Visto: 475
Comentarios: 12

Falleció CO2JA

Con profundo pesar informamos que en la madrugada de este jueves 13 de agosto falleció el querido colega radioaficionado José Ángel Amador Fundora (CO2JA).

Ingeniero eléctrico y profesor de varias generaciones de ingenieros que estudiaron en la CUJAE, José Ángel obtuvo su primera licencia como radioaficionado en 1972, a la edad de 18 años y fue de los primeros colegas de nuestro país en realizar comunicaciones con satélites de radioaficionados. “Jose”, como le decíamos cariñosamente, era admirado por todos; por sus conocimientos, que ponía a disposición de sus colegas y además por el buen trato, la amabilidad y una conducta ejemplar.

Experimentado operador de los modos de comunicación digital fue responsable durante muchos años de Estaciones de Radio-paquete (BBS radio packet stations), entre ellas la conocida por su indicativo CO2BQQ en 1995, que el 15 de febrero de 1999 cambió por CO9BQQ, al cambiar los prefijos de las Estaciones Colectivas en Cuba, y que permitía el intercambio de información, vía radio, para todos los colegas del occidente del país. Participó en numerosas Estaciones de Concursos Internacionales y construyó diferentes dispositivos para su Estación. Recientemente fue asesor de la película Sergio y Serguei, labor que tuvo que interrumpir para brindar colaboración como profesor universitario en la República Popular de Angola.

Llegue a familiares, amigos y colegas nuestras más sentidas condolencias.

Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ)
Presidente Filial FRC La Habana

Se han publicado 12 comentarios

  • (CO2IR) Ing. Frank Martinez

    La noticia me agarró en la calle, y dada por amistades en común. No me lo creo y por momentos pienso que es una broma de mal gusto, una confusión, un malentendido. Mi amigo, mi profesor, mi tutor de tesis, se ha marchado inesperadamente. Hablábamos seguido por las redes sociales, y siempre con ese carácter afable que solo los grandes tienen. Que duro profe, que duro haberte perdido cuando más falta nos hacías a tus amigos, familia, hijos, nieto, esposa..
    Mi familia, que también te está eternamente agradecida te siente en este duro día.
    En la eternidad nos encontraremos con la esperanza de volver a operar juntos la estación especial del creador y Gran Arquitecto del Universo.
    Hasta Pronto y Gracias por todo
    Tu alumno, amigo y colega
    Frank CO2IR

  • (CO2ORO) Osmar

    Que lamentable Noticia, es una pena verdaderamente, llegue hasta sus familiares mis mas profundo pesame.. Buen Radioaficionado, Amigo y hombre hemos perdido... QPD.. Oro.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Triste noticia!... Se ha ido uno de los más grandes radioaficionados cubanos de todas las épocas. Qué en Paz descanse!

  • (cl2pbc) yoan alberto pamias lopez

    Lamentable perdida para la radioaficion habanera.mas sentido pésame a familiares y amigos

  • (co7rr) Josué José Marín

    Todos siempre queríamos escucharle, se ha marchado uno de los grandes.

  • (Co2ii) Jorge damanso Novoa Fernández andes

    Lamentamos mucho su perdida , fue un cro especial , amigo , compañero , siempre dispuesto a compartir sus conocimientos , ayudando a todos los que se le acercaron , nuestro mas sentido pesame a familiares y amigos , descansa en paz , Jose.

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    Jose se nos fue en unos pocos dias ! Cuantos buenos trabajos y tareas ha dejado sin final. Su labor como docente al mas alto nivel, iba camino de un doctorado que por razones de sus misiones internacionalistas se habia demorado mas de la cuenta. Su contribucion al ICRT hubo de interrumpirse al iniciarse el Periodo Especial, y quiso la buena suerte que su casa esta bien cerca de la CUJAE, lo que hizo posible su incorporacion primero como ingeniero de los laboratorios y despues como docente. Sus vastos conocimientos sobre el arte de la radiotecnica los transmitia con una claridad increible, haciendo posible comprender complejos sistemas como los satelites de comunicaciones. Jose fue el primer cubano que hizo todo lo necesario para realizar un primer contacto con un satelite de radioaficionados que requeria trabajar en las bandas de 144 y 435 megaHertz. Jose fue quien me guio paso a paso para que la CO2KK fuera la primera estacion de Cuba en lograr comunicados por rebote lunar con la KB8RQ de Gary Crabtree y la W5UN... ambos verificados por QSL fisicas que recibi en una Conferencia de VHF a la que asisti. Siempre me pregunte por que Jose Angel no hizo el primer QSO via EME rebote lunar, y cuando le hice la pregunta me dijo que la idea de lograrlo con mis antenas caseras y 50 WATTS de potencia era mia.... Su modestia y sencillez siempre presentes... Descanse en paz mi amigo Amador

