Visto: 317
Comentarios: 1

Encuentro de fundadores y veteranos, para no olvidar

Celebrado el encuentro de Fundadores y Veteranos en la capital, el pasado sábado 1ro. de diciembre, en horas de la mañana, en la Federación de Radioaficionado de Cuba (FRC).

Esta actividad estuvo presidida por el Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de de la FRC y los invitados, Ing. Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba e Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), presidente de la Filial Habana, entre otros directivos presentes.

La actividad comenzó, con un minuto de silencio, solicitado por nuestro presidente Pedro (CO2RP), en recordación a los que ya no están presentes y que ostentaron la condición de Fundadores y Veteranos.

Luego de agradecerles a todos por su presencia CO2RP hace un pequeño recuento de algunos sucesos de la radio, dando la palabra a Iraldis (CO2TZ), presidente de la Filial Habana, que da lectura a un documento, donde se relatan sucesos y vivencias de algunos radioaficionados presentes y otros que ya no están entre nosotros, como lo confirman, Eduardo Fernández, el técnico que instaló la Estación guerrillera en Altos de Conrado, poco antes de que saliera al aire su primera trasmisión, el 24 de febrero de 1958. Por razones obvias debieron estar los radioaficionados entre los primeros en escuchar la Radio Rebelde, por el hábito de sintonizar las señales audibles en el espectro radioeléctrico en que operan sus equipos y muy pronto sus trasmisiones encontraron en ellos, no solo su simpatía, como oyentes, sino su colaboración activa, como sucedió en muchos casos.

Al concluir la guerra eran 32 las Estaciones existentes en los diferentes frentes de combate, que junto a su planta matriz en la Sierra Maestra, formaban la Cadena de la Libertad, algunas de estas fueron construidas por el camagüeyano Orlando García Canino (CO7AP), recientemente fallecido, Bismarck Carmona Tamayo (CO2XWW), hoy integrante del Radio Club de Playa, después de una fructífera vida en Santiago de Cuba y uno de los pilares que sentó bases en la Radioafición cubana.

Cuando el azote de la fiebre porcina, los radioaficionados dieron un apoyo decisivo, en los procesos eleccionarios, emergencias ciclónicas y donde hiciera falta, fueron ejemplos a seguir con sus equipos y con su entusiasmo.

Reinaldo Abel Marrero Rodríguez (CO2HQ), este fundador del Grupo de DX de Cuba (GDXC), se ubica desde hace muchos años en el primer escaño del Cuadro de Honor del GDXC, llegó a la Radioafición muy joven y ahora es uno de los protagonistas que puede contar historias. Cuando vivía y trabajaba en los Estados Unidos, conoció que algunos compañeros de su época de estudiante se habían unido al Frente Guerrillero y que operaban una Estación de radio que se identificaba como 6BF o Seis Barbudos Feroces y consiguió un receptor para escucharlos y reportar a sus familiares en Camagüey, así comienza su primera etapa como radioescucha, nunca podrá olvidar, cuando el jefe de la Base aérea de Camagüey, fue a pedirle unos binoculares que tenía… algo importante sucedía, pensó, y le solicitó al militar que le diera participación. Se trataba de la búsqueda del comandante Camilo Cienfuegos, que aún no había regresado a La Habana, y se organizaban acciones para tratar de encontrarlo, le pedí que me autorizara a salir también, con un pequeño avión y pasé casi dos días seguidos volando por toda la parte Norte de la provincia.

Por interés de la defensa, fue designado para hacer vuelos de exploración, desde el aeropuerto de Ciego de Ávila a zonas de interés operativo y estuvo muy ocupado en la vigilancia de las costas de Camagüey, cuando se esperaba el desembarco, que se produjo después por Playa Girón, también por más de dos años prestó colaboración a los combatientes internacionalistas cubanos que se encontraban en el continente africano y en función de esta tarea evacuó tráficos y tramitó asuntos de urgencia con su Estación.

Cuando el terremoto de México, él pudo a través de la Red de Emergencia de la Radioafición mexicana, conocer y trasladar a la dirección de aeronáutica de Cuba la esperada noticia, que por cierto era buena, todos los ocupantes del IL62 de Cubana de Aviación que permanecía en el aeropuerto de México, estaban bien.

Arnaldo de Jesús Coro Antich (CO2KK), este cubano apasionado por la actividad diexistica, técnica, radial e investigativa, relacionada con los medios de comunicación, ha dedicado su vida a esta interesante labor, que ha sabido armonizar con su quehacer profesional. Deleita escuchar sus interesantes narraciones, de los “inventos” y modificaciones que realiza a sus equipos y antenas, para mejorar sus resultados en la trasmisión y en la recepción de las señales; pero CO2KK no se detuvo en el tiempo y sin dejar de pensar y de sugerir las soluciones más modestas, al alcance de la mayoría, es hoy un especialista reconocido en las Nuevas Tecnología de la Información, que constantemente emplea para dar a conocer los logros de la Radioafición cubana; así lo vemos en ese ir y venir, buscando lo último en materia de Radio-propagación, en la influencia de las Manchas Solares y en los adelantos científicos que se generan en el mundo de las comunicaciones, y todo lo pone al alcance de sus colegas radioaficionados. Lamentablemente hoy no podemos contar con su presencia en esta actividad, debido a su estado de salud.

