
-Movilizar al menos la cantidad de tres asociados por municipio, priorizando la inserción de féminas, para su participación en el Concurso Nacional “Giraldilla”.
-Trabajar en lo inmediato para preparar a los Aspirantes y a los que cambian de categoría, aprobados en la última asamblea, para que se presenten a los exámenes del MINCOM, hasta ahora planificados para su realización presencial el 18 de diciembre próximo.
-Tratar con los asociados de cada territorio, los temas contenidos en el Decreto 42, texto legal que constituye el marco sancionador del MINCOM, para tratar las violaciones en el uso del espectro radioeléctrico por parte de personas naturales y jurídicas.

En las conclusiones del Consejo, el Presidente de la FRC felicitó a los integrantes de la Filial capitalina por el esfuerzo realizado en aras de mantener vivo el espíritu y la vida de la Organización, en medio de fuertes restricciones impuestas por la pandemia, y llamó a la unidad de todos los asociados, en este llamado general que se hace para volver a movilizarnos en función de retornar a la vida tradicional de los asociados de todo el país.


 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 16 comentarios

  • (co7wt) Pavel Milanes Costa

    Saludos,

    Donde puedo encontrar la "Resolución 42" mencionada en esta noticia, pues en el apartado legal del MINCOM (https://www.mincom.gob.cu/es/marco-legal) no aparece listada.

    Sobre el tema de radioaficonados "independientes", (que no lo soy) discrepo con el funcionario y los miembros de la FRC en esta noticia.

    Que de malo tiene que existan radioaficionados que no pertenezcan a la FRC? Igual seguirán estando bajo el control del MINCOM/OTC/UPTCER... Según tengo entendido esa posibilidad existió hasta los años 90 o algo así (94 si mal no recuerdo)

    La Resolución 75 establece esa posibilidad y para hacerla nula habría que derogar la presente resolución y emitir una nueva en la que se forzara ese particular, como estaba en la antigua resolución.

    Negar una posibilidad existente en una legislación así categóricamente y por la fuerza, como hacen en este artículo es cuando menos, irresponsable.

    Yo nací con la FRC como radioaficionado y soy parte de esta, pero eso no quiere decir que le neguemos el derecho a los que no quieren ser parte de esta. Yo quiero MEJORAR la FRC que tenemos, por eso critico y señalo lo mal hecho, por eso no estoy de acuerdo con esas afirmaciones categóricas.

    Ni la resolución 75/2017 ni los estatutos de la FRC establecen la obligatoriedad de pertenecer a la FRC para ser radioaficionado en Cuba al día de hoy. Punto. Que alguien me demuestre lo contrario a esto y diré que estoy equivocado.

    La FRC debe ser una asociación a la que se desee pertenecer por sus logros, su ayuda y guía en la obtención del certificado, de participar en los eventos vinculados a la actividad radial de esta, por el intercambio con los miembros, por su guía, etc.

    No debe ser un requisito legal, yo fui uno de los que se dio cuenta de la posibilidad de ser radioaficionado sin pertenecer a la FRC, lo discutimos en el consejo de Camagüey donde me invitaron y me mantengo en mi posición, pertenecer a la FRC debe ser un anhelo una necesidad, no un requisito legal.

    En fin, es mi punto de vista como miembro de la FRC y radioaficionado Cubano.

    73 CO7WT

    • (co7wt) Pavel Milanes Costa

      Ok, actualizan la noticia para corregir que es Decreto 42 (Gracias al redactor por notificarme) el cual no encuentro en el sitio del MINCOM, como mencionan que es "reciente legislación" asumo que salió con el paquete del DL35 hace unos meses...

      Y cierto, en esa gaceta se emitió el "Decreto 42/2021 “Reglamento General de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación” publicado en Gaceta Oficial Ordinaria #92 de 2021 pueden encontrarlo aquí: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o92.pdf en efecto describe el marco sancionador que es aplicable a la actividad de radioaficionados aún cuando no la mencione explícitamente (caemos en el Articulo 3 inciso m)

      Pero les conmino a que revisen el Decreto 42 y si quieren toda la gaceta oficial, en ningún lugar se menciona el requisito de que para ser radioaficionado hay que pertenecer a la FRC, de hecho las siglas FRC o el nombre "Federación de Radioaficionados de Cuba" no parece en todo el documento.

      El cual es mi punto principal de discrepancia, Que alguien me pruebe lo contrario:

      En Cuba existe la posibilidad de ser radioaficionado sin pertenecer a la FRC, y defiendo ese derecho aún cuando no lo ejerzo por voluntad propia.