  • (co2ha) Francisco Hernández

    “Jose” ha sido un paradigma para sus contemporáneos. Una voz técnica autorizada para los que lo conocimos.
    Lo estudió TODO. Se lo leyó TODO. Fue pionero en TODO.
    El primero en usar los satélites de radioaficionados desde Cuba, haciendo su `propio programa de seguimiento para el Oscar-6 y Oscar-7, en la primera mitad de la década de los años 70’s.
    El primero en probar las veleidades del incipiente packet radio en los inicios de los 80’s.
    José Ángel fue el autor principal del “Jagüey-82”, junto a otros colegas de Matanzas y La Habana.
    De los primeros en la utilización de las bandas de VHF y UHF en transmisiones de señal débil.
    De los primeros en la instalación y puesta en marcha de BBS y repetidores en los finales de los 80’s y principios de los años 90.
    El primer cubano en transmitir en la banda de 1296 MHz durante la puesta en marcha de la estación conjunta CUBA-USA en Bellomonte en 1994. Lo que amerita una anécdota aparte.
    El consejo técnico de ”Jose” siempre fue valioso, en el campo de las comunicaciones, la electrónica y la radioexperimentación. La vivencia de sus operaciones en concursos, y en el DX, buscando ese matiz de experimentación más allá de la práctica misma de tal o más cual faceta de la radioafición.
    Sus saberes eran compartidos. No se guardó ninguno debajo de la manga, porque como el iceberg, había mucho más conocimiento, casi enciclopédico, en su materia gris.
    Trabajó en el ICRT, primero en HAYCO, luego en la Dirección Técnica de la Radio Cubana y por ultimo se fue a ejercer la docencia en la Universidad Técnica de La Habana, más conocida por CUJAE.
    Se nos va a los tempranos 66 años, con mucho más que aportarnos a sus alumnos y amigos.
    Nació un 14 de febrero y se despide un 13 de agosto.
    Nunca te oculté mi admiración personal, hermano. Engrosa mis huestes de los inolvidables, de los que dejan huellas, de los que coronen mi pensamiento. Descansa en paz.
    “Para rendir tributo, ninguna voz es débil; para ensalzar a la patria, entre hombres fuertes y leales, son oportunos todos los momentos.” José Martí

  • (CM6JAR) Jose Alexis Rodriguez Gago

    Nos dejó el Profe, como siempre le dije, aunque no compartí aulas docentes con él. Profe, porque cuando me aparecí de pronto en su casa, cerca de la CUJAE, desde Yaguajay (Sancti Spíritus), con el interés de saber que se podía hacer con Linux y la radioafición, me enseño TODO lo que tenia, como lo había logrado y me abrió los ojos más allá de lo que le había preguntado, porque cuando le pregunte de SDR, igual, volaron por email, cientos de documentos, ideas y proyectos de todas partes del mundo y algunos propios, igual con RFSM y mil cosas más que no recuerdo ahora, siempre fue mi consulta obligada.
    En los últimos tiempos chateábamos en las redes sociales y nos reíamos de sus ocurrentes memes y publicaciones, siempre con la profundidad que lo caracterizaba y nunca con intenciones ocultas, aunque difíciles de comprender por muchos.
    GRACIAS PROFE, por todos estos años de entrega incondicional a la radioafición cubana, gracias por existir y nos veremos algún día cuando el Gran Arquitecto del Universo lo disponga...... Hasta la vista Profe.

  • (cm4ux) Christopher Erlán Casas Ponce

    una lamentable noticia y una gran perdida para la FRC, buen amigo mio no solo por radio sino tambien por la red social Facebook. Un abrazo profesor donde quiera que estes, siempre te recordaremos como la amable y talentosa persona que fuiste. que descances en paz, llegue mis condolencias a sus familiares y seres queridos.

  • (co6hk) Rudy Reyes

    Me uno a todos los comentarios expresados en esta triste noticia.

    Siento mucho la pérdida de un gran colega y amigo, dedicado desde todos los tiempos a compartir y enseñar, difícil para todos los que te hemos conocido olvidar que fuiste pionero en muchas tecnologías que probaste, experimentarte y compartiste, por todas las vías que había disponibles en cada momento.
    Nos conocimos personalmente en la década de los 90, cuando surgió la gran idea de hacer una red de Packet Radio que uniera todo el país, como no recordar esos momentos, hoy miramos hacia atrás y es difícil no verte físicamente en el camino, tu legado quedará en el presente y futuro, dedicaste la mayor parte de tu vida a aprender, enseñar y compartir todo lo que descubrías.
    Gracias por todos los años que pudimos compartir, de verdad sentimos tu pronta partida, ha sido como un destello, tu espacio amigo, será difícil de llenar.
    Llegue a todos tus familiares y amigos, nuestras más profundas condolencias, EPD, gracias José por tu tiempo y ayuda.
    Siempre te recordaremos, Profe.

  • (co2aj) Alberto Cruz

    Jose siempre fue un gran amigo y dispuesto siempre a compartir lo que sabia que no era poco. Descanse en paz.
    Tambien ese mismo dia tengo entendido que se dijo en la rueda de Plaza que falleciió la CO2EG, Eduardo. Tambien EPD..