Visto: 929
Comentarios: 2

Filial habanera activará la Estación Especial T42ITU

Desde el próximo 14 de mayo y hasta el 17 de ese mismo mes, estará en el aire desde La Habana la Estación Especial T42ITU, en una actividad conmemorativa de dos importantes efemérides: la celebración del  aniversario 157 de la fundación de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU), por sus siglas en inglés y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, ambos acontecimientos el 17 de mayo de 1865.
 
Por tales motivos desde hace ya más de 50 años, se celebra en todos los países el Día Mundial de las Telecomunicaciones; y es por esas razones que un equipo de 14 destacados radioaficionados de la capital activará la Estación T42ITU, que estará operando en las bandas de HF (frecuencias desde 1.8 a 28.1 MHz); VHF (144.0 a 146.0 MHz y 50.313 MHz);  UHF (434.0 a 434.2 MHz; de 434.8 a 438.0 MHz y de 439.0 a 439.2 MHz).
 
También la T42ITU realizará operaciones de comunicaciones por Satélites de Radioaficionados (algo que no ocurría con las activaciones de las T4 desde hacía muchos años en La Habana), todo ello según lo estipulado en la aprobación por el Departamento de Control del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Comunicaciones.
 
La T42ITU, que estará activa desde las 00:00 UTC del sábado 14 de mayo y hasta las 23:59 UTC del martes 17 del propio mes, en los modos de Fonía, Digitales, CW y Satélites, otorgará cinco tipos de diplomas en formato PDF a los colegas que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad, parámetros que podrán ser consultados junto con otros detalles generales del evento en las bases alojadas en el FTP de FRCUBA.
 
En las jornadas del sábado 14 y domingo 15 de mayo se pretende realizar transmisiones desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., desde la sede nacional de la FRC. Todos los contactos realizados con la T42ITU serán subidos a los respectivos servidores de LoTW y QRZ, para su confirmación.
 
Entre los temas comprendidos en la agenda de 2022 para la celebración  del  aniversario 157 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, está el del análisis acerca de las tendencias demográficas que caracterizará al siglo XXI, las cuales prevén el envejecimiento acelerado de la población mundial. Es por ello que se considera que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deberán desempeñar un papel importante que propicie y ayude a un envejecimiento saludable, razones más que suficientes para tratar de incrementar el acercamiento de estas tecnologías fundamentalmente a comunidades de la mayor edad y a las que residen en los campos, ayudando así a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo.
 
Los radioaficionados cubanos, insertados en los mismos propósitos y objetivos de la ITU, y como miembros activos de dicha organización, estarán aportando con esta actividad  su pequeño granito de arena a esta tarea. Así la T42ITU con su activación para esa fecha, se suma desde sus transmisiones al contexto y objetivos como temas para estas efemérides.

Link para consulta y descarga de las Bases para la T42ITU
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana
 
 
 
 http://download.frcuba.cu/actividad_radial/activacion_t42itu_mayo_2022/bases_y_detalles_t42itu.pdf

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Cuando la juventud se impone, el éxito está garantizado, he visto crecer esta linda idea, claro que no podía faltar el apoyo de los más experimentados, solo queda llegado el momento disfrutar de nuestro pasatiempo, esperamos que se nos unan en el éter.

  • (cm2mri) hugo manuel reyes armas

    Excelente artículo... Para mi es un placer estar dentro del elenco de tabaco importante actividad,...