      Asustar o regañar a la membresía (sin base legal, o aduciendo una que no explicita su argumento) por un funcionario público es irresponsable cuando menos.

      Saludos, CO7WT

    • (co3jmi) Juan Miguel Gómez


      Primero que todo, no sé por qué a alguien se le ocurrió llamar radioaficionados independientes, aunque, en lo personal, el término literalmente no me implica nada, solo me indica en lenguaje español, lo que quiere decir en este contexto, reflejando un grupo de radioaficionados que practican el hobby, independientes de la FRC. Creo, que alguien, y no con buenas intenciones, utilizó el adjetivo para crear una etiqueta que los califique de manera similar a como se trata el tema de periodistas independientes, y así crear un estado de opinión desfavorable a aquellos radioaficionados que simplemente no desean asociarse a la FRC. Estos, son los que están dividiendo o discriminando, convirtiendo en contrarios a quienes no forman parte, cuando tal vez puede ser, entre muchos, hasta por motivos de carácter o hasta de la propia personalidad y forma de ser y por el sentir de no poder cumplir con deberes como asociados, sin más significados. Es por eso, quizás, que surge la frase “no hay ni habrá nunca RA independientes”, porque están asumiendo con esa etiqueta otro significado diferente a la posibilidad que podría tener alguien de practicar la radio y no comprometerse con la asociación.

      No se me puede ocurrir de ningún modo, que abolir la solicitud de aval para RENOVAR una licencia, pueda ser el resultado de un error del MINCOM y me parece que hay que pensar que un reglamento o ley, no es algo que se realiza arbitrariamente y se lleva a un ministro para que lo firme, y con el respeto de tantos y con el respeto que ameritan las opiniones diversas, a veces se quiere corregir hasta a los juristas o abogados y especialistas, yo no creo que haya sido un error involuntario por parte del MINCOM, asumir no pedir aval para renovar la licencia y refuerzo RENOVAR la licencia, porque solo para esta finalidad lo suprimieron. La licencia se obtiene al amparo de un certificado de capacidad y un permiso de instalación relativo a condiciones técnicas para operar estaciones de radio. El certificado de capacidad es una titulación de capacidad o conocimientos o destreza, si se quiere decir, y caduca por inactividad radial. Si usted se mantiene activo, se mantiene vigente el certificado de capacidad. Si usted tiene activo un titulo que lo certifica para realizar una acción, controlado además por las entidades regulatorias y de control, si no va a cambiar su categoría, que no es más que su nivel de destreza o capacidad, ¿por qué no renovar una licencia que da un ministerio, si sus condicionantes están resueltas? Yo me pregunto, ¿con qué derechos podemos cuestionar una licencia que es un documento legal ministerial, como otras tantas licencias, cuando no somos ni controladores, ni reguladores, ni nos ocupa esta función? Se renueva, porque se mantiene la misma categoría, y ha estado activo y su certificado de capacidad está vigente por tanto. En el proceso se actualizan los cambios en las condiciones de la estación, en cuanto a equipos y antenas, supuestamente en ese tiempo hemos recibido algunas inspecciones a nuestra estación, Concretamente técnicamente y de acuerdo a la ley, no hay elementos para derogar la licencia o no renovarla. Sus compromisos con la FRC y sus estatutos como asociación, nada tienen que ver con esto.


      Hay aficionados a la meteorología que no pertenecen a la asociación de meteorólogos de Cuba, Artesanos que no pertenecen a la asociación de Artesanos, criadores de paloma como afición que tampoco se asocian a los colombófilos, y hasta aficionados de la informática que no pertenecen a la Unión de Informáticos de Cuba, salvando las características de esta última. Pero podríamos citar muchas asociaciones inscritas y reconocidas por el Ministerio de Justicia al amparo de la Ley de Asociaciones con objetivos diversos y que tampoco reúnen a todos los “aficionados” a una actividad o afición específica.



      Se puede ser radioaficionado patriota, honesto, etc., con todo lo que implica el código de ética de la FRC y que simplemente no quieran pertenecer a la misma, aunque estén dispuestos a dar la vida por este país. Cuando pertenecemos a algo, adquirimos deberes y derechos, y esto es lo que debería responsablemente pensar cada cual para pertenecer o no a algún grupo. Del mismo modo tampoco tiene que asumirse que cuando alguien no quiera pertenecer es necesariamente porque tenga una opinión desfavorable de la organización o esté en contra de ella, es otra exageración o tergiversación, los motivos para pertenecer o no, son o pueden ser muy variados y pasan desde cosas tan simples como el pago de una cuota social, a motivos mas personales como no verse representado en sus intereses o que le sea de utilidad, sin ir más lejos.

