Visto: 448
Comentarios: 5

Foro Técnico en la capital

El sábado 2 de febrero a las 10:00 a.m., se realizó El Primer Foro Técnico Demostrativo, en la sede de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC)

El Foro estuvo presidido por Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), presidente de la Filial habanera y Vladimir Cirovich Snegur (CM2VC), secretario técnico de la Filial Habana.

Inició con las palabras del Presidente de la Filial Habana, quien dio la bienvenida a todos los colegas presentes, a continuación Vladimir (CM2VC) explicó el objetivo y las características del Foro Técnico Demostrativo.


Este proyecto ambicioso está conformado por varios colegas de vasta experiencia en la electrónica, como Pedro Fuentes Padrón (CO2HP), Víctor Manuel Sende Odoardo (CO2ZV) y Alejandro Alberto Corrales Pérez (CO2DA), entre otros.

Un Power Point fue presentado por el colega Víctor Manuel (CO2ZV), donde se explica el desarrollo de los distintos tipos de radios de confección casera, titulado: "Implementación de los sistemas de tensión por factor de cuadratura QSE”. En este material se detallan los métodos utilizados y el modo de desarrollo para la confección, así como los tipos de componentes, de los distintos módulos como son, “Filtro de audio”, “Poli fase pasivo” y el “Detector de cuadratura”, entre otros; también expuso el colega Javier Ramos Nistal (CM2MM), dando su experiencia en la confección del radio tipo SDR (Radio Definido por Software, por sus siglas en inglés), lo fácil de su confección y la facilidad de poder adquirir estos componentes electrónicos. También el radioaficionado Rayner Castro Aguirre (CM3RAY) expuso su experiencia de confección del SDR, mostrando las partes y piezas utilizadas en su proyecto.
 
El colega Hugo Manuel Reyes Armas (CL2MRI) mostró una antena muy peculiar para los radioaficionados, de fácil confección, a pesar de su poca experiencia en este tema, logró la confección de la G3, obteniendo buenos resultados a larga distancia.

Durante las intervenciones de los distintos expositores, se suscitaron muchas dudas, que fueron aclaradas por los moderadores. Pedro Fuentes Padrón (CO2HP) brindó una explicación exclusiva de todas las ventajas y desventajas de estos equipos caseros.

Entre los visitantes a este Foro Técnico, se encontraba el compañero Idemaro Tamayo Pons (CM8IDE), quien expresó su interés por la confección de uno de estos equipos, quedando satisfecho con los debates.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la Filial Habana, Iraldis Vidal (CO2TZ), quien manifestó estar satisfecho por los logros alcanzados en el desarrollo de la técnica y el aporte de solidaridad con los colegas que hoy están incursionando en este mundo del SDR y los equipos de conversión directa en HF.



Daniel Filgueira Carballo (CO2DFC)
Coordinador Sistema Informativo FRC  
Filial Habana

Se han publicado 5 comentarios

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Ya se esta coordinando para a finales del próximo mes de marzo realizar un foro sobre modos digitales, fundamentalmente en esta ocasión sobre el trabajo en los BBS, esto a raíz de la puesta en marcha de los dos que tenemos el CO9BKZ- 144,910 Y CO9BZZ- 145,010.

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Estuvo muy bueno,
    es muy bueno compartir con colegas de vasta experiencia , solo hice una antena pero ese es el principio, ya me pico el bichito del cacharreo
    73s cordiales

  • (co2gp) Guillermo Perez

    todo muy bien pero necesario algo nuevo...

  • (co2mm) Javier Ramos Nistal

    Necesario un grupo de desarrollo y construcción de SDR´s o del radio de CO2HP/CO2ZV (que se basa en el SDR aunque con muchos aportes!!!). Ya hace rato que esto devería estar andando. Hay muy buenos expertos en el tema por que no unirnos para echar palante esto!
    Javi/CO2MM

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Muy buenas las posibilidades de intercambios como esta para hablar y compartir sobre lo que más nos apasiona: la radio. Y además facilitar la posibilidad de cada vez más colegas puedan estar en el aire y así ayudar en situaciones de desastres.