Visto: 427
Comentarios: 6

Expo en la Sede Nacional de la FRC

Como estaba previsto, el sábado 14 de septiembre se presentó en la Sede Nacional de la FRC, una muestra de accesorios, radios y otros artículos relacionados.

Como se divulgó por los medios informativos de la organización y formando parte de las actividades organizadas por el Grupo de DX de Cuba, por la celebración de su Aniversario 39, el pasado sábado un grupo de Dxistas y miembros en general de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) se encontraron en la Sede Nacional, para intercambiar y conocer detalles de la tecnología empleada por los radioaficionados de épocas anteriores.

Con la participación del Presidente Nacional de la FRC, Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP) y un grupo de colegas miembros del GDXC y otros no miembros, pero también muy interesados en esta actividad dentro del Hobby, compartimos en el patio de la sede la exposición presentada por los propietarios de las piezas.

En sus palabras de introducción a la parte práctica de la actividad, el Presidente de la FRC expresó que el GDXC es un motor impulsor del desarrollo de la organización desde su fundación, donde se agrupan y organizan a colegas interesados por el DX, los Concursos y otras manifestaciones de las Radiocomunicaciones, propiciando en no pocas ocasiones, la  participación en eventos nacionales e Internacionales, poniendo en muy buena posición competitiva a la FRC.

De igual forma señaló la fortaleza que le da a la Federación, el surgimiento de otros Grupos de Actividades Especiales que, inspirados en el GDXC, hoy despliegan un grupo de actividades movilizativas y de preparación de los que por las características de sus actividades se han relacionado con ellos, tal es el caso del GCWC.

Durante el encuentro se pudieron apreciar equipos, que venciendo el paso del tiempo y por el cuidado de sus propietarios, aun conservan su capacidad de trabajo, así como partes y accesorios de los primeros años del pasado siglo, documentos rectores de aquella etapa y gran número de Tarjetas QSL que demuestran la Actividad Radial de los operadores de entonces.

En nombre de todos los participantes queremos agradecer al colectivo de trabajo de la Sede Nacional por el apoyo y el servicio que siempre brindan, facilitando el buen desarrollo de esta actividad y no podemos dejar de reconocer a todos los colegas  que participaron y aportaron de sus colecciones personales accesorios, partes, radios y artículos, para lograr en esta actividad magníficos resultados, a petición de los participantes y propuesta del Presidente Nacional, valorar para futuras actividades incorporar otros medios con las tecnologías que hoy se emplean.


Juan Carlos Molina (CO2JD)
Vice-coordinador GDXC

Se han publicado 6 comentarios

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Magnífico!!!
    Si en todas las filiales los coordinadores pudiesen hacer actividades similares?
    La actividad radial por el aniversario 39 ha generado un movimiento por encima de las expectativas!
    Gracias a quienes forman los ¨pile ups¨ y a los miembros y aspirantes del GDXC que se sumaron a esta bonita actividad.
    Seguimos hasta el 30 de septiembre!!!

  • (cm7cmg) juan carlos

    felicidades,y como bien dice el colega,se deveria hacer este tipo de actividad en todas las filiales provinciales,colegas con aportes los hay de sobra,que aun mantienen tecnicas antiguas y seria de muy buena enseñanza para las generaciones nuevas conoscan las tecnicas usadas de la epoca pasada,solo hay que tomar el interes y dar el paso,repito seria algo muy atractivo e interesante que traeria mucho interes y conocimientos para muchos.

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Muy buena la Actividad, Estuve presente, y a pesar de ser tan solo un curioso observador del diexismo me dio mucha alegría estar entre tantos colegas de gran porte como CO2JD, CO2QU y otros que con gran maestría explicaron mucho del tema… Ojala y se repitan más actividades
    73s Cordiales

    • (co2qu) narciso

      Saludos
      Tengo la oportunidad de participar como parte de las estaciones a trabajar por el certificado 39 aniversario del GDXC y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentaba Raul CO8ZZ. Necesitamos activar las bandas ,coordinar actividades recreativas para que socialisen los miembros de la FRC y la familia, estimular los encuentros tecnicos. Tambien disfrute de la exposicion de antiguas tecnologias y felicito a J. Carlos CO2JD por tan buena idea.y el ambiente de cacharreo que se creo.
      CO2QU IZQUIERDO
      73

  • (cl3msp) MANUEL JESUS COMCEPCIÓM RODRIGEZ

    Estuvo mui buena esa actividad social que se izó en la sede nacional de la FRC. Muchos colegas estuvieron por haya y muy buenas cosa que se presentó para los nuevos en el mundo de la radio saludos para todos los colegas 73

  • (co2eg) Eduardo

    Una sugerencia:

    Se definen en el artículo expresiones tales como: "detalles de la tecnología empleada por los radioaficionados de épocas anteriores"; "Actividad Radial de los operadores de entonces" ; "se pudieron apreciar equipos, que venciendo el paso del tiempo y por el cuidado de sus propietarios, aun conservan su capacidad de trabajo, así como partes y accesorios de los primeros años del pasado siglo"

    En la última foto se aprecian llaves de martillo, vibros, Válbulas, "coquitos" microfonos de carbón, etc. Pero tambien en la foto hay un dongle SDR con su antena que no es de los primeros años del siglo pasado, ni de los operadores de aquellos entonces, ni que venció el paso del tiempo. Un dongle SDR, DVB -T+DAB+FM es de nuestros días. Es un lindo aparatito muy integrado, muy moderno y que realmente se ve anacrónico si la exposición es de nuestros cacharritos del pasado.
    Ya no tiene remedio, pero en la próxima expo, sugiero que se defina bien la línea de exposición y requerimientos para evitar un error de este tipo. Por lo demás, les felicito por tan magnífica idea de realzar los equipos y llaves antiguos con los que se trabajador inumerables "Pile Ups" y con los que se hicieron grandes QSO y DX en el pasado, los que nuestros radioaficionados cubanos tenían en explotación y aún muchos de nuestros colegas continúan explotando. En mi criterio no por antiguos han dejado de ser buenos equipos". De hecho tuve una plantica que me construyó la antigua CO2LD (Pedro Torres ya QRT), con un 6L6 de final que sacaba apenas unos 10 Watss en 160 metros que me díó la alegría de Campeón del Continente Americano y 2do- Lugar Mundial en el ARRL CW del año 1995. No hay que tener un equipo moderno para hacer buen radio.
    Ojala que en todas las filiales provinciales hicieran su "RINCONCITO" con viejos radios a válbulas, Llaves de Martillos y Vibros y micros de carbón. Muy buena iniciativa que debía generalizarse a todo el país, para estimular los encuentros con el "cacharreo" y con la historia de nuestra radioafición.

    Saludos cordiales y el abrazote rompecostillas,
    QRV
    CO2EG (Qra Eddy)