      “No hay que buscarle la cuarta pata al gato”, hay personas que estudian independientemente y no en grupos, hay personas que no andan en grupos, hay personas que cumplen con la legislación de este país, trabajan para el desarrollo de este país, y simplemente se contentan con hacer su radio en su casa en la noche, no desean comprometerse con una asociación con la que contraen deberes que luego no pueden cumplir, ¿por qué tenemos que obligarlos? Si quisiéramos ser objetivos y exactos tendríamos que preguntar los motivos reales a los que no desearían formar parte de la FRC y no estar especulando que son consecuencia de una actividad encaminada a dividir, de la acción externa o cosas así, cosa que en el orden personal no admito más que para menores de edad o personas privadas de capacidad mental, al menos en este contexto. No he podido entender como una persona que hace radio y no pertenezca a la FRC, puede afectarnos como organización, y si cumple con la ley o reglamento del MINCOM y practica una buena radio, que siempre hemos asumido y está en nuestros documentos rectores, “tiene un carácter individual”, controlado por las entidades competentes, ¿por qué tendría que ser un problema?

      A veces me cuestiono cuán seguros estamos de hacer las cosas correctamente como organización, ¿cuán seguros estamos que si existiera la posibilidad de que la gente pudiera optar, se quedaría perteneciendo a la FRC? Y personalmente creo afirmativamente que sí, que siempre habrá asociados, que serían muchos los miembros de la FRC, pero sobre todo que obligaría a ser fuertes como organización, a renovarse, a trabajar colectivamente en función del desarrollo de la misma y en representación de los intereses de esta membresía, por lo que creo que no es una amenaza sino un reto permanente a encontrar estructuras acorde a los tiempos, a no acomodarse, a ser dialogante como asociación, a romper el inmovilismo que a veces mata a tantos directivos. Tal vez tenemos más miedos a lo que puede implicar tener competidores que a otra cosa, asumiendo aquí que el competidor es la opción de no asociarse.

      Entonces ¿para qué o cómo queremos usar este aval? Si el proceso de renovar una licencia o permiso nada tiene que ver con los compromisos con una asociación. Nuevamente creo que tal vez dudamos de nuestros métodos, de la efectividad para persuadir, motivar y comprometer a los asociados y desgraciadamente estaríamos convirtiendo un aval en un instrumento de chantaje o presión, que también dista mucho de su esencia en el marco de una asamblea de radioaficionados.

      En mi opinión, no se ganó nada con la obligatoriedad de un aval para renovar una licencia, si no que creo se retrocede. ¿De que unidad se podría hablar cuando habría personas que estarían perteneciendo solo por la obligatoriedad de este aval? Tal vez los mismos con los que cuesta contar para alguna actividad, para el pago de la cuota social, y hasta para ir a las asambleas, o que van a estas esperando que las mismas transcurran en el menor tiempo y para tener asistencia, pues no aportan nada. No hay que ir más lejos, simplemente no les interesa formar parte y solo practicar radio individualmente, pero si cumplen con la ley, ¿por qué no?, dejan de ser nuestro problema, y existen las regulaciones, leyes y decretos suficientes por parte del MINCOM para tipificar cada infracción, no toca a la FRC esta función.

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    saludos considero necesario las asambleas municipales pues no hay autorizos para cambio de categorias ni imgresos para los examenes el proximo 18 de diciebre

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos Mario; si lees bien lo que se dice al respecto, verás que los que se presentarán a estps exámenes del próximo 18 de diciembre, serán los Aspirantes y los demás cambios que fueron aprobados en las últimas asambleas.

    • (cl2jr) Orlando Jesús Rubiera Hernández

      Buenos días,
      Saludos Luis Enriques CO2BK, necesito que se confirme esta afirmación, lo pregunto porque primero hace mucho que por producto de la pandemia no se puede hacer una asamblea y muchos colegas están a la espera de esta prueba, pero no han podido tener esa aprobación de alguna asamblea.

      Segundo para matricular la academia virtual de la cual soy parte en ningún momento se pidió tener ese aval yo he estado cursando la academia y he realizado varios exámenes sin tener que mostrar esa aprobación.

      Sería buena también saber lo antes posible cuando es la prueba de la federación en la página de la academia se refiere que este 25 de noviembre estará disponible una prueba, pero en este sitio que para mí es nuestro sitio oficial y el cual sigo diariamente aún no se pone cuando es la prueba de la academia.

