Visto: 575
Comentarios: 1

Falleció CO2NR

Con profundo dolor damos a conocer que el pasado lunes 11 de octubre falleció a los 88 años de edad el estimado colega Ramón Ricardo Pino Nazco (CO2NR).

Ramón Ricardo Pino, también conocido durante muchos años como CO 6 Reactores Nucleares, falleció debido a un paro respiratorio derivado de una bronconeumonía que se le presentó a última hora, todo lo cual se complicó también con otros padecimientos asociados a su edad, que lo mantuvo en los últimos tiempos encamado y bajo un delicado estado de salud.

"Pino", como era conocido cariñosamente por todos, se inició en la radio a finales de la década del 60 del pasado siglo y lo hizo compulsado y de la mano  de un paradigma de la radioafición cubana, Francisco Rodríguez Lorenzo, (Panchito CO6RL), quien fuera no sólo su padrino radial, sino “su amigo, faro y guía de su aprendizaje y de su exitoso tránsito por su vida como radioaficionado, y de quien aprendió casi todo en este apasionante mundo de la radio”,  como él mismo expresara.
 
La Estación CO6RN, o más simple, “seis reactores nucleares”,  indicativo de Pino por más de 35 años,  surcó el éter desde el centro de Cuba, distinguiéndose por su cortesía,  caballerosidad, respeto y ética radial, y fue siempre un  ejemplo de dedicación y voluntad. Sus limitaciones físicas que le acompañaron de por vida no impidieron que pudiera desarrollarse dentro de este apasionante hobby, donde se destacó como un excelente operador radial, telegrafista y también desde la vertiente técnica, llegando a construir algunos de sus equipos.

Al morir residía en la Habana, y era miembro activo del Radio Club de Plaza de la Revolución.

Llegue a familiares y amigos de Pino, especialmente a Esther su esposa, a los doctores en medicina Nancy y Orelvis, (hija y yerno, respectivamente que lo cuidaron y tuvieron a su cargo hasta los últimos momentos de su vida) nuestro más sentido pesar, en nombre de la Filial capitalina de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), y de todos los integrantes de las Filiales FRC de la zona central del país.

Recomendamos la lectura de la entrevista realizada por Ramón Barrera Arce (CO6RQ)  a Ricardo Pino, publicada el 17 de septiembre de 2012 en este sitio digital.

Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana.

Se han publicado 1 comentario

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Cuanto lo lamento!... Muchos años de amistad, un gran radioaficionado. Q.E.P.D.