Osvaldo Lázaro Díaz Ramos (CO2LD), como radioaficionado ha participado en diferentes actividades, apoyando los eventos deportivos como: ciclismo, carreras, simultáneas de ajedrez y también las movilizaciones a la agricultura y las zafras azucareras. Su primera experiencia en una Red de Emergencia ocurre al ser movilizado el 7 de junio de 1966, debido a la amenaza del Huracán Alma, que se formó en el Atlántico y afectó a Hondura, Cuba y al Estado de la Florida, conserva el original del telegrama recibido, que textualmente dice: “URGENTE CM.3.OD - OSVALDO L. DÍAZ RAMOS. CON MOTIVO AMENAZA CICLÓN DECLARADO ESTADO DE ALERTA DE EMERGENCIA EN LAS COMUNICACIONES EN LA BANDA DE AFICIONADOS EN ESA PROVINCIA DEBEN ACONDICIONARSE LOS EQUIPOS Y ESPERAR INSTRUCCIONES POR CO.2.RC, EN LAS FRECUENCIAS DE 7 100 Y 3 750 kc/s. FIRMA EL TELEGRAMA: ING. JOSÉ RAFAEL LAUZAN, JEFE DPTO. CONTROL TÉCNICO, VICE MINISTRO DE RADIOCOMUNICACIONES”.

No podemos dejar de mencionar en esta breve referencia sobre radioaficionados destacados, a otros que por no contar con documentos testimoniales, no podemos abundar en detalles sobre su obra, pero que si son conocidos de la Radioafición cubana, como es el caso de Pedro Fuentes (CO2HP), quien con sus conocimientos y una incansable voluntad de colaborar, construyó y reparó equipos de radiocomunicaciones para equipar a muchos colegas, que aun los mantienen como su medio fundamental en la actividad de Radioaficionado; a Rojo (CO2LN) y Olimpio (CM2OP), con una incansable Actividad Radial y Técnica y el mérito de haber sido los protagonistas principales de la instalación de la Estación Guerrillera del Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz Monroy”, bajo el mando del entonces Comandante Juan Almeida Bosque; a José Manuel Cervera (CO2XM), siempre presto a colaborar y apoyar a todo el que necesitara de su ayuda, así como a muchos otros que lo dieron todo y aun colaboran con la Radioafición cubana y la organización que nos une, la Federación de Radioaficionados de Cuba, la conocida FRC.
   
Estos son algunos ejemplos de los tantos que pudiéramos exponer para ilustrar la rica trayectoria de ustedes en la Radioafición y al servicio de la patria.

Terminada la exposición de algunos relatos de la trayectoria de los radioaficionados,  el Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), le la palabra a los allí presentes, entre ellos a CO2HP, que ofrece una panorámica de en lo que se viene trabajando, en insertar los sintetizadores digitales de alta calidad y los bajos costos para su adquisición, y poderlos insertar a los distintos equipos ya construidos y seguir trabajando en el desarrollo del Caguairán, en su tercera edición y seguir en la versatilidad de los distintos equipos y el empleo de lo que se tiene a la mano. Otros colegas que expusieron fueron: CO2JT, CM2OP, CO2LN, que brindaron algunas de sus vivencias y lo que vienen realizando para el desarrollo de los nuevos proyectos y su confección.
 
Al finalizar el presidente de la FRC da la palabra, para sus consideraciones al Ing. Omar Pérez Salomón, quien expresó:”…Llevamos muchos años participando en estos Encuentros, con compañeros de tanta trayectoria, tanta experiencia, muchos combatientes de la Revolución, que siempre transmiten energía y más en víspera de fechas tan importante de la patria, y por su puesto uno escucha a compañeros con tantos años y con ese ímpetu que mantienen, que nos permiten también, gozar de  mucha más energía… Yo creo que este sector de las comunicaciones, particularmente el de los radioaficionados, este sector sigue siendo un sector estratégico para el país, yo diría que en el ámbito económico, social y también en el ámbito político e ideológico…”

Por otra parte explicó algunas cosas que viene desarrollando el país en bien del pueblo, específicamente con respecto a la informatización y al acceso a internet y otros medios de servicio, de interés para todos.

Terminado el encuentro, todos compartieron en el Salón de la FRC de anécdotas y chistes y lo que no podía faltar, algo de electrónica y su desarrollo.

Agradecemos a todos los que de una forma u otra cooperaron, para hacer posible esta bonita actividad, entre Fundadores y Veteranos.

      

Daniel Filgueira Carballo (CO2DFC)
Coordinador Sistema Informativo FRC  
Filial Habana

Se han publicado 1 comentario

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    SALUDOS, 73 CORDIALES. DESDE CAMAGUEY.. CL7 JKB