      Saludos a todos, y que la radio siempre nos permita hacer buenos amigos. CL2JR

    • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

      No estoy de acuerdo en lo q plantea CO2BK, q los cambios de categoría y nuevos ingresos sean solo para los q ya estaba presentados en las asambleas antes del Covid, habemos muchos ansiosos por cambiar de categoría q en aquellos momentos no teníamos el tiempo necesario pero ya lo tenemos y hemos esperado bastante por la pandemia, no creo justo tener a esperar 6 meses o un año más porque simplemente no quieran hacerlo, no veo motivo para no poder hacerle los exámenes a todo el mundo,
      A, pero para exigir la cotización y apurarnos con el pago, eso sí interesa, tal pareciera es lo único que preocupa.

    • (co3jmi) Juan Miguel Gómez

      La FRC propuso al MINCOM tentativamente podrían ser el 18 de diciembre. Es una propuesta al MINCOM, no depende de nuestra voluntad. Aún hay bastante covid y la situación epidemiológica puede variar inesperadamente. Las medidas que se vayan adaptando están siendo observadas por el grupo temporal para el control de la covid 19. No se puede anticipar ni desesperarse, porque son decisiones de mucha complejidad. Desde que se inició el curso de la Academia Virtual, se advirtió de esto. Los que lo realizaron, una vez cerrado y valorado los aprobados tendrán el certificado de que han aprobado este curso de capacitación, para presentarlo al MINCOM cuando sea requerido. Aún haremos un examen más integrador, después del día 15, similar a la academia presencial, los aspirantes a cualquier categoría deben estar repasando cada tema. También siempre se advirtió que debían contar con los avales de sus radioclubes, aunque hay experiencias diversas de reuniones y otorgamiento de los mismos en municipios.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Jamás pensé leer un artículo mete miedo en esta web.
    Con el perdón de CO2BK que es quien firma el artículo, estas palabras no debían haberlas escrito.

    "para tener una licencia y operarla, en el caso de los radioaficionados, hay que estar asociado y avalado por la FRC, y que no hay, no habrá, y no se permitirá en ningún caso la existencia de radioaficionados independientes”.

    No existen radioaficionados independientes, existen radioaficionados afiliados a la FRC y radioaficionados no afiliados a la FRC.
    El término de radioaficionado independiente suena igualito a cuando llaman a los periodistas independientes, que siempre quieren clasificarlos como contrarevolucionarios y no todos lo son.
    Respetemos la manera de pensar y de actuar de las personas, el que quiera estar afiliado, como yo, que lo esté, pero el que no quiera estarlo, también tiene su derecho.
    Ojalá alguien escriba, donde dice que no se puede ser radioaficionado sin estar afiliado a la FRC. Las leyes son omisas, si no está escrito, entonces es permisivo.
    73
    co6wil

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos Wilfredo; te confieso que también yo jamás pensé que una persona inteligente como pareces ser, y que además reiteras que eres radioaficionado de nuestra única Federación, fuera a interpretar como "un artículo para meter miedo" este que como bien dices, lo suscribo con mi nombre, porque simplemente es a mi, a quién por el cargo que tengo dentro del Sistema Informativo de la FRC, me corresponde hacerlo, en tanto soy el responsable de divulgar y difundir todo lo que se maneje en materia de noticias sobre el hacer de los Radioaficionados de la Capital, y que por encontrarme y vivir en ella, por supuesto, en muchos casos tendré que escribir y divulgar sobre estos mismos temas que salen o se originan también desde acá para insertarlos al conocimiento de la membrecía a nivel nacional.
      Una cosa quiero dejarte bien claro: soy el que suscribe estos temas porque me toca por lo que antes te dije, pero simplemente hago eso, no soy quien trazo políticas, ni indicaciones ni criterios para que se impongan porque soy simplemente un elemento transmisor y divulgador de los temas que se discuten y que se aprueban y se aceptan por concepto de la mayoría de quienes intervienen en ello.
      Aunque particularmente me siento en la obligación de decirte soy uno de los que integran esa mayoría que sí está de acuerdo con lo conceptos, criterios, indicaciones y análisis que aparece publicados en el artículo al que te refieres como "mete-miedo", conceptos este y otros a los que haces referencia que no comparto en lo personal, pero los cuales respeto porque son solo tus opiniones y quizás la de algún otro reducido grupo de colegas.
      Solo eso quería decirte, nada para que lo tomes como algo personal; solo aprovecho el espacio para reiterar el llamado a la unidad entre los Radioaficionados Cubanos a que nos convoca la Dirección de la FRC, y a sumarnos también, más que a buscarle manchas al sol, al llamado a defender nuestra organización, vista como otra mas de las calles que tenemos que defender en estos tiempos.
      Un abrazo y 73 cordiales.

    • (cl6yam) Yasser Amet Martínez Rodríguez

      Resúmen del escrito:
      "O estás con nosotros o estás en contra, no hay colores medios"

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Sobre los que preguntan o se cuestionan lo que se dice acerca de los que comparecerán a los exámenes que se planifican para el 18 de diciembre: no es algo para manejar de que lo dije yo, CO2BK, es algo que sencillamente se manejó en estos términos en el Consejo de La Habana, y sobre lo cual, de manera general, estoy seguro que la Dirección de la FRC se pronunciará más adelante con indicaciones más atemperadas y cercanas a la fecha que se ha planificado hasta ahora para la realización de dichos exámenes.
    Por lo que sugiero que estas dudas las consulten con los directivos de sus respectivas provincias que de seguro tendrán las orientaciones para el proceder particular en cada territorio. Recuerden que se nos llama a volver a retomar todas las tareas de la vida habitual de la FRC, y para ello tenemos que ir adecuando cada paso para ir despojándonos del "óxido" que se nos ha ido pegando debido a la inmovilidad en todos los sentidos que ha provocado la presencia de la Pandemia durante dos años.
    Para ello se requiere de la búsqueda y propuesta de soluciones desde un ambiente de sana camaradería y unidad, sin necesidad de entrar en contrapunteos en cualquiera de los asuntos que haya que abordar o emprender en este período movilizativo hacia la nueva normalidad.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Saludos Luis, CO2BK
      Vuelves a la censura.Aquí te pego tus letras.
      ...pero los cuales respeto porque son solo tus opiniones y quizás la de algún otro reducido grupo de colegas....
      ¿Cómo sabes que es un grupo reducido de colegas? No lo sabes.
      Esta es la parte en que no se respeta el criterio ajeno.
      Para que nadie vaya a confundir nada. Soy revolucionario, y pertenezco a esta organización NO GUBERNAMENTAL porque quiero y creo justo que ella me represente ante el mundo en el hobbie radial que practico. Pero aprendamos a respetar el criterio ajeno y a divulgar sobre la base de lo que está legislado. Es muy desagradable leer las palabras que transcibieron del señor que dijo que no se tolerará radioaficionados si no están afiliados a la FRC, pero más desagradable aún es el que se cree la historia y la replica, pensando en que los lectores actuales no son letrados, como existían antes de la campaña de alfabetización en este país.
      No pretendo ofender, no lo hago ni con mi hija de 9 años, pero ojo con lo que se quiere trasmitir en el lenguaje escrito.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      (cl6yam) Yasser Amet Martínez Rodríguez


      Resúmen del escrito:
      "O estás con nosotros o estás en contra, no hay colores medios"

      La vida no es en blanco y negro. Estoy muy, pero muy seguro que en todas las casas cubanas ahora mismo compramos café, después del que dan por la norma se acaba. Si fuera como dices en su casa no lo comprarías. En este hobbie radial, todos los que nos iniciamos, tenemos radios sin licencia antes de ser radiaficionados, como tambien manejan sin licencia los que quieren aprender a manejar.
      Ese concepto que predicas, dista mucho de la realidad. Sí hay colores medios y no precisamente hay que estar en contra para pensar de una manera diferente a la suya.

    • (co3jmi) Juan Miguel Gómez

      Se propuso el 18 de diciembre al MINCOM, pero este no ha confirmado que será ese día. Aún se van dando pasos a la nueva normalidad, pero es gradual y bajo la vigilancia epidemiológica y orientaciones del sistema de salud

  • (cl6yam) Yasser Amet Martínez Rodríguez

    (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)
    ¿acaso el escrito no lo resume?
    “en correspondencia con las nuevas legislaciones, para tener una licencia y operarla, en el caso de los radioaficionados, hay que estar asociado y avalado por la FRC, y que no hay, no habrá, y no se permitirá en ningún caso la existencia de radioaficionados independientes”
    OJO. la palabra "Independientes" está muy mal usada, debería decir no asociados a la FRC y no existe la categoría "radio-escucha"(Por cierto fue un acuerdo del último congreso de la FRC y nunca lo aplicaron(Entre muchos otros casos))
    y para completar este debate de la semi-monarquía vitalicia
    "Adelantó también que ya se ha reconsiderado volver a instaurar el Aval a presentar en la UPTCER, esta vez aprobado y firmado por el presidente del Radio Club, para poder renovar las Licencias."
    para que no queden